ENFOQUE

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Los depredadores

11 de diciembre de 2020

Escribe:

Contador Omar Norte

En estos días me he puesto a repasar y analizar la gestión municipal en números desde la asunción del actual Intendente a la fecha, y la verdad que el título que se me ocurrió al instante fue el que encabeza esta nota. Ustedes se preguntaran ¿por qué?, paso a detallar resumidamente los aspectos más significativos del por qué:

Acorde los registros de la Rendición de Cuentas 2015 versus el Cálculo de Recursos y Gastos 2021 se puede verificar y constatar un aumento de la Tasa por Recolección, Limpieza y Mantenimiento de la Vía Pública (ahora Tasa por Servicios Urbanos) en 931% por ciento ( $ 33.021.228 contra $ 307.459.987,19) ; la Tasa por Conservación de la Red Vial Municipal en un 711 por ciento ( $ 20.570.770 contra $ 146.289.205) y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene en un 1.458 por ciento ( $ 10.692.936 contra $ 155.893.073,82), el componente de Multas e Intereses tuvo un exponencial, injustificado y en muchos casos confiscatorio aumento del 1586% lo que representa un evidente exceso en los recargos e intereses usureros que percibe la comuna por parte de quienes se atrasan o tienen incumplimientos formales en las tasas, quizás algún entendido en el tema dirá que dichas cifras hay que compararlas con la inflación o con el crecimiento del presupuesto, obviamente que ello debe ser así ; entonces ¿que surge de tales comparaciones ? que el presupuesto municipal aumentará en igual período un 548 % y que la inflación se estima en un 475 % .-

Obviamente que estos datos de la penosa realidad que nos gobierna tienen sus responsables en carácter de gestores como así también de ejecutores, y aquí me refiero a los concejales oficialistas y neo oficialistas que avalaron años tras años, presupuestos tras presupuestos, la depredación de los bolsillos de muchísimos azuleños sin siquiera inmutarse.

"Otras perlitas para resaltar"

Pero como si esto no fuera poco, también existen otras perlitas para resaltar, así por ejemplo, se puede demostrar que el principal contrato de la Comuna con la Empresa Malvinas por la recolección, barrido de calles y limpieza creció un 701 por ciento de $29.400.855 a un proyectado 2021 (subestimado) de $ 235.721.628; que en igual período la masa salarial aumenta tan solo un 456% (de $ 297.305.000 a $ 1.669.962.726,98), muy por debajo de los aumentos arriba mencionados, y representan casi el 70% del gasto corriente. Eso sí, los setenta y cuatro funcionarios políticos (según consta en Organigrama Funcional del Presupuesto 2021) tuvieron un incremento adicional y por encima del personal de carrera y contratados de 700 módulos, que a valores de hoy son $ 7.110., todo un ejemplo de progresismo y solidaridad ante la crisis.

Y qué decir de la nómina de 1801 agentes municipales : los prometidos anuncios de austeridad y gabinete de crisis han resultado ser una mentira insoslayable, pues tan sólo se redujeron 30 agentes en siete años, cuando la realidad marca que se han retirado por jubilaciones y otras causales más de 150 empleados y se han incorporado más de 100 contratos no laborales (prestadores autónomos-monotributistas), y si a ello le sumamos el aporte patronal incorporado por convenio colectivo a los sindicatos municipales firmantes y/o adheridos que representarán para el Ejercicio 2021 más de ocho millones de pesos anuales (equivalente a 5 cuadras de pavimento) que salen de los bolsillos de los azuleños (rentas generales) sin auditoria de gestión ni rendición de cuentas alguna y de muy dudosa legalidad acorde lo prescripto en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y leyes de superior jerarquía.

Azuleños... ¡¡A despertar!!

Para ir finalizando: ¿De qué otra manera se viene depredando a los azuleños? Por ejemplo con la derogación de los fondos afectados para obras (con la complicidad de la mayoría automática del Concejo Deliberante) y la consiguiente discontinuidad o suspensión de las obras de pavimentación para cientos de vecinos que ya pagaron las mismas, pues desde el año 2013 se paralizó el plan general de pavimentación de 441 cuadras sin respuesta ni argumento válido (una verdadera estafa); como así también lo es la continuidad del cobro de un ítem del Fondo de Obra Pública que se derogó por Ordenanza y que nadie parece aún haberse percatado .

Por último, y para no hacerla tan larga, ¿Alguien ha podido verificar el estado actual del arreglo y mejoramiento de las 1.133 calles de tierras, empezadas en plena campaña preelectoral y que costaron más de 50 millones de pesos? es tan sólo constatar el Pliego de Bases y Condiciones de la obra contraponiendo un relevamiento fotográfico / fílmico del trabajo ejecutado y consultando a un profesional en la materia, deberes para concejales (quienes nos representan con los votos obtenidos para ocupar sus bancas). Durante mi mandato (junto a mi bloque) hice lo que pude y hasta donde pude acudiendo ante los organismos competentes administrativos y/o judiciales pertinentes sin especulaciones ni miedos o temores de ninguna índole. Azuleños...¡¡A despertar!!


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