29 de enero de 2025

SE PRESENTÓ AYER LA OFERTA FORMATIVA DEL CFL 401 PARA EL 2025

SE PRESENTÓ AYER LA OFERTA FORMATIVA DEL CFL 401 PARA EL 2025. "Los oficios en general tienen una gran relevancia y han cobrado una importancia fundamental en el desarrollo"

Así lo destacó el director del Centro de Formación Laboral N° 401 de Azul, Diego Santillán. Afirmó, además, que "es importante dotar a nuestra comunidad de mano de obra capacitada y estar en línea con toda la política de desarrollo que está impulsando el Municipio". Por su parte, el intendente Nelson Sombra expresó que, "junto al COPRET y con el Municipio acompañando, se busca siempre generar una mano de obra que sea necesaria para el desarrollo y el futuro planificado de nuestro Partido".

En la mañana de ayer, en instalaciones del Centro de Formación Laboral N°401 -Burgos 940-, se presentó la oferta formativa 2025 de la institución que comenzará en marzo. En la ocasión, estuvieron presentes el intendente Nelson Sombra; la secretaria de Educación, Cultura, Deportes y Juventud Laura Barbalarga; el director del establecimiento Diego Santillán y el regente Román Ros.

Al respecto, el jefe comunal Nelson Sombra expresó que "es una alegría enorme poder estar acá a punto de arrancar las actividades del 2025 anunciando 53 cursos en un Centro de Formación que nos llena de orgullo en el sentido de la vinculación que han generado estos directivos con el resto de los comercios, empresarios, azuleños y azuleñas que quieren otro tipo de Azul, mucho más organizado y de eso se trata esta institución".

"Junto al COPRET y con el Municipio acompañando se busca siempre generar una mano de obra que sea necesaria para el desarrollo y el futuro planificado de nuestro Partido. Articulándolo con toda la comunidad para poder tener cursos que a futuro puedan ser útiles en el desarrollo comunitario", enfatizó el mandatario.

Por su lado, el director del Centro de Formación Laboral 401 de Azul, Diego Santillán, señaló que "es una gran satisfacción poder comenzar un nuevo ciclo lectivo con una gran cantidad de cursos y con el acompañamiento de las instituciones y el Municipio a la cabeza. Se dictarán 53 cursos en diferentes familias profesionales. En marzo iniciarán 35 de ellos y el resto irá empezando a lo largo del año".


La secretaria de Educación, Cultura, Deportes y Juventud municipal, Laura Barbalarga; el director del Centro de Formación Laboral N°401, Diego Santillán; el intendente Nelson Sombra y el regente del CFL y coordinador de la mesa local del COPRET, Román Ros, ayer, durante el anuncio de los cursos para el 2025. Foto: gentileza Prensa Municipal.

En tanto, remarcó que "es importante dotar a nuestra comunidad de mano de obra capacitada y estar en línea con toda la política de desarrollo que está impulsando el Municipio. Queremos que esta oferta educativa llegue a toda la comunidad, pero en especial a los jóvenes. Los oficios en general tienen una gran relevancia y han cobrado una importancia fundamental en el desarrollo".

"La oferta es amplia e inclusiva. No está solamente orientada a nuestra localidad, sino también a las localidades vecinas y no será solo en la sede central sino también en subsedes como lo son el Centro Catequístico y Misionero Santa Teresita, la sede Azul Natural Beef y talleres particulares en los cuales se dictarán los cursos", agregó el director.

A su vez, el regente del CFL 401 y coordinador de la mesa local del COPRET, Román Ros, se refirió al proceso de inscripción donde indicó que "tenemos lo que es la preinscripción que se lanzará a partir del 1° de febrero en la página del Instituto Provincial de Formación Laboral y se realizará online. Todos los interesados mayores de 16 años que hayan terminado el primario pueden anotarse. A partir del 12 de febrero podrán acercarse a nuestra sede para culminar la inscripción".

En ese punto, la secretaria de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Municipio, Laura Barbalarga, agregó que "durante la preinscripción también se contará con Punto Digital en el SUMAC a donde pueden concurrir aquellos que por ahí no tengan las herramientas tecnológicas o necesiten el acompañamiento. Allí los van a guiar y van a poder anotarse".


