13 de abril de 2025

COMUNICADO DE LA JUA

COMUNICADO DE LA JUA. "Los jubilados no somos la casta"

Así se lo expresó en un texto enviado desde la agrupación cuyo objetivo es representar al sector pasivo en esta ciudad. A través del mismo, se hace un llamado urgente a la unidad y a la acción colectiva ante los "despojos y atropellos" de las autoridades nacionales. El mensaje está dirigido al intendente Municipal, al Concejo Deliberante; instituciones religiosas, políticas, sindicales, sociales y empresariales; y a la comunidad en general.

A través de un comunicado dirigido a toda la comunidad azuleña, la Agrupación Jubiladas y Jubilados Unidos de Azul (JUA), de la cual uno de los referentes es el vecino Carlos Alberto Brizuela, expresó su profundo malestar por "la situación crítica que atraviesa el sector pasivo frente a las medidas económicas actuales".

El mensaje está dirigido no sólo al intendente Municipal y al Concejo Deliberante, sino también a instituciones religiosas, políticas, sindicales, sociales y empresariales, entre las cuales mencionan a los diferentes espacios que conforman el arco político local; al Obispado de Azul y todos sus representantes; a los pastores evangélicos de las más de 60 congregaciones de la ciudad; a la CGT, la CTA y todos sus gremios; a la Sociedad Rural y sus asociados; ONG's; comisiones barriales, centros de jubilados; comerciantes; a la Justicia; centros educativos y de estudiantes; al CEDA y a la comunidad en general.

En el texto, desde la JUA se hace un llamado urgente a la unidad y a la acción colectiva ante lo que describen como "despojos y atropellos" por parte de las autoridades nacionales. "Los jubilados no somos la casta", afirman, rechazando con firmeza la narrativa del Gobierno Nacional.

De igual forma, denuncian el congelamiento y la reducción de sus ingresos, la pérdida de cobertura en medicamentos y el incremento desmedido de precios en servicios y alimentos básicos, todo ello con haberes que rondan los 350.000 pesos.

"Nos congelaron y bajaron nuestros ingresos, nos sacaron porcentajes en los remedios y en algunos casos la totalidad de estos; además de haber permitido y autorizado la suba de los mismos más allá de la inflación.

Los servicios, transportes sin subsidio están fuera de nuestros magros ingresos. Lo mismo sucede con los alimentos, que resultan inalcanzables", manifiestan.

Asimismo, desde la JUA destacan la imposibilidad de elegir entre medicarse o alimentarse correctamente: "La mayoría de los 7.000.000 de nuestros compañeros debe elegir entre comprar medicación básica y necesaria o comer comida chatarra, porque es imposible acceder a lo que realmente necesitamos para nuestra edad y con enfermedades que nos condicionan".

También remarcan que, en muchos casos, no pueden recurrir al apoyo familiar, ya que "ellos están igual o peor que nosotros".

"Con los recortes del Gobierno Nacional, las provincias y los municipios no dan abasto con el creciente deterioro de nuestro país", expresan en el texto, donde también rechazan el actual plan de ajuste de la administración nacional, al que califican de "inequitativo y carente de empatía", señalando que "el 60% del peso del ajuste lo llevamos nosotros, mientras que las clases más pudientes quedan exentas".

De seguir por esta senda, afirman desde la JUA, "no tenemos un horizonte". "Tenemos que elegir cómo transitar nuestro jubileo y como morir: sin remedios o fallecer de hambre", agregan.

Ante todo lo mencionado anteriormente, el mensaje concluye con un llamado directo a todos los representantes locales: "Deben ponerse de acuerdo, salir a la calle con nosotros e interceder ante las autoridades nacionales". Y exigen una solución equitativa, donde "paguen quienes tienen y aquellos que nos robaron y endeudaron".

"Basta. Ustedes fueron elegidos para representar al pueblo, háganse cargo y busquen una solución equitativa y soportable para el más débil, o el pueblo buscará una salida a este atropello", finaliza el comunicado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INFORME

INFORME . Lazos frágiles y conexiones efímeras: un análisis de las relaciones actuales

En diálogo con este medio, la Psicóloga Cecilia Paskvan analiza la fragilidad de las relaciones contemporáneas, la búsqueda de placer inmediato y el impacto de las redes sociales en la vida en pareja.

4 de agosto de 2026

SE NEGÓ A DECLARAR CUANDO FUE INDAGADO SE NEGÓ A DECLARAR CUANDO FUE INDAGADO

SE NEGÓ A DECLARAR CUANDO FUE INDAGADO . Investigado por hechos de violencia familiar y de género, un trabajador rural sigue detenido

De 20 años de edad, lo arrestaron en Las Flores el pasado martes. Los ilícitos que le imputan ocurrieron en Cacharí y habían tenido como víctimas a su expareja, que está embarazada, y al padre de esa joven.

4 de agosto de 2026

Hacer visible lo invisible
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Hacer visible lo invisible

3 de agosto de 2026

 Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos
"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR

Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

3 de agosto de 2026

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014
SINIESTROS VIALES EN AZUL

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

3 de agosto de 2026

"Vamos a continuar trabajando en virtud   de la magnitud del evento que se plantea"
GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO"

"Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

3 de agosto de 2026

Lluvia de goles en el Clausura
Fútbol Local

Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026

 "Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el   potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU
EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026

El Torneo Clausura juega su segunda fecha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura juega su segunda fecha

2 de agosto de 2026

Torneo Clausura jugó su primera fecha
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Torneo Clausura jugó su primera fecha

1 de agosto de 2026