POR VIOLENCIA DE GÉNERO
A un azuleño que nuevamente está privado de su libertad lo detuvieron anteayer. Condenado años atrás por un intento de homicidio y más delitos, ahora lo acusan de un hecho en perjuicio de su pareja que, según lo determinado, sucedió en la vía pública en enero pasado.
6 de diciembre de 2024
Investigado por un caso de violencia de género en perjuicio de su pareja que había sucedido en la calle a principios de enero de este año, un joven optó por no declarar cuando ayer fue llevado a sede judicial para ser indagado.
Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, fuentes policiales y judiciales lo habían identificado como Elías Facundo Sotes Alonso cuando este miércoles que pasó agentes de la DDI Azul lo detuvieron en horas de la tarde por ese nuevo sumario penal que lo tiene como imputado.
De 29 años, tras esa audiencia a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP desarrollada en horas de la mañana de ayer en los tribunales de Azul, transitoriamente sigue privado de su libertad en la mencionada seccional policial local, a la espera de que se consiga un cupo para que sea llevado a una cárcel de la zona.
Desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que está a cargo de Marcelo Fernández se lleva adelante la tramitación del sumario por el que joven había sido detenido anteayer miércoles.
En ese expediente Sotes Alonso -que registra un antecedente penal por el que estuvo en la cárcel, luego de que en julio de 2022 había sido condenado por un intento de homicidio y por otros ilícitos a una pena que finalmente quedó fijada en "cuatro años y once meses de prisión"- figura acusado de los delitos de coacción agravada y desobediencia, en concurso real.
Así se mencionaba en la orden que se tradujo en su detención hace dos días, medida solicitada por el Fiscal a cargo de la UFI 1 y ordenada desde el Juzgado de Garantías 1 por el magistrado Federico Barberena.
Los antecedentes de este hecho de violencia de género se remontan a lo sucedido en esta ciudad el 6 de enero pasado.
En las actuaciones penales se menciona que aquel día, cuando era alrededor de la hora tres, Sotes Alonso convirtió en víctima de lo ocurrido a su pareja.
Cuando el acusado se trasladaba como acompañante en un auto a esa joven la interceptó en la calle, en el cruce de Avenida 25 de Mayo y Bogliano, en momentos que ella iba caminando con una amiga.
En esas circunstancias, tras descender del rodado lo primero que el ahora detenido hizo fue tomarla de los cabellos e insultarla. Y también le expresó textualmente: "Más vale que te vayas a tu casa porque si no vas a terminar en el hospital con suero".
Aquella situación implicó también que el agresor le apoyara a su concubina "un cuchillo con mango de madera y hoja de aproximadamente 20 centímetros en la panza" -según se describe en la causa- sin llegar a herirla; mientras amenazaba con matarla.
A través de lo averiguado pudo determinarse que al momento de ocurrido aquel hecho Sotes Alonso estaba en libertad condicional desde meses atrás, luego de que había estado preso cumpliendo aquella condena que le fuera dictada por el intento de homicidio y otros delitos, surgida de un juicio abreviado cuyo fallo se anunció en julio de 2022.
Además, fue posible establecer que al protagonizar aquel caso de violencia de género -por el que desde hace dos días nuevamente permanece privado de su libertad- había vulnerado una manda judicial que estaba vigente para él y le fue dictada desde el Juzgado de Familia con asiento en Azul.
Concretamente, se trataba de un "cese de actos de perturbación e intimidación", dispuesta para que en aquel entonces dejara de hostigar a su pareja.
Según voceros allegados a la tramitación de esta causa señalaron, no bien fuera denunciado por aquel incidente ocurrido en la calle, desde la Fiscalía donde se inició ese sumario penal fue citado en varias oportunidades para que compareciera en sede judicial y pudiera ser indagado, la audiencia que finalmente pudo desarrollarse ayer.
Pero en todas esas ocasiones el joven no se presentó en la UFI 1. Y mientras aquello sucedía, además apareció imputado en otros sumarios penales y después se comprobó que, a pesar de la cautelar que estaba vigente para él, había vuelto a convivir con la víctima de ese episodio de violencia sucedido en la calle el 6 de enero de este año.
Las referidas circunstancias fueron valoradas por el Juez de Garantías que entiende en esta causa para ordenar anteayer su detención, al igual que el antecedente penal que registra por ese intento de homicidio por el que resultara condenado y estuvo en la cárcel.
El dato
En el marco de la instrucción de la causa por este caso de violencia de género, tiempo atrás había sido allanado el inmueble donde reside Sotes Alonso. En aquella diligencia policías secuestraron el arma blanca empleada por el joven para concretar aquel episodio intimidatorio en perjuicio de su concubina sucedido hace diez meses en la calle.
Intento de homicidio
Beneficiado con una libertad anticipada, otorgada meses antes a que en enero de este año cometiera ese caso de violencia de género por el que nuevamente está detenido, Elías Facundo Sotes Alonso había dejado la Unidad 7, el penal de varones de Azul donde cumplió gran parte de esa condena a cuatro años y once meses de prisión que le fuera dictada como uno de los autores de un intento de homicidio.
En julio de 2022, un juicio abreviado tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 había derivado, en una primera instancia, en la imposición de aquella condena para el joven, que después quedó firme y fijada en el referido monto.
Dicha sanción incluía otros episodios delictivos que el azuleño también cometió -el robo de un auto y dos hechos de "encubrimiento"- y se trataron en ese mismo proceso, que finalizó con las imposiciones de veredictos condenatorios para dos varones más declarados coautores del intento de homicidio por el que Sotes Alonso estuvo preso.
Esos otros consortes de causa habían sido identificados como Fernando Nahuel "Nando" Imaz y Leonardo "Leo" Pedernera. Y junto con el intento de homicidio, en ese proceso abreviado fueron condenados por más delitos a diferentes sanciones privativas de sus libertades.
La jueza Inés Olmedo intervino en aquel juicio abreviado que el 13 de julio de 2022 se tradujo en los dictados de respectivas condenas para Sotes Alonso, Imaz y Pedernera.
La causa principal tratada en ese proceso estuvo relacionada con un hecho sucedido el 4 de junio de 2020 en Villa Fidelidad, en la casa donde en ese entonces vivía Sotes Alonso.
En plena etapa de aislamiento social a causa de la pandemia por coronavirus, quedó probado que aquel día los tres varones quisieron matar a un joven, a quien primero atacaron a trompadas y patadas y luego intentaron ahorcar con una campera.
El incidente se produjo en presencia de varias personas más que ese 4 de junio de 2020 estaban también en el referido inmueble.
La víctima de aquel intento de homicidio había sido identificada como Nazareno Reyes.
Actualmente ese joven también está preso, luego de que policías lo capturaran en Olavarría en julio de este año, cuando era buscado por un robo de 50.000 dólares que le imputan y por el que está a la espera de ser juzgado.
Ese ilícito había sucedido en Azul un mes antes a que resultara detenido en la vecina ciudad y tuvo como damnificado a un escribano.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
18/01/2025
18/01/2025
18/01/2025
Iara y Kala están convencidas de que a su padre lo asesinaron. leer mas
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025
16/01/2025
EN EL BALNEARIO MUNICIPAL
Agropecuarias
16/01/2025
Agropecuarias
16/01/2025
16/01/2025
16/01/2025