"Oficios sin prejuicios" es una propuesta del Centro de Formación Laboral N° 401 a la hora de dictar sus cursos, destinados tanto a varones como mujeres, inclusive en los oficios más tradicionales.

Asimismo, mencionó que "retomando la importancia de los jóvenes y los oficios, estos son una gran herramienta ya que es una manera de hacer crecer un microemprendimiento, tener un respaldo laboral y esto de insertarse en tu propia comunidad. No es lo mismo hacer un curso online que transitar instituciones de tu comunidad, que te vean tus vecinos y conozcan tu trabajo porque serán quienes también te den empleo".

"Los directivos todo el tiempo nos están diciendo qué demandas tienen para abrir nuevos cursos, atendiendo al sector productivo, a los jóvenes, a la demanda de la comunidad y también la del Municipio. Este año habrá empleados municipales que se formarán en distintas cuestiones específicas que el Municipio tiene déficits. Logramos que nos brinden la herramienta de capacitarlos adecuadamente y que puedan brindar una mejor labor", recalcó la funcionaria.

Cabe resaltar que habrá propuestas en las siguientes categorías: actividades agropecuarias, administración y comercialización, comunicación social, construcción, electromecánica, electrónica, energía eléctrica, estética profesional.

Además, se contará con capacitaciones en las especialidades de gastronomía, hotelería y turismo, industria alimentaria, industrias culturales y creativas, informática, madera y mueble, metalmecánica, seguridad y medio ambiente y textil e indumentaria, entre otras.


UN FALLO DEL JUEZ QUARANTA

UN FALLO DEL JUEZ QUARANTA . La Justicia rechazó el planteo de la Sociedad Rural de Azul contra los fondos para salud y educación

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul desestimó la demanda presentada por la entidad rural, que cuestionaba el adicional del 15% para el sostenimiento de la salud y del 4% destinado a educación. La sentencia consideró acreditada la prestación efectiva de los servicios municipales y descartó que los fondos sean inconstitucionales.

18 de agosto de 2026

DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA

DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA . Un taller textil inclusivo recibió una donación millonaria y suma equipamiento industrial

La iniciativa impulsada por la docente Stella López para la inserción laboral de mujeres y personas con discapacidad dio un salto productivo tras la visita de representantes de la Fundación "Un abrazo para los amigos". Gracias a un aporte de 2,5 millones de pesos, incorporaron maquinaria industrial para expandir su producción artesanal.

18 de agosto de 2026

Gracias por todo
FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

Gracias por todo

18 de agosto de 2026

Una abogada es la nueva titular  de la Subcomisaría de Cacharí
ASUMIÓ LA SEMANA PASADA

Una abogada es la nueva titular de la Subcomisaría de Cacharí

18 de agosto de 2026

Azul ya planifica la formación de recursos   humanos para el desarrollo del polo minero
UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN

Azul ya planifica la formación de recursos humanos para el desarrollo del polo minero

18 de agosto de 2026

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión
EL MARTES, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión

17 de agosto de 2026

El concejal Puyou radicó una denuncia penal  contra el secretario municipal Omar Seoane
EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL

El concejal Puyou radicó una denuncia penal contra el secretario municipal Omar Seoane

17 de agosto de 2026

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3
SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3

17 de agosto de 2026

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN
EN LA SEDE AZUL

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN

17 de agosto de 2026

Proponen crear el Departamento de Oncología
EN EL HOSPITAL PINTOS

Proponen crear el Departamento de Oncología

17 de agosto de 2026

TORNEO FEDERAL FEMENINO

TORNEO FEDERAL FEMENINO . Alumni perdió en Olavarría

16 de agosto de 2026


FÚTBOL LOCAL . El Clausura juega una nueva fecha

mask

EN NUESTRA CIUDAD . Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

mask

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Cemento y Boca son los líderes del Clausura

mask
SEOANE SOBRE LA FAMILIA LLEVADA A TANDIL

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"

15 de agosto de 2026