13 de abril de 2025

COMUNICADO DE LA JUA

COMUNICADO DE LA JUA. "Los jubilados no somos la casta"

Así se lo expresó en un texto enviado desde la agrupación cuyo objetivo es representar al sector pasivo en esta ciudad. A través del mismo, se hace un llamado urgente a la unidad y a la acción colectiva ante los "despojos y atropellos" de las autoridades nacionales. El mensaje está dirigido al intendente Municipal, al Concejo Deliberante; instituciones religiosas, políticas, sindicales, sociales y empresariales; y a la comunidad en general.

A través de un comunicado dirigido a toda la comunidad azuleña, la Agrupación Jubiladas y Jubilados Unidos de Azul (JUA), de la cual uno de los referentes es el vecino Carlos Alberto Brizuela, expresó su profundo malestar por "la situación crítica que atraviesa el sector pasivo frente a las medidas económicas actuales".

El mensaje está dirigido no sólo al intendente Municipal y al Concejo Deliberante, sino también a instituciones religiosas, políticas, sindicales, sociales y empresariales, entre las cuales mencionan a los diferentes espacios que conforman el arco político local; al Obispado de Azul y todos sus representantes; a los pastores evangélicos de las más de 60 congregaciones de la ciudad; a la CGT, la CTA y todos sus gremios; a la Sociedad Rural y sus asociados; ONG's; comisiones barriales, centros de jubilados; comerciantes; a la Justicia; centros educativos y de estudiantes; al CEDA y a la comunidad en general.

En el texto, desde la JUA se hace un llamado urgente a la unidad y a la acción colectiva ante lo que describen como "despojos y atropellos" por parte de las autoridades nacionales. "Los jubilados no somos la casta", afirman, rechazando con firmeza la narrativa del Gobierno Nacional.

De igual forma, denuncian el congelamiento y la reducción de sus ingresos, la pérdida de cobertura en medicamentos y el incremento desmedido de precios en servicios y alimentos básicos, todo ello con haberes que rondan los 350.000 pesos.

"Nos congelaron y bajaron nuestros ingresos, nos sacaron porcentajes en los remedios y en algunos casos la totalidad de estos; además de haber permitido y autorizado la suba de los mismos más allá de la inflación.

Los servicios, transportes sin subsidio están fuera de nuestros magros ingresos. Lo mismo sucede con los alimentos, que resultan inalcanzables", manifiestan.

Asimismo, desde la JUA destacan la imposibilidad de elegir entre medicarse o alimentarse correctamente: "La mayoría de los 7.000.000 de nuestros compañeros debe elegir entre comprar medicación básica y necesaria o comer comida chatarra, porque es imposible acceder a lo que realmente necesitamos para nuestra edad y con enfermedades que nos condicionan".

También remarcan que, en muchos casos, no pueden recurrir al apoyo familiar, ya que "ellos están igual o peor que nosotros".

"Con los recortes del Gobierno Nacional, las provincias y los municipios no dan abasto con el creciente deterioro de nuestro país", expresan en el texto, donde también rechazan el actual plan de ajuste de la administración nacional, al que califican de "inequitativo y carente de empatía", señalando que "el 60% del peso del ajuste lo llevamos nosotros, mientras que las clases más pudientes quedan exentas".

De seguir por esta senda, afirman desde la JUA, "no tenemos un horizonte". "Tenemos que elegir cómo transitar nuestro jubileo y como morir: sin remedios o fallecer de hambre", agregan.

Ante todo lo mencionado anteriormente, el mensaje concluye con un llamado directo a todos los representantes locales: "Deben ponerse de acuerdo, salir a la calle con nosotros e interceder ante las autoridades nacionales". Y exigen una solución equitativa, donde "paguen quienes tienen y aquellos que nos robaron y endeudaron".

"Basta. Ustedes fueron elegidos para representar al pueblo, háganse cargo y busquen una solución equitativa y soportable para el más débil, o el pueblo buscará una salida a este atropello", finaliza el comunicado.


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Fútbol Local

Fútbol Local. Una tarde con muy pocos goles

La octava fecha del Clausura registró solamente 11 gritos..

13 de septiembre de 2026

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA . Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito

El acto se realizó en la Legislatura porteña y asistieron referentes de entidades -entre ellas, de Estrellas Amarillas de Azul-, además de magistrados y legisladores. Se reclamó el tratamiento del proyecto de Ley de reforma del Código Penal en materia de siniestros viales, que podría perder estado parlamentario en unos meses. Entre otros aspectos, se remarcó la necesidad de que, en cada jurisdicción, "se aprueben las leyes en lo que hace a la seguridad vial, las sanciones, controles, campañas de concientización y educación vial, pero además el acompañamiento a las víctimas y familiares de víctimas después del hecho".

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

mask
Duelo y adolescencia
CARTAS DE LECTORES

Duelo y adolescencia

13 de septiembre de 2026

Se viene la noche de los teatros
18, 19 y 20 de septiembre

Se viene la noche de los teatros

11 de septiembre de 2026

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

Un hombre fue condenado por  un caso de violencia de género
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi
LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra
BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

11 de septiembre de 2026

"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026