ENTREVISTA CON BETINA FERREIRA

ENTREVISTA CON BETINA FERREIRA

"Los chillarenses no nos merecemos esto que estamos viviendo" como comunidad

La educadora e integrante del grupo "Chillar, la autonomía es el camino", en diálogo con EL TIEMPO, afirmó además que "vemos cómo Azul ha dejado relegada a la localidad de Chillar, con una falta de interés y de preocupación por lo que sucede en nuestra comunidad". Y destacó que "sabemos que nos va a salvar el hecho de gestionar nosotros mismos. Es la única salida que nos queda como comunidad", en referencia al proyecto autónomo.

6 de abril de 2023

"Hemos sido demasiado tolerantes los chillarenses", aseguró Betina Ferreira, integrante del nucleamiento de vecinos que propicia la autonomía de la localidad. "No queremos criticar a un gobierno municipal u otro, porque es algo que viene desde hace mucho tiempo; pero también está sucediendo que la situación va empeorando. Cada vez estamos más marginados", añadió.

La ex docente e integrante del grupo "Chillar, la autonomía es el camino", dijo a EL TIEMPO que, "en este último tiempo, se ha llegado a un extremo de desidia, de desinterés por lo que sucede en Chillar, por las necesidades de la gente".

Recordó que "en el año 1968 ya empezaron las primeras reuniones, con gente que aspiraba a la autonomía" y apuntó: "Qué lástima que en ese momento no tuvo la fuerza suficiente, porque diría que seríamos ya autónomos, si en ese momento hubiera tenido el interés que ahora está tomando".

Ciertamente, la movilización actual por la autonomía ha cobrado mayor fuerza que en oportunidades anteriores. Ferreira explicó, en tal sentido, que "los motivos tienen que ver, básicamente, con el tema de que Chillar presenta una no identificación con el municipio de Azul y también vemos cómo Azul ha dejado relegada a la localidad de Chillar, con una falta de interés y de preocupación por lo que sucede en nuestra comunidad".

Al respecto, subrayó que "Chillar avizora que, con el tiempo, marcha solo. Pero en este último tiempo se ha llegado a un extremo de desidia, de desinterés por lo que sucede en Chillar, por las necesidades de la gente. Esto se ve claramente con lo que pasa en el Hospital [Ferro], lo que pasó y no termina de solucionarse, porque en estos momentos están pasando cosas realmente de mucha decadencia en todo lo que es la infraestructura municipal en Chillar. A eso, la gente lo ve. Siendo que somos una comunidad con una gran riqueza agropecuaria, entre otros aspectos".

"Pelear por lo que nos pertenece"

"Los chillarenses no nos merecemos esto que estamos viviendo", afirmó Betina Ferreira durante la entrevista con este diario. "Sentimos eso -añadió-. Y la única manera en la que creemos es juntarnos y salir a pelear por lo nuestro; por lo que creemos que nos pertenece".

También confirmó que "hay una identidad que todos los chillarenses la tenemos, que está arraigada, y que es tan distinta a la azuleña. Se le suma a eso la falta de compromiso de las autoridades municipales con lo que sucede en el pueblo y que es lo que nos lleva a tomar este camino. Es como que nos une el espanto, de alguna manera, para poder superar todo esto".

En tanto, el apoyo recibido por parte de la Asociación por el Reconocimiento de Nuevos Municipios "es muy importante, porque nosotros, además de recibir el apoyo que ellos nos dan, sus consejos, sus indicaciones -con lo cual nos van marcando el camino a seguir-, también nos vamos enterando de las acciones de otras localidades. Es como que toma más fuerza la idea y juntos siempre es mejor".

En la Asociación "hay más de sesenta localidades de la provincia de Buenos Aires que están luchando para conseguir su autonomía. Y que es algo bastante lógico en este tiempo también. De alguna manera, se pide la participación de la ciudadanía y su compromiso. Esto que nos pasa a los chillarenses es algo que se repite en muchas localidades: el tema de estar prácticamente abandonados, sin poder participar de ninguna forma de las decisiones, del manejo de los fondos, es decir, estamos recibiendo algo de afuera que, en este caso, no está viniendo. Paradójicamente, es así", reafirmó Ferreira.

