PELIGRA EL SERVICIO

PELIGRA EL SERVICIO

Los anestesiólogos del Hospital Materno Infantil hace cinco meses que no cobran

El titular de la asociación que nuclea a los especialistas aseguró que si no hay una inmediata respuesta del Ministerio de Salud de la provincia la próxima semana se dejarán de hacer operaciones programadas y hasta fines de junio sólo se harán las intervenciones que configuren urgencias.

29 de mayo de 2020

El presidente de la Asociación de Anestesiología del Centro de la provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge Eduardo Pedro, habló sobre la situación que atraviesan los especialistas que se desempeñan en el ámbito del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego" y que no han cobrado sus salarios desde diciembre del año pasado.

En diálogo con el ciclo Tiempo de Radio el médico hizo un resumen de cómo se llegó al escenario que viven por estos días y donde peligra el servicio de los anestesiólogos que trabajan en el hospital interzonal que funciona en esta ciudad: "Habitualmente el Hospital Materno Infantil de Azul corresponde al ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e históricamente se han firmado con los anestesiólogos convenios que tienen duración de un año y año a año se han ido renovando y en diciembre de 2019 cuando asumieron las nuevas autoridades nos pusimos en contacto con el ministerio, para ponerlos en conocimiento de cómo funcionaba esto y tuvimos una serie de reuniones durante el mes de enero de este año y más allá de lo complejas que resultaron esas reuniones, habíamos llegado a un acuerdo".

"Firmamos un convenio pero el mismo no fue refrendado ni por el ministro de Salud Daniel Gollán y mucho menos por el gobernador Axel Kicillof y desde entonces estamos sin convenio y sin que el ministerio se avenga a abonar los honorarios que se han generado a lo largo de estos cinco meses" agregó.

Consultado sobre cómo se ha seguido prestando el servicio, más allá de no percibir el dinero que les corresponde por la tarea realizada, el presidente de la asociación explicó: "El servicio se ha prestado normalmente hasta ahora y es de destacar la actitud de los anestesiólogos de la zona de Azul y Las Flores porque han estado en la trinchera en esta situación de pandemia, inclusive colaborando con los comité de crisis, pero reclamando su legítimo derecho al cobro de lo que les corresponde por el trabajo realizado".

Nos han cerrado la puerta

Pedro señaló que buscaron a través de todos los medios llegar al ministerio para que atiendan el reclamo y se ocupen, pero no obtuvieron ninguna respuesta y les cerraron la puerta: "No nos ha quedado otro recurso que enviar una carta a documento intimando al pago en 72 horas para normalizar la situación y esta fecha vencería este viernes -por hoy- y a partir de la semana que viene ya no se realizaría en el Hospital Materno de Azul operaciones programadas y durante el mes de junio sería el último mes en el que se realizarían operaciones de urgencia y después los anestesiólogos se desvincularían de su función".

No nos queda otro remedio

Más adelante el Dr. Jorge Pedro se refirió a la responsabilidad que infiere para los profesionales el hecho de tener que cortar un servicio que es vital para un centro de salud y sobre todo en medio de una emergencia sanitaria: "Nunca fue nuestra intención generar ningún tipo de controversia y menos en el contexto que nos está tocando vivir, pero hemos intentado por todos los medios ser atendidos por el ministerio y para ser gráficos no nos atienden el teléfono".

"Hemos enviado cartas a los directores de las instituciones buscando que de alguna manera se pudiera generar una mesa de diálogo, pero no hay respuesta del otro lado y la situación es sumamente incomoda y puedo asegurar que ningún profesional quiere llegar a esta instancia pero no nos queda otro remedio, creo que de la misma manera que el paciente tiene el derecho a la atención médica, también los profesionales que brindan el servicio tienen su derecho a percibir sus honorarios" aseguró el referente de los anestesiólogos.

Un problema grave

Por último Jorge Pedro se refirió a la problemática que impacta en los profesionales de la salud en el ámbito de toda la provincia de Buenos Aires: "Involucra alrededor de 500 anestesiólogos con una gran concentración en el conurbano y en la ciudad de La Plata y que están en iguales o peores condiciones que los médicos anestesiólogos de la ciudad de Azul, el problema es mucho más grave de lo que parece y lo que es lamentable es que se hayan cerrado las puertas".

"Comprendemos todas las situaciones y sabemos que la pandemia es una situación que nos ha tocado vivir y nos ha movido el tablero, en ese ámbito podemos comprender, pero tener la posibilidad de sentarse a una mesa de diálogo sería lo menos que uno pretendería" finalizó diciendo el matriculado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.