1 de noviembre de 2024

PAIS

PAIS. Los precios de los combustibles aumentaron un promedio del 2,75%, por debajo de lo que se preveía

Estaba pronosticada una suba del 4%, pero los valores finales estuvieron ligeramente por debajo de esa cifra.

Los precios de los combustibles subieron este viernes un promedio del 2,75% en todo el país. La cifra es menor a la que se preveía, del 4%.

El ajuste fue aplicado por YPF y se espera que se extienda a sus competidores Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor.

La nafta súper de YPF en La Plata, como referencia, pasó a costar $ 1.114 por litro, desde los $ 1.084 que costaba hasta el último día de octubre, según datos de El Día.

Así, desde que arrancó el año tuvo una suba de casi 95%, contra una inflación que habrá acumulado alrededor de 107,5% en los primeros 10 meses y 114% hacia finales de noviembre.

Desde que asumió Javier Milei en diciembre de 2023, la nafta súper subió 166,5%.

En tanto, y continuando con los valores de YPF, el litro de Infinia pasó a costar $ 1.373 (valía $ 1.336), mientras que el gasoil en la petrolera nacional se vende el Diésel 500 a $ 1.107 ($ 1.077 hasta ayer) y el Diésel Infinia a $ 1.343 (se lo pagaba $ 1.307).

En la Patagonia el ajuste estará por encima de esa cifra para achicar la brecha con el resto del país, que es del 20%, considerando los costos logísticos de traslado desde las refinerías hasta los consumidores.

Compensación

La suba busca compensar los efectos de la devaluación de octubre (2 puntos porcentuales) y la actualización de impuestos.

El incremento no cargará a los valores adicionales para que los precios locales se acerquen a los internacionales, pues esta semana bajó el petróleo crudo en el mundo.

Se esperaba, inicialmente, que la actualización fuera algo menor al 4%.

El aumento de la nafta y el gasoil llega después de que en octubre se aplicara la primera baja de los combustibles en casi 6 años (1% en la nafta y 2% en gasoil, que en los márgenes de las petroleras fue de 4% y 5%, respectivamente). (DIB)

GIL LAVEDRA

GIL LAVEDRA . "Los abogados tienen una gran responsabilidad"

El 20 de octubre, de 9 a 18, se elegirán -entre cuatro listas postuladas- los abogados que compondrán el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030.

19 de octubre de 2026

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . "Se nos tiene que hacer carne que el peronismo vino para hacer justicia"

19 de octubre de 2026

SE ESTUDIARÁ UN PROYECTO DE ORDENANZA SE ESTUDIARÁ UN PROYECTO DE ORDENANZA

SE ESTUDIARÁ UN PROYECTO DE ORDENANZA . Proponen un régimen de alivio fiscal para los trabajadores de los delivery

19 de octubre de 2026

ESCUELA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" DE AZUL ESCUELA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" DE AZUL

ESCUELA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" DE AZUL . Aprender haciendo y construir para la ciudad

19 de octubre de 2026

OFICIOS QUE ABREN OPORTUNIDADES OFICIOS QUE ABREN OPORTUNIDADES

OFICIOS QUE ABREN OPORTUNIDADES . La formación laboral frente a las necesidades de Azul

19 de octubre de 2026

SE VIENE LA NOVENA JORNADA DE CAMPO SE VIENE LA NOVENA JORNADA DE CAMPO

SE VIENE LA NOVENA JORNADA DE CAMPO . "El objetivo fundamental es buscar vocaciones científicas y tecnológicas"

18 de octubre de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Lluvias y tranquilidad en los corrales

18 de octubre de 2026

SIGUE ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA SIGUE ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA

SIGUE ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA. Santamaría, detenido por varias estafas: qué declararon las personas que lo denunciaron

18 de octubre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. 35 años de ordenación sacerdotal

18 de octubre de 2026