En cuanto al trabajo por la autonomía propiamente, señaló que "lo que nosotros hemos hecho, en lo que es nuestro alcance de análisis, es una comparación con otros municipios, que ya son municipios, más o menos con la misma cantidad de población, la misma superficie de lo que pretendemos que sea Chillar [con la creación del Municipio y la Ciudad, y sus nuevos límites]. Y realmente nosotros creemos -y es algo obvio porque de lo contrario no hubiésemos iniciado esto, con tanto énfasis- que Chillar está realmente dentro de las posibilidades de que sí pueda desarrollarse y manejar sus recursos, como cualquiera de los municipios. Por ejemplo, lo ocurrido con Lezama, que es un nuevo municipio del cual tenemos muchas referencias. Y nosotros vemos cómo esos municipios avanzan, cómo cuidan a su gente, cómo gestionan sus recursos, de una manera tan clara. Eso nos lleva a pensar por qué los chillarenses no podemos tener esa posibilidad".

Reclamo genuino

Betina Ferreira explicó que "nosotros, con la ayuda de la Asociación por el Reconocimiento de Nuevos Municipios, y comparándolo con otras localidades que también lo han hecho, ya tenemos un proyecto de ley para que, lo más pronto posible, puede tratarse en la Legislatura provincial, para su aprobación. Y al estar dentro de la Asociación, creemos que este reclamo que estamos haciendo desde la localidad de Chillar, junto con otras, va tomando fuerza en la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido puntualizó luego que "muchos creemos que este es un camino que se ha iniciado, es un reclamo genuino y que va a tener un futuro propicio, porque en algún momento los legisladores tendrán que darse cuenta de lo que están pasando las localidades, incluso las que tienen más población y están cercanas a la capital federal. Realmente el problema en el interior es este -admitió la educadora-, lo que nos pasa a nosotros y lo que les pasa a otros; el sentirse abandonados, el sentir que los recursos que la localidad aporta, a través de impuestos y demás, no tienen regreso a la localidad de ninguna manera. Entonces estamos con que no se cumplen las necesidades básicas de nuestra comunidad, como son la salud, la educación, la recolección de residuos, el manejo de los residuos y un montón de situaciones".

Aclaró que "nosotros no queremos criticar a un gobierno municipal u otro, porque es algo que viene desde hace mucho tiempo; pero también está sucediendo que la situación va empeorando. Cada vez estamos más marginados".

Aval científico

La hipótesis de análisis territorial es un estudio que se requiere en el camino legislativo hacia la autonomía. EL TIEMPO tuvo acceso a los documentos presentados por "Altos Verdes", el nuevo municipio que está camino a conformarse en el Partido de 25 de Mayo y en el que el movimiento es impulsado principalmente por la localidad de Norberto de la Riestra. Allí ya se ha producido el informe de "hipótesis", realizado por la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un estudio minucioso que apuntala la iniciativa autonomista.

Sobre ello, Betina Ferreira señaló que "nosotros, cuando presentamos el proyecto, le explicamos a la gente que esto no es algo antojadizo de una persona de la localidad en particular, sino que es algo en lo que todos coincidimos y sabemos que necesitamos ese estudio y ese análisis. También estamos viendo la posibilidad de cómo nosotros, en Chillar, podemos llegar a concretar ese estudio, para que ya nadie tenga dudas, ni los chillarenses, ni el gobierno municipal ni el gobierno provincial, en sus diferentes instancias, de que esto es posible".

Destacó la importancia "de este estudio de hipótesis territorial, que es completo y complejo, realizado por especialistas, donde se analiza todo, tanto las cuestiones territoriales, los límites, los recursos, las posibilidades de gastos; es decir, es un análisis de todas las variables que van a demostrar que es viable el proyecto de autonomía".

Ferreira detalló que a "ese informe lo puede avalar, ya sea una universidad pública o el propio Conicet. Ya no habría nada qué discutir. Nosotros, en nuestros números chicos -por decirlo de algún modo-, con lo que pudimos trabajar y comparar, realmente ya sabemos que es muy posible" la autonomía.

