9 de junio de 2022

LO EXPRESARON MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

LO EXPRESARON MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA. "Lograr la apertura del Hogar"

Es el objetivo que se plantea la Sociedad Protectora de Niños ya que hace siete años que está listo y aun no pueden abrir sus puertas. Por otra parte se llevó a cabo el "Redondeo Solidario".

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

Sueños y objetivos son los que está cumpliendo, de a poco, la Sociedad Protectora de Niños de Azul que es el ente fundacional del Centro de Día Vivencias, donde asisten 30 personas con discapacidad. El hecho es que uno de estos propósitos no puede cumplirse desde hace casi siete años.

Existe un Hogar ubicado en 9 de Julio 826 entre España y Leyría, el cual está habitable, pero hay una importante falta de recursos económicos para ponerlo en funcionamiento ya que se necesitan pagar los sueldos de los empleados, ya sean médicos, enfermeros o personal especializado porque no se trata de un centro de día, sino de una internación permanente, mejor llamado HOGAR.

EL TIEMPO dialogó con integrantes de la comisión directiva porque además de los temas puntuales mencionados, se llevó a cabo la campaña del "Redondeo Solidario", cuyo objetivo es colaborar con el Centro de Día Vivencias.

¿Qué pasó con el Hogar Vivencias?

En primer lugar, se refirieron al hogar que aun no abrió sus puertas.

"Este proyecto se inició hace casi 20 años con una idea de poder lograr la construcción y la puesta en funcionamiento de un hogar, y hace 7 años que el mismo está finalizado en esta dirección, el cual está a la espera, siempre inminente. El lugar está finalizado totalmente para inaugurarse y se debe cubrir los fondos del recurso humano, que no es un dato menor, ya que uno debe tener una partida presupuestaria para cubrir un personal altamente capacitado que viene de la rama de la salud como médicos y demás especialistas y enfermeros. Es decir, toda persona calificada que pueda atender a las personas con discapacidad. Ahora pareciera que hay una luz de esperanza porque hay un proyecto de ley en la Pcia. de Buenos Aires donde el senador Eduardo "Bali" Buca está intentando ver si existe la posibilidad de que estas instituciones, que son hogares para personas con discapacidad severa puedan lograr la subvención del 100 por ciento del recurso humano", coincidieron.

El hogar está en óptimas condiciones, tiene todo para ser inaugurado cuanto antes, siempre que se han hecho las auditorías cumple con todos los requisitos. Está habilitado, en condiciones, así que lo único que falta es el tema de lo económico vinculado al recursos humano, que más allá que uno pueda tener un aporte a las obras sociales que ingresan en forma proporcional de las 14 personas (el cual es el cupo), lamentablemente ese monto de dinero no alcanza para cubrir el recurso, lo cual se hace difícil.

Por ende el tema es cuidar la parte económica de la institución tanto de Sociedad Protectora que nuclea al Centro de Día Vivencias y a este futuro Hogar Vivencias.

Los integrantes de la comisión añadieron, en ese sentido, que "no hay que comprometer todos los fondos porque no se sabe nunca qué puede llegar a suceder y siempre hay que tener previsibilidad".

Del mismo modo, sobre cuáles son las necesidades más inminentes, subrayaron "es lograr la apertura del Hogar. Vivencias es un ejemplo a nivel institucional y de servicio que presta a la comunidad. Y en cuanto a los objetivos de este año la idea de esta comisión se enmarcan en los 120 años de Sociedad Protectora y los 35 años del Centro de Día Vivencias".

"Uno de éstos, es poder lograr diferentes acciones, la cual es la puesta en valor del Centro de Día Vivencias, tanto en la fachada como en el interior. Después es poder lograr hacer un sitio web para que la información sea volcada a todas las personas. También, estamos evaluando la publicación de un libro que cuente toda la historia de la institución ya que es de destacar que la Sociedad Protectora creó y donó el actual Hospital de Niños de Azul a la Pcia. de Buenos Aires el cual lleva el nombre de Argentina Diego que, en ese momento, era la directora de la comisión de Sociedad Protectora. Otra de las actividades que se pretende poder hacer para el aniversario de Vivencias es una actividad de índole social donde se pueda dar una charla y así lograr mayor interacción con la comunidad"

"El aporte de la comunidad siempre nos sirve para desarrollar diferentes inquietudes"

En segundo término, consultados sobre en qué consistió el "Redondeo solidario" de la Cooperativa Obrera, explicaron que "comenzó el 19 de mayo y se extendió hasta el domingo pasado. Después de varios meses de trabajo en conjunto con la Cooperativa Obrera en la cual todas las personas que lo deseen pudieron colaborar con una ONG, parte de su vuelto sería ese redondeo el cual se deriva a la institución que está en campaña en ese momento".

Del mismo modo sugirieron que "ojala haya resultados positivos, y el aporte de la comunidad siempre nos sirve para desarrollar diferentes inquietudes, como elementos de complemento de arte, deporte, motricidad fina, entre otros. Para ello van destinados los fondos. Luego de cerrar la campaña Cooperativa Obrera nos informa cuánto es el dinero que nos transfiere".

Acerca de la cantidad de personas que asisten a Vivencias, es de destacar que hay 30, además de todo el equipo de Docentes y Profesionales que desarrollan tan loable labor.

EL SÁBADO

EL SÁBADO . Azul vivirá la fiesta del del Triatlón

En esta oportunidad se le estará agregando, a lo que se vive todos los años con esta competencia, que se estará desarrollando la cuadragésima edición de esta tradicional prueba, que tendrá, como es habitual, epicentro en el Balneario Municipal. La misma corresponderá a la segunda fecha del campeonato de la FeBoTria y se desarrollará sobre una distancia de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5K de pedestrismo.

7 de enero de 2026

DONDE NACEN LOS CAMINOS DONDE NACEN LOS CAMINOS

DONDE NACEN LOS CAMINOS . Azuleños destacados Sub 30

Danza, música, automovilismo, psicología, canto; disciplinas que cinco azuleños Sub 30 llevaron, como embajadores de la ciudad, a diversos ámbitos nacionales. Ellos son: Valentina Fazzio, Totty Cáceres, Milagros Burgos Recci, Magdalena Cos y Cami Enriquez. Hablaron sobre sus experiencias en el 2025.

7 de enero de 2026

Cinco equipos azuleños jugarán el Interligas
FÚTBOL LOCAL

Cinco equipos azuleños jugarán el Interligas

5 de enero de 2026

 Comienza el "Ranking Duka"
DEPORTES

Comienza el "Ranking Duka"

5 de enero de 2026

Comienza el Torneo Nocturno
HOY

Comienza el Torneo Nocturno

5 de enero de 2026


MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO . Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

mask

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL . Aprobado, pero con recortes

mask