20 de julio de 2021
El piso mínimo fue avalado por el Consejo Federal de Educación. Además, se acordó incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre.
El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las jurisdicciones de la Argentina, avaló este martes por unanimidad la propuesta de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año y que se dicten clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar.
La decisión se tomó durante un encuentro de los ministros de Educación de todo el país esta mañana, que encabezó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta.
El eje de la propuesta aprobada por unanimidad es que para la promoción de un año a otro las alumnas y alumnos tengan aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar.
El punto había sido adelantado por el propio ministro a los medios antes de la reunión. "Queremos acordar todo lo que van a ser las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo, pero dejando en claro que para poder promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados", comentó Trotta en diálogo con Radio Nacional. Asimismo, señaló que "es fundamental que aquellos estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas puedan seguir teniendo ese camino y puedan promocionar".
Tiempos de enseñanza
Otro ítem de la resolución aprobada este mediodía es el incremento de los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y ese mes y febrero y marzo del 2022 dictar clases de apoyo para estudiantes que lo requieran.
La idea es que los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad debido a la implementación de clases virtuales por la pandemia de coronavirus, y que necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, tengan instancias específicas de intensificación de la enseñanza.
En este aspecto se incorporan los períodos de dictado de clases con los estudiantes que terminen sala de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; y quinto, sexto o séptimo año de la secundaria, según se indicó.
Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado.
En ese relevamiento las provincias deberán "identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad".
También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.
Presencialidad
Por otra parte, Trotta también advirtió que el aumento de la presencialidad escolar debe ser de acuerdo a "las recomendaciones de los especialistas" y afirmó que se establecen protocolos y condiciones para "no poner en riesgo a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad educativa", en el marco de la pandemia de coronavirus.
"Los procesos de aprendizaje siempre son heterogéneos, ahora lo han sido mucho más en el marco de la pandemia porque la no presencialidad es condicionada adicionalmente por la realidad social en la que está cada uno de los chicos", concluyó. (DIB) MM
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