6 de julio de 2024

. Los precios de los alimentos se dispararon 1,8% en una semana por la suba del "blue"

Lo indica un estudio de la consultora LCG. ¿Cuáles son los productos que más aumentaron?

Los alimentos se dispararon 1,8% en la primera semana de julio y se aceleraron fuerte respecto al último tramo de junio, en medio de la escalada del dólar blue. En esta oportunidad, la suba de la fruta, las bebidas, las verduras y la carne metieron mucha presión. La próxima semana, el Indec difundirá la inflación de junio, que se espera interrumpa la curva descendente de los últimos cuatro meses.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la primera semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 1,58% y se aceleró 1,2 puntos respecto a la semana anterior. La cifra igualó el número más alto en cuatro meses (sólo se había replicado en la tercera semana de mayo).

Según explicó el documento, los aumentos de bebidas, frutas y verduras estuvieron por encima del promedio y sumaron 1,2 puntos a la inflación semanal. La carne, con subas por prácticamente la mitad que el promedio, moderó el alza general. Así le fue a cada producto:

Frutas: 6,9%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,8%

Comidas listas para llevar: 3,5%

Verduras: 3,2%

Productos de panificación, cereales y pastas: 1,4%

Carnes: 1%

Aceites: 0,2%

Productos lácteos y huevos: -0,2%

Condimentos y otros productos alimenticios: -0,3%

Azúcar, miel, dulces y cacao: -1,7%

En este caso, un cuarto de los productos relevados presentaron aumentos, cinco puntos más respecto a la semana previa. Así, las variaciones de precios mostraron mayor volatilidad respecto a la semana anterior.

Tanto la inflación mensual promedio como la medición entre puntas volvieron a acelerarse, trepando a 4,2% y 4,9%, respectivamente (0,4 puntos y 1,8 puntos, en cada caso).

Mientras tanto, la inflación será mayor a la de mayo

El presidente Javier Milei no podrá volver a anunciar una baja de la inflación cuando llegue la hora de dar el dato de junio. Lejos de bajar, el índice se habría ubicado por encima del 5%, cuando en mayo fue del 4,2%. La suba del 35% del dólar blue en el último mes y medio no será gratis para el objetivo del gobierno de seguir bajando el IPC, según analistas.

Ahora, habrá que apostar a julio, cuando no habrá alza de tarifas de luz y gas, y tampoco ajuste en el impuesto a los combustibles. Por eso, varios economistas ya hablan de una "reaceleración" de los precios en junio.

Las tarifas golpean muy fuerte el índice elaborado por el INDEC, que difundirá el dato oficial el 12 de julio próximo. Para los analistas, en las últimas semanas el dólar paralelo estuvo incorporando la inflación acumulada. Lo único que impide que el rebote de los precios sea mucho mayor es la pronunciada recesión, con fuertes caídas en el consumo.

ENTREVISTA CON EL ING. GUSTAVO VITALE

ENTREVISTA CON EL ING. GUSTAVO VITALE . La prevención como eje: obras, desagües y calles para llegar mejor preparados a los meses de lluvias

El Municipio intensifica las tareas de mantenimiento de la red pluvial ante la posibilidad de un período de precipitaciones superiores a las habituales. El secretario de Obras Públicas explicó el estado de los trabajos, la limpieza de la cuenca baja del Arroyo Azul, el avance del Plan Director de Desagües Pluviales y las obras proyectadas para sectores donde se concentra el ingreso de agua.

5 de septiembre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Se disputó la segunda fecha del Clausura

5 de septiembre de 2026

FÚTBOL FÚTBOL

FÚTBOL . Azul se juega la clasificación en la última fecha del Torneo de Selecciones

Los seleccionados azuleños Sub 13 y Sub 15 enfrentaron el pasado miércoles a Ayacucho en una nueva jornada de la etapa clasificatoria de la Federación Bonaerense Pampeana. La categoría menor empató 1 a 1 y mantiene vivas sus posibilidades de avanzar, mientras que la mayor consiguió un triunfo por 2 a 1 y llega a la última fecha con grandes chances de meterse entre los dos primeros de su zona.

4 de septiembre de 2026

DESDE LA CÁMARA PENAL . Resolvieron que un tandilense siga preso

mask
 "Es fundamental que la gente vaya a ese lugar"
ENTREVISTA A SUSANA YABEN

"Es fundamental que la gente vaya a ese lugar"

4 de septiembre de 2026

  Aseguran que es necesario crecer para poder  avanzar hacia una reforma tributaria nacional
ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS

Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

3 de septiembre de 2026

 El engranaje invisible del progreso
UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL

El engranaje invisible del progreso

3 de septiembre de 2026

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026

Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo

2 de septiembre de 2026

CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE

El proyecto escolar que sumó el apoyo de la Fundación "Un abrazo para los amigos"

2 de septiembre de 2026