17 de octubre de 2023

PAIS

PAIS. Los usuarios de trenes y colectivos podrán elegir si quieren o no el subsidio en la tarifa

Así lo informó el ministro de Transporte, Diego Giuliano. Para esos casos el boleto del colectivo rondaría los $700 y el de tren, unos $1.100. Mensaje para los votantes de Javier Milei.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció este lunes que los pasajeros podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena, permitiendo que esos subsidios sean derivados a los sectores de mayores necesidades. La medida sería implementada a lo largo de esta semana y el boleto de colectivo, sin subsidio, costaría $700 y el de tren, unos $1.100.

La alternativa estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar a través de la web argentina.gob.ar/SUBE. De acuerdo a lo manifestado por Giuliano, la medida busca "lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad" y entrará en vigencia desde el 27 de octubre.

En ese sentido, el funcionario envió un dardo al candidato libertario, Javier Milei, quien pretende un fuerte ajuste de las cuentas públicas, al marcar que le parece "importante" que la sociedad sepa de qué se trata la eliminación de estas ayudas. "En este momento particular en el cual se pone en debate y discusión la posibilidad del subsidio, estamos en medio de una campaña donde muchos o algunos dirigentes han planteado que los subsidios no son necesarios para los usuarios, entonces hemos dado esta oportunidad de opción", señaló en conferencia de prensa.

Según estimaciones oficiales, un boleto mínimo de colectivo en el Área Metropolitana sin ningún subsidio costaría unos $435 y el rango de precios iría hasta los $700. En el sistema público que depende del Ministerio de Transporte nacional -entre colectivos y trenes- circulan diariamente unos 5 millones de pasajeros. Para mantener el subsidio como en la actualidad no será necesario hacer ningún trámite, se aclaró. En el caso de los colectivos, y hasta que los datos de la renuncia sean procesados, también se podrá solicitar al chofer abonar la tarifa plena.

"El subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros mantenemos porque tiene varias aristas que nos parecen beneficiosas para la población, pero más allá de este sostenimiento y porque está en debate público si ese subsidio se sostiene o no, decidimos que cada usuario pueda optar por renunciar a ese subsidio", dijo Giuliano.

Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes. Cada usuario deberá inscribirse en caso de querer renunciar a la tarifa subsidiada al transporte público. Luego, deberá completar el formulario de renuncia al subsidio que se va a encontrar en la web de SUBE (argentina.gob.ar/SUBE).

Una vez que oficialice la medida, el Gobierno invitará a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que los usuarios que quieran renunciar a su subsidio lo hagan. Además, se informó que aquellas personas que optan por no continuar con el subsidio también perderán el acceso a los beneficios que tiene SUBE: Atributo Social Federal a grupos sociales con 55% de descuento en la tarifa y a la RED SUBE para quienes realizan trasbordo, en el primer viaje se paga el valor total del pasaje, en el segundo un 50% menos y a partir del tercero un 75% menos. Como así también a todos los Atributos Locales definidos por las jurisdicciones donde la tarifa se abona con SUBE.

Alcance de la medida

* Transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires

* Líneas urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional

* Se invitará a las jurisdicciones que cuenten con SUBE -actualmente 53 localidades en el país- para que se adhieran

* En aquellas localidades con servicios ferroviarios tanto regionales, interjurisdiccionales, como de larga distancia y que no cuenten con SUBE, podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje. (DIB)

TORNEOS DE SELECCIONES

TORNEOS DE SELECCIONES. Azul festejo ante Necochea

La Sub 15 se quedó con la victoria por 3 a 2 en el cotejo que se disputó en la cancha de Cemento y correspondió a la zona 2 de la Región Bonaerense Pampeana. Los azuleños tenían el partido encaminado por 3 a 0, con los tantos de Valentín Franco, Dylan Loho y Leonel Sánchez, pero los visitantes le convirtieron dos goles en un minuto y se le complicó el final del partido.

21 de agosto de 2026

EL PRODUCTO DE UNA CANTERA EL PRODUCTO DE UNA CANTERA

EL PRODUCTO DE UNA CANTERA . El rugby azuleño, protagonista en todos los niveles

El seleccionado M17 de UROBA debutará mañana ante Sanjuanina por el campeonato nacional juvenil, en un encuentro que tendrá como escenario al Club de Remo. Cuatro jugadores de la institución, Felipe Orrego, Ignacio Oyarzabal, Pedro Lafontaine y Santiago Ortiz, integrarán el equipo en el inicio de una competencia que reunirá a 16 seleccionados y definirá ascensos y descensos. Además, otros rugbiers azuleños participan de los procesos M16, Seven y Los Pumas.

21 de agosto de 2026

SE REALIZÓ LA ABLACIÓN DE SUS ÓRGANOS. Investigación penal busca determinar las causas de la muerte de un azuleño

mask

LAS BODAS DE ORO DE UNA TRADICIÓN BARRIAL . 50 años del Festival del Día del Niño en Plaza Oubiñas

mask
Nuevos móviles policiales
LOCALES

Nuevos móviles policiales

21 de agosto de 2026

 "La obra va a permitir redistribuir el Hospital Pintos"
ENTREVISTA A DIEGO AZCONA

"La obra va a permitir redistribuir el Hospital Pintos"

21 de agosto de 2026

"Los vecinos no se tienen que resignar a   vivir siempre con los mismos problemas"
SE PRESENTÓ EL NUEVO ESPACIO POLÍTICO "HECHOS"

"Los vecinos no se tienen que resignar a vivir siempre con los mismos problemas"

21 de agosto de 2026

50 años de pasión xeneize: la Peña de Boca  de Azul celebra su medio siglo de historia
BODAS DE ORO EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

50 años de pasión xeneize: la Peña de Boca de Azul celebra su medio siglo de historia

20 de agosto de 2026

EL ARTE COMO PUENTE HACIA EL BIENESTAR

Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba

19 de agosto de 2026

A 50 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

"Punto Memoria": el boleto estudiantil vuelve a las calles

19 de agosto de 2026