16 de marzo de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Los casos de dengue subieron 80%, hay 18 fallecidos y el brote se extiende en el interior bonaerense

Son 37 los municipios que tienen circulación autóctona, la mayoría de las comunas que se sumaron esta semana pertenecen al norte bonaerense.

Los casos de dengue crecieron un 80% en una semana en la provincia de Buenos Aires, son 37 los municipios en brote, que ya se extiende en el interior bonaerense al sumarse además de Bahía Blanca y San Pedro -que ya figuraban en el documento anterior-, Junín, Ramallo, Rojas y San Nicolás con circulación autóctona. Además, se reportaron 18 personas fallecidas por la enfermedad.

De este panorama da cuenta el nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud provincial. En rigor, se informó que son 25.033 los casos confirmados desde el inicio del nuevo brote, un 79,7% más que la semana pasada cuando se habían reportado 13.924.

En relación con el monitoreo de la severidad, entre los casos confirmados se identificaron 18 casos fallecidos (dos más que la semana pasada) y 410 con signos de alarma de dengue grave.

En el documento se hace especial hincapié en los brotes sucedidos previamente y en la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires: DEN-2 (60,48%), DEN-1 (39,48%) y DEN-3 (0,04%).

Cabe recordar que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población porque si una persona enferma con un serotipo y luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

"Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue", señala el documento.

Además, el reporte da cuenta que "el total de internados fue 1.205 casos, 49 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 18 casos fallecidos. Respecto a la distribución por edades de los casos fallecidos, 1 caso fue menor de edad, 10 casos entre 18 y 56 años y 7 casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, 6 presentaban alguna comorbilidad registrada", informaron.

El Gobierno bonaerense viene advirtiendo que se trata de la peor epidemia de dengue de la historia e insiste con las medidas de prevención, al tiempo que reclama a la administración nacional que profundice las campañas.

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

-Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

-Náuseas y/o vómitos

-Cansancio intenso

-Aparición de manchas en la piel

-Picazón

-Sangrado de nariz y/o encías

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DEPORTES

DEPORTES. Ajedrez: Luciano Laborde es el líder del torneo "80° Aniversario del Círculo de Ajedrez de Azul"

Cuando se llevan disputadas tres fechas del torneo "80° Aniversario del Círculo de Ajedrez de Azul", que se realiza en consonancia con el 80 cumpleaños de la institución, el joven Luciano Laborde encabeza la tabla con puntaje ideal, luego de imponerse a Jorge Baldini con quien compartía el liderazgo.

6 de julio de 2025

ENCABEZADO POR BIANCO Y RODRÍGUEZ ENCABEZADO POR BIANCO Y RODRÍGUEZ

ENCABEZADO POR BIANCO Y RODRÍGUEZ . Aloisi y demás referentes del MDF de la séptima, en encuentro con ministros del gobernador Kicillof

La diputada provincial Laura Aloisi integró el encuentro convocado por el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, junto con demás funcionarios provinciales, intendentes, dirigentes y legisladores bonaerenses.

6 de julio de 2025

CLICK! . Visita a Devesa

mask

DERECHO Y TECNOLOGÍA . El juez Bionda, convocado para exponer en Ecuador

mask
Pasó en Azul un 6 de julio
EFEMERIDES

Pasó en Azul un 6 de julio

6 de julio de 2025

 San José y Chacarita: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

San José y Chacarita: capítulo uno

6 de julio de 2025

Los livianos resaltaron en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Los livianos resaltaron en Azul

6 de julio de 2025

Laboratorio Azul: medio siglo de legado y compromiso
UN TRASCENDENTE ANIVERSARIO

Laboratorio Azul: medio siglo de legado y compromiso

6 de julio de 2025


PREVIA A LAS VACACIONES DE INVIERNO. "Música en Vivo", en la Escuela Municipal de Música

mask

HOY A LAS 20.30. Teatro en La Criba con Pur Cuá

mask

DIVISIONES INFERIORES . Chacarita y Alumni, los campeones

mask
//