13 de febrero de 2021

SALUD VISUAL

SALUD VISUAL. Los controles que hay que tener en cuenta para la vuelta a clases

El 80% de lo que los niños aprenden durante sus primeros años de vida es a través de sus ojos.

La vuelta al colegio es un buen momento para prestar atención a los ojos de los más chicos, ya que generalmente se supone que un niño tiene problemas de aprendizaje o atención, cuando en realidad el motivo puede ser algún problema en su visión.

Según informó el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires, el 80% de lo que los niños aprenden durante sus primeros años de vida es a través de sus ojos. La visión es el sentido que permite acumular conocimiento más fácilmente. El control a tiempo de las alteraciones visuales puede ser el factor determinante para evitar un bajo rendimiento escolar.

Son muchos los signos que pueden generar sospechas a los maestros: acercarse mucho al cuaderno a la hora de escribir o leer, errores al copiar palabras del pizarrón, taparse un ojo para concentrarse al hacer los ejercicios en clase, saltarse palabras o renglones al leer o seguir la lectura con el dedo.

Habitualmente, los controles visuales no se encuentran incluidos en la rutina antes del comienzo de clases, principalmente porque los chicos no suelen darse cuenta solos que no están viendo bien y no lo manifiestan. La inclusión de un control de la vista, entre los chequeos médicos previos al comienzo de clases, es muy importante.

Se recomiendan controles rutinarios en las siguientes edades:

-Primeros meses de vida para descartar enfermedades congénitas y patología tumoral.

-De 1 a 3 años para consultas por estrabismo y ojo vago.

-A partir de los 4 años para detectar problemas de agudeza visual y defectos de refracción que de no ser detectados pueden llevar al pequeño al fracaso escolar.

En los niños de edad escolar hay que prestar atención a los siguientes signos:

-Poca habilidad para ver los objetos a distancia como leer el pizarrón.

-Cruza o entrecierra los ojos.

-Presenta dificultad para leer o hacer trabajos de cerca.

-Se sienta demasiado cerca de la televisión.

-Manifiesta dolores de cabeza luego de periodos de lectura.

-Pestañea más de lo normal.

-Se frota mucho los ojos.

-Cierra un ojo o se lo tapa para ver mejor.

-Presenta ojos enrojecidos o llorosos

-Tiene excesiva sensibilidad a la luz

-Tiene una mala percepción visual, por ejemplo, confunde la "a" con la "e", la "u" y la "n".

Si luego del control visual el niño necesita usar corrección, ¿qué es importante tener en cuenta?

-Siempre adquirí el anteojos o lentes de contacto,según la indicación, en una óptica habilitada, atendida por el Óptico-Contactólogo matriculado.

-El asesoramiento en cuanto a la forma, tamaño y material de la montura es muy importante, así como la del material y tratamientos existentes de los cristales.

-Es importante que el niño participe en la elección de su anteojo, ya que si se siente a gusto lo usará sin problemas.

-Una vez seleccionado el armazón el profesional lo adaptará al rostro del pequeño para su perfecto centrado en la realización del trabajo.

-Debemos enseñarles a los más chicos cuáles son las mejores técnicas para limpiar sus anteojos, de manera que no se estropeen y siempre se encuentren higienizados; tener los anteojos y las lentes limpias ayudan a cuidar la salud visual y a no contraer enfermedades infecciosas como por ej. COVID-19.

-Al entregar el anteojo se sugerirán técnicas de mantenimiento. Se recomendará la visita periódica para mantenimiento del mismo (ajuste de tornillos, cambio de plaquetas entre otros). (DIB) MCH

FÚTBOL DE SALÓN

FÚTBOL DE SALÓN. Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo

La entrega de los Premios Jako Planet Awards Futsal 2025 se realizará hoy y entre los nominados se encuentra Bárbara Abot, quien en la actualidad dirige al equipo femenino de primera división de All Boys, que viene de salir subcampeón de la Copa Libertadores en su última edición.

7 de enero de 2026

REGRESO REGRESO

REGRESO . La ciudad celebra la palabra: nueva edición de Lecturas al Parque

Este sábado a las 19.30 se celebra la octava edición del encuentro une literatura y naturaleza. Una invitación abierta a todo el público para disfrutar de poemas y relatos al aire libre.

6 de enero de 2026

Cinco equipos azuleños jugarán el Interligas
FÚTBOL LOCAL

Cinco equipos azuleños jugarán el Interligas

5 de enero de 2026

 Comienza el "Ranking Duka"
DEPORTES

Comienza el "Ranking Duka"

5 de enero de 2026

 "El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"
MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"

4 de enero de 2026

 "Se ha probado que encerró abruptamente   a Marianache, tirándole su vehículo encima"
MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

49° Festival de los Reyes Magos
SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el   Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"
MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

4 de enero de 2026

 Aprobado, pero con recortes
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Aprobado, pero con recortes

4 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO

Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL

Piazza y Alumni, los campeones

2 de enero de 2026