2 de enero de 2025

PAIS

PAIS. Los aumentos que llegaron con 2025 y ya impactan en la economía familiar

El Gobierno busca que los incrementos no se disparen. Así sucederá con la luz, el gas, el agua y los combustibles. Prepagas, agua, para arriba.

Pese a la intervención del Gobierno de Javier Milei para pisar algunos ajustes tarifarios para que no impacten en la inflación, enero llegó con una serie de aumentos que golpearán el bolsillo de los argentinos.

COMBUSTIBLES

YPF aumentará el precio de sus combustibles un 1,75% promedio en todo el país y se verá reflejado en los surtidores recién desde el viernes 3 de enero. Es el mejor ajuste en los últimos 12 meses, debido a que los combustibles en el mercado local ya alcanzaron su paridad con los valores internacionales. Con el aumento, la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, en tanto que el gasoil común saltará de $1.123 a $1.142 aproximadamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su parte, el litro de nafta premium, que hoy cuesta $1.370, llegará a $1.394 y el gasoil premium dejará de costar $1.123 para pasar a venderse a un valor en torno de $1.142 el litro.

LUZ Y GAS

En enero las boletas finales para los usuarios de luz aumentarán 1,6% para la luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 1,82% en el gas natural por red para todo el país. Dichas subas se ubican por debajo del Índice de Precios al Consumidor de los últimos meses debido a que el Gobierno busca moderar las expectativas y perforar el 2% mensual, pero al mismo tiempo continuar con la quita de subsidios. Cabe mencionar en ese sentido que el IPC general mostró una suba 112% acumulado en el año, mientras que el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sumó 230,7%

En tanto, el ENRE) otorgará un incremento del 4% para las empresas que controla, como Edenor y Edesur -distribuidoras-, con impacto en la Ciudad y el Gran Buenos Aires; Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Transcomahue, Epen y Distrocuyo -transportistas en alta tensión-.

AGUA

La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) ajustó las facturas desde enero un 50% por el servicio de agua y cloacas, que por un retroactivo serán hasta un 100% más altas en los dos primeros meses del año. De esta manera, el ajuste que se efectuó en octubre, se completará este año, lo que encarecerá en total un 125% la tarifa que la compañía presta en unas 95 localidades del territorio. El valor del metro cúbico pasó a $163,22, y eso se ve reflejado en las facturas de enero. Según informó la empresa, la factura promedio por los servicios de agua y cloacas residencial pasó a ser de $8.227.

En tanto, regirá un aumento del 1% en las tarifas de agua y cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuya cobertura realiza Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Aunque por la fórmula de actualización que rige desde principios de 2024 la empresa podía aumentar un 3%, aquí se ve la mano del Gobierno interviniendo para que no se dispare la inflación.

ALQUILERES

Los alquileres que fueron firmados bajo el Índice de Contratos de Locación (ICL) de la ley ya derogada, es decir, aquellos que se firmaron entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, tienen un solo ajuste anual que, según la escala, llegará a 190,7% en enero (contra 208,67% en diciembre). Estos contratos se ajustan cada 12 meses: luego de un año sin cambio, los inquilinos deberán pagar casi tres veces más. A modo de ejemplo, aquellos que ajusten su contrato de locación respecto de enero de 2024, y paguen en la actualidad $300.000 mensuales, pasarán a abonar $872.700 hasta diciembre de 2025.

PREPAGAS

Mientras continúa la disputa entre las prepagas y el Gobierno por una presunta cartelización, con investigación en curso mediante; las empresas ya informaron a sus afiliados aumentos que rondan en promedio el 3%. Por ejemplo, Hospital Italiano aumentará 3,9%; Omint, 3,3%; Medicus, 3%; Prevención Salud, 2,98%; Swiss Medical, 2,9% (con copagos, 2,4%); Hospital Británico, 2,7%; Galeno, 2,6%; y Medifé, 2,4% (con copagos, 2%) y OSDE, 2,4%.

CABLE, INTERNET Y TELEFONÍA

Las tarifas de las compañías de telefonía móvil, internet y televisión por cable aplicará un alza que rondará entre el 6% y 8%.

MULTAS DE TRÁNSITO

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un incremento del 4,6% en los valores de las multas por infracciones de tránsito, que empezó a regir a partir de enero y regirán durante el primer bimestre del año. (DIB)

EL PRÓXIMO SÁBADO

EL PRÓXIMO SÁBADO . Festival solidario para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias

El 21 de febrero, el MTE realizará un festival en el merendero "Dibujando Sonrisas" para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias en los barrios Villa Piazza Sur y San Francisco. Además, se recibirán útiles escolares.

15 de febrero de 2026

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO. El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

TURF TURF

TURF . Se suspendió la segunda reunión del año

La decisión del Jockey Club Azul se conoció ayer cerca del mediodía. La misma se debe a la falta de pago por parte de Lotería y Casinos de los fondos de reparación. Además, en el circo hípico local está abierta la inscripción para la escuela de de Jockeys y Galopadores.

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 La liga azuleña anunció la fecha de inicio
PEGA LA VUELTA

La liga azuleña anunció la fecha de inicio

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026