16 de marzo de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Los casos de dengue subieron 80%, hay 18 fallecidos y el brote se extiende en el interior bonaerense

Son 37 los municipios que tienen circulación autóctona, la mayoría de las comunas que se sumaron esta semana pertenecen al norte bonaerense.

Los casos de dengue crecieron un 80% en una semana en la provincia de Buenos Aires, son 37 los municipios en brote, que ya se extiende en el interior bonaerense al sumarse además de Bahía Blanca y San Pedro -que ya figuraban en el documento anterior-, Junín, Ramallo, Rojas y San Nicolás con circulación autóctona. Además, se reportaron 18 personas fallecidas por la enfermedad.

De este panorama da cuenta el nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud provincial. En rigor, se informó que son 25.033 los casos confirmados desde el inicio del nuevo brote, un 79,7% más que la semana pasada cuando se habían reportado 13.924.

En relación con el monitoreo de la severidad, entre los casos confirmados se identificaron 18 casos fallecidos (dos más que la semana pasada) y 410 con signos de alarma de dengue grave.

En el documento se hace especial hincapié en los brotes sucedidos previamente y en la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires: DEN-2 (60,48%), DEN-1 (39,48%) y DEN-3 (0,04%).

Cabe recordar que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población porque si una persona enferma con un serotipo y luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

"Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue", señala el documento.

Además, el reporte da cuenta que "el total de internados fue 1.205 casos, 49 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 18 casos fallecidos. Respecto a la distribución por edades de los casos fallecidos, 1 caso fue menor de edad, 10 casos entre 18 y 56 años y 7 casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, 6 presentaban alguna comorbilidad registrada", informaron.

El Gobierno bonaerense viene advirtiendo que se trata de la peor epidemia de dengue de la historia e insiste con las medidas de prevención, al tiempo que reclama a la administración nacional que profundice las campañas.

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

-Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

-Náuseas y/o vómitos

-Cansancio intenso

-Aparición de manchas en la piel

-Picazón

-Sangrado de nariz y/o encías

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. (DIB)

INCLUYE A LA RUTA NACIONAL 3

INCLUYE A LA RUTA NACIONAL 3. El Gobierno de Kicillof denunció irregularidades en la licitación de rutas nacionales

Acusan al Ministerio de Economía de meter cambios en la licitación de rutas para que la empresa Aubasa no pueda participar.

7 de abril de 2026

Firmó un juicio abreviado y sumó una nueva condena
UN HOMBRE ORIUNDO DE AZUL

Firmó un juicio abreviado y sumó una nueva condena

6 de abril de 2026

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo

6 de abril de 2026

Santiago Poljak continúa como líder
AJEDREZ

Santiago Poljak continúa como líder

6 de abril de 2026

"Estoy cerca de meterme   en el podio de la Junior"
CONOCÉ SU HISTORIA

"Estoy cerca de meterme en el podio de la Junior"

6 de abril de 2026

Felipe San Martín y el sueño del relato propio
EL HEREDERO DE LA VOZ

Felipe San Martín y el sueño del relato propio

6 de abril de 2026

Cuando el bullying deja de ser invisible
ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR (NOTA 1)

Cuando el bullying deja de ser invisible

6 de abril de 2026

Lo que dejó la sexta fecha
RESUMEN

Lo que dejó la sexta fecha

5 de abril de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Homenaje a Julio Duhalde

5 de abril de 2026


PARTICIPAN MÁS DE 900 MOTOS . Culmina hoy una nueva edición del Encuentro de Motos en Azul

mask

HOMENAJE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DARDO CABO . La 26 de Julio en el Islas Malvinas de La Plata

mask

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LAS INUNDACIONES . "Nos interesa que Azul no se inunde y que progrese"

mask
SÉPTIMA DIVISIÓN

San José es el único puntero

3 de abril de 2026

OCTAVA DIVISIÓN

Piazza y Sarmiento encabezan las posiciones

3 de abril de 2026