Sociedad

Sociedad

Mar del Plata cumple 150 años: historia, cultura y festejos en "La Feliz"

Este 10 de febrero la ciudad de Mar del Plata vivirá una fiesta aniversario.

10 de febrero de 2024

Por Martin Raggio de la redacción de DIB

Mar del Plata, la ciudad del turismo playero por excelencia de Argentina, cumplirá 150 años el próximo fin de semana. Dueña de una arquitectura característica, paisajes naturales y de amplia vida social, celebrará su aniversario con diversas propuestas culturales durante el fin de semana largo de Carnaval.

Este 10 de febrero la ciudad de Mar del Plata vivirá una fiesta. Con sus populares apodos "La Feliz" o "la Perla del Atlántico" cumple 150 años y, como en toda fecha conmemorativa, es una buena excusa para recordar su vasta historia y aporte a la cultura de Argentina. Desde sus inicios y fundación en 1874, hasta los preparativos para la gran fiesta.

Conocida popularmente como "La Feliz", fue fundada por Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874.

¿Quién le puso el apodo "La feliz"?

El apodo "La Feliz" tiene una historia particular, se cuenta que Enrique de Thomas, un periodista y director de cine que en la década de 1960 utilizó una campaña publicitaria para promover el turismo en Mar del Plata, en medio de un creciente interés turístico y de un auge en la construcción de edificios de departamentos. En esa época, de Thomas acuñó el apodo «La Feliz» para la ciudad, que se convirtió en su distintivo y en parte de su identidad.

Historia

Mar del Plata es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre la costa del mar Argentino. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y la segunda urbe turística más importante del país tras Buenos Aires ya que en época de verano su población puede aumentar un 311%, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles. Atraídos por su paisaje natural y ser sede de uno de los circuitos artísticos y teatrales inigualables. La autovía 2 la enlaza tras 404 km con Buenos Aires y está ubicada a 365 km de La Plata.

Fue fundada con su nombre actual el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una estancia de su propiedad, sobre la base de la segunda de las tres extintas Misiones jesuitas de la Pampa, fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII, denominada Nuestra Señora del Pilar de Puelches, que más tarde recibió el nombre de «Puerto de la Laguna de los Padres».

La historia se puede dividir en dos: una como la ciudad como villa veraniega de la aristocracia, que veía en el lugar a la Biarritz de Sudamérica y la otra como "La Feliz" sinónimo de la conquista de las vacaciones por parte de la clase obrera en las décadas de 1940 y 1950.

De hecho a partir de la década del 40, Mar del Plata inició la transformación de su fisonomía para convertirse en una ciudad popularmente turística. Este cambio se da a partir de la difusión de la sindicalización y los derechos laborales. En los años 1940 permitió que los sectores trabajadores comenzaran a elegir a «La Feliz» para pasar sus vacaciones, fenómeno facilitado por el pago del aguinaldo (decimotercera paga recibida a fin de año) y el turismo social. Por este motivo los sindicatos fueron adquiriendo más de treinta hoteles.

Arquitectura

Entre las décadas de 1930 y 1950, arquitectos y constructores locales como Auro Tiribelli, Raúl Camusso, Alberto Córsico-Piccolini, Arturo Lemmi y Luís Scheggia recrearon y trasladaron las principales características y materiales del pintoresquismo al espacio doméstico, dando lugar al así llamado estilo Mar del Plata.

También llamado marplatense, es un estilo arquitectónico utilizado principalmente en los chalets edificados durante esas tres décadas en la ciudad.

El estilo Mar del Plata se extendió también a las ciudades vecinas de Necochea, Miramar y en no solo en toda la costa atlántica argentina, sino a distintos puntos del país.

Lugares representativos

Quien tuvo la suerte de conocer Mar del Plata sabe que la postal, punto 0 y todo un símbolo referencial para empezar a recorrer es la Rambla y bajada a la playa, enmarcada por los célebres "lobos marinos", del escultor José Fioravanti, declarados como "monumento histórico nacional" a través de la publicación del decreto 769/2019, ya que se trata de la postal de la ciudad balnearia. Ubicada entre los edificios del Casino y del Hotel Provincial forman el núcleo del conjunto urbanístico que fue construido entre los años 1927 y 1946.

Otro icono arquitectónico es El Torreón del Monje, un edificio de influencias góticas, construido sobre las rocas de la Punta Piedras en 1904.

Ernesto Tornquist, un miembro de la elite europea y benefactor de la ciudad, fue quien encargó la construcción de una torre al arq. Aleman Karl Nordmann.

Dicha torre llamada Torre Belevedere, actual Torreón del Monje, fue donada por Tornquist a la ciudad.

Este icónico mirador fue ampliado en 1927 logrando el gran aterrazado al mar denominado pedana, el cual fue inagurado en 1929 con los diseños de los prestigiosos arquitectos Eduardo Lanús y Federico Woodgate. Allí se alojó el Pigeon Club local, dónde se practicaba el «tiro a la paloma», deporte aristocrático en boga en la época.

Ya como Torreón del Monje en la década de 1940 pasó a ser la sede del Círculo de Oficiales de la Marina, hasta finales de la década de 1960. Desde entonces permaneció cerrado por más de 10 años sufriendo un deterioro en su estructura de tal magnitud que se debía demoler gran parte de la construcción.

Festejos por los 150 años

A tres días del aniversario por los 150 años, la ciudad de Mar del Plata celebrará el 10 de febrero, con una serie de actividades programadas que incluirán fiestas, recitales gratuitos de artistas como La Joaqui, Los Totora y Los Palmeras, desfiles náuticos, murgas y atractivos gastronómicos como una torta de 150 kilos y helados con forma de lobo marino.

Los festejos se extenderán durante tres días, y coincidirán además con los feriados de carnaval del lunes 12 y martes 13, por lo que se espera uno de los picos de visitas de la temporada de verano.

Ya fueron confirmadas decenas de actividades por parte de la comisión organizadora de la celebración, integrada por representantes del sector privado local y presidida de manera honoraria por el intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro que aseguró que será "una fiesta de todos".

Entre ellas se destacan una serie de recitales gratuitos frente al mar, en uno de los espacios más tradicionales de la ciudad, y la presencia en distintas actividades de los elencos que forman parte de la temporada teatral.

Las Playas

Playa Grande

Playa Grande es un clásico de Mar de Plata. Se encuentra excelentemente ubicada, cercana al barrio Los Troncos y la famosa calle de los bares, Alem, bajando directamente por el hotel Costa Galana, es muy popular entre todos los públicos.

Punta Mogotes

Es una playa más familiar, Punta Mogotes es una opción para descansar y disfrutar el mar a pleno. De gran amplitud y costa generosa, Punta Mogotes atrae a todo tipo de turistas: grandes y chicos, parejas, familias y algunos grupos de amigos.

Playa Punta Iglesia

En el centro de Mar del Plata, Punta Iglesia es una de las mejores opciones, ubicada al lado de las playas Popular y Bristol, si bien no suele ser también muy concurrida, es un balneario muy modesto en comparación al resto y cómodo.

La Caseta

Es una de las playas playas exclusivas, La Caseta es donde veranean algunos famosos argentinos.

Cuenta con servicio de masajes y yoga para relajarse a full. Además, