17 de abril de 2023

CULTIVOS

CULTIVOS. Los rindes del maíz temprano "comienzan a estabilizarse"

Por lo menos, los promedios no siguen bajando. La cosecha se ubica en 13% y se mantienen las estimaciones.

Por Gabriel Quaizel

La recolección de maíz continua en el centro y sur del área agrícola nacional y a medida que los productores avanzan sobre los cuadros sembrados hacia la mitad de la ventana de siembra temprana, los rindes comienzan a estabilizarse, aunque en valores muy por debajo de los potenciales productivos regionales.

En su informe de los jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que el avance de la cosecha a nivel nacional se ubica en 12,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 39 quintales por hectárea (qq/Ha).

Por otro lado, los planteos tardíos de maíz con destino grano comercial transitan las últimas etapas fenológicas bajo un ambiente más restrictivo en términos de temperaturas y radiación.

Frente a este panorama, la BCBA mantuvo su proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36.000.000 toneladas. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 de toneladas menos que las recolectadas en la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 mill/tn).

La falta de precipitaciones de abundancia y la llegada de un frente frío, mejoran las condiciones para la baja en la humedad de los granos de los lotes más adelantados del cereal de verano. La recolección avanza en los momentos donde se baja la velocidad en la cosecha de lotes de soja, los cuales son la prioridad en cuanto a los tiempos ya que poseen mayor potencial de pérdidas precosecha.

Regiones

Los rendimientos muestran una gran heterogeneidad, con registros cercanos a los 70 quintales por hectárea en el oeste de la provincia de Buenos Aires, pero con rindes de 20 qq/Ha en departamentos del norte de la mencionada provincia.

Hacia la provincia de Córdoba, gran parte de los planteos tardíos culminaron el llenado de granos. En los Núcleos Norte y Sur la recolección avanza a buen ritmo sobre cuadros que poseen niveles de humedad óptima para su cosecha, mientras que los rindes se mantienen debajo de los potenciales. (Noticias AgroPecuarias)

TURF

TURF . Cornwall se presenta en San Luis con la ilusión de ganar el "Gran Premio Vicente Dupuy"

El caballo del Stud LH de Azul, propiedad de los hermanos Juan y Norberto Leiva, competirá el domingo 22 de febrero en la prueba más importante de la temporada en el interior del país, que se disputará en el Hipódromo La Punta y repartirá 28 millones de pesos en premios.

21 de febrero de 2026

 Fiesta del cine en Flix Cinema
SÉPTIMO ARTE

Fiesta del cine en Flix Cinema

20 de febrero de 2026

La anteúltima jornada del Nocturno
Fútbol Local

La anteúltima jornada del Nocturno

19 de febrero de 2026

Fiesta del Productor Cervecero
SOCIEDAD

Fiesta del Productor Cervecero

19 de febrero de 2026

Fútbol de verano

Fútbol de verano. Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026


EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN . Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

mask
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026