TIENE 25 AÑOS

TIENE 25 AÑOS

Lo acusan de haber violado al hijo de su prima y ahora permanece detenido

Ayer lo indagaron y se negó a declarar, luego de que un día antes resultara arrestado en esta ciudad durante un procedimiento realizado por policías de la Seccional Primera. Según lo investigado, el hecho que le imputan sucedió en 2020, una noche que estaba al cuidado del menor que figura como víctima en esta causa. En aquel entonces ese chico tenía doce años de edad. Y de acuerdo con lo que después contara, a través de un testimonio que le fuera tomado en sede judicial por medio de la Cámara Gesell, el joven que se encuentra privado de la libertad abusó sexualmente de él.

6 de mayo de 2022

Un joven está acusado de haber abusado sexualmente del hijo de su prima y ayer se negó a declarar cuando, en el marco de la instrucción de esta causa que lo involucra, fue indagado en sede judicial, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a lo que está siendo la tramitación de ese sumario penal.

Este miércoles que pasó, la detención del presunto abusador se había hecho efectiva en Azul durante un procedimiento llevado a cabo por policías del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera local.

El acusado permanece transitoriamente alojado en la Subcomisaría con asiento en la localidad de Chillar, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona.

El fiscal David Carballo interviene de manera subrogante en esta investigación penal que se tramita desde la UFI 6 con asiento en los tribunales de Azul. Y con las pruebas reunidas en la instrucción de esa causa -que incluyeron que tiempo atrás le fuera tomada una declaración, por medio de la Cámara Gesell, al menor que figura como víctima de este caso de abuso sexual- había solicitado la detención del imputado.

A esa medida de coerción, a través de una resolución que data de este miércoles que pasó, hizo lugar el magistrado Juan José Suárez.

Al ordenar la detención, que se hiciera efectiva también hace dos días, el titular del Juzgado de Garantías 3 concluyó que el encausado debía ser considerado el probable autor del delito de abuso sexual agravado, el ilícito por el que ayer optó por negarse a declarar cuando fuera indagado en el Palacio de Justicia de Azul.

De 25 años de edad, desde la investigación penal que se está llevando adelante no fue revelado el nombre del presunto abusador con la finalidad de proteger la identidad del menor que figura como víctima de este caso de abuso sexual, quien -tal lo ya referido- es hijo de la prima del azuleño que se encuentra privado de la libertad por este hecho.

Estaba bajo su cuidado y lo violó

De acuerdo con lo explicado por fuentes judiciales, el hecho materia de esta investigación penal incluye para el joven, a modo de circunstancias que agravan su imputación, que el abuso sexual que le atribuyen en carácter de autor fue cometido en perjuicio de un familiar suyo menor de edad y que se produjo en momentos que se encontraba transitoriamente al cuidado de ese chico.

En ese contexto se ubica la calificación penal que tiene esta causa, configurativa del ya referido delito de abuso sexual agravado en los términos de lo que señala el artículo 119 del Código Penal y en lo que, específicamente, se menciona en el tercer y cuarto párrafo, inciso "b", de esa norma.

Temporalmente, ese hecho -que ante eventuales condenas contempla penas que van desde los ocho a los veinte años de prisión- fue situado como ocurrido "una noche-madrugada, entre los meses de noviembre y diciembre de 2020", se señala textualmente en estas actuaciones penales.

En ese entonces el menor que figura como víctima tenía doce años de edad y transitoriamente, en un inmueble de Azul donde vivía con su grupo familiar, había quedado al cuidado del primo de su mamá. Es decir, del joven que hace dos días resultara detenido.

"En circunstancias en que sólo se encontraban ellos en la vivienda", se menciona también en la causa con relación a la existencia material de este hecho, una de las habitaciones de ese inmueble se convirtió en el lugar donde el nene fue abusado por el imputado.

En el sumario penal se señala que el agresor obligó a su víctima a que le practicara sexo oral, en la previa a que lo accediera carnalmente.

Además de la declaración del menor, constan incorporadas a esta Investigación Penal Preparatoria versiones de familiares de ese chico, las cuales les dan sustento también a la grave acusación que pesa sobre el joven que fuera detenido anteayer por este caso de abuso sexual.

Teniendo en cuenta lo declarado por el menor en la Cámara Gesell, el Juez que ordenó la detención del presunto abusador citó en la resolución que la propia víctima había dado cuenta de las circunstancias en que ese hecho que sufriera se produjo, a través de un testimonio donde "en extenso y claro" contó que en una oportunidad en que estaba al cuidado del primo de su mamá ese joven terminó violándolo.

EL DATO

Otra prueba que compromete la situación procesal del encausado se relaciona con un informe médico forense surgido de un examen al menor que figura como víctima en esta causa penal, a través del cual una médica que lo revisó concluyó que el chico presentaba signos compatibles con esa violación que afirma haber sufrido.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.