"Quizás es difícil para una comunidad -analizó a continuación- que siempre estuvo dependiendo del municipio; una comunidad que estuvo conformándose con tan poco, o con la nada misma. Tener nosotros un intendente propio, elegido por nuestro pueblo, que pueda gestionar directamente en la Provincia los recursos, los programas, para el desarrollo de nuestro pueblo. Sería algo sumamente beneficioso y también es algo que no tiene discusión".

Delegados municipales

Al ser consultada sobre el proyecto de elección de delegados a través de una consulta popular no vinculante -tratado el martes en el Concejo Deliberante de Azul-, Betina Ferreira señaló que, "en la situación que estamos ahora y como ha pasado un tiempo atrás, la pregunta es quién quiere ser delegado de un municipio del que no se tiene ninguna respuesta. Pero tampoco ese es nuestro tema, porque nosotros no queremos hablar de otra cosa que no sea el tema de gestionar nuestra propia autonomía".

Agregó al respecto que "todo lo que se haga en el medio y sea beneficioso para el pueblo, bienvenido sea; pero nosotros sabemos que es más de lo mismo. Elegir el delegado, pero quién va a ser el candidato, cuando todos sabemos lo que ha pasado con los delegados chillarenses, que tienen que renunciar porque no encuentran ninguna respuesta. Pensemos que Chillar es un pueblo donde todos nos vemos la cara todos los días. La gente no es tonta y ve lo que sucede; ve que no pasa el recolector de basura porque no hay combustible para cargarle al vehículo; ve que en el hospital cuelgan el cartel de 'no hay médico', como pasó".

En ese contexto, Ferreira admitió que "hemos sido demasiado tolerantes los chillarenses. Nadie busca la violencia, ni haciendo manifestaciones agresivas, ni ninguna cuestión de esa índole, pero sí pensamos qué es lo que nos va a salvar como localidad y como comunidad. Y sabemos que nos va a salvar el hecho de gestionar nosotros mismos. No queda otra salida. Es más, creo que es la única salida que nos queda como comunidad".

Problemáticas comunitarias

"En Chillar no hay ningún tipo de gestión de nada. Cuánto hace que no se construye un barrio, cuando hay un problema de vivienda terrible. Cuánto hace que no se gestiona nada que realmente sea de necesidad para nuestra comunidad", refirió Ferreira.

Y mencionó que "también en el Concejo se presentó un proyecto para que los concejales se manifiesten con respecto a nuestra iniciativa. Eso es muy importante para nosotros; todo lo que se sume y se entienda por qué, ya que no es algo en contra de un gobierno u otro, ni de un partido, eso también lo tenemos que recalcar. El grupo 'Chillar, la autonomía es el camino' es apolítico, más allá de que cada uno de nosotros tengamos nuestra simpatía partidaria, pero en el grupo no se discute eso porque tenemos bien claro que debemos estar todos juntos, porque es el único camino para Chillar".

La ex inspectora de Educación y vecina chillarense, durante la entrevista con EL TIEMPO, señaló además que "Chillar es una población donde, además de conocernos todos, tiene un nivel de vida bueno, donde hay muchísima gente con estudio, preparada; nuestros jóvenes se van a estudiar y muchas veces no tienen la posibilidad de volver a nuestra comunidad porque saben que no van a poder desarrollar sus carreras".

"Por eso -añadió-, para que Chillar no se quede en un pueblo chato y logre su desarrollo y su progreso, nosotros sabemos que eso va a venir de la mano de la autonomía. No hay otra. Y así como los chillarenses estamos viendo que nuestros hijos estudian y se van, porque no se pueden desarrollar aquí, es algo también muy importante. Nosotros, con esto, estamos pensando en las futuras generaciones, en el futuro del pueblo, en el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos".

Finalmente, Betina Ferreira manifestó que "lo importante que para nosotros es el hecho de pensar como posibilidad certera de que los entes políticos sean de nuestro pueblo. Tener un intendente de Chillar, un Concejo Deliberante que trate los temas de interés para Chillar, y un Consejo Escolar que trabaje nuestros propios temas. Esto es importantísimo para nosotros. Y todo eso viene de la mano de lograr la autonomía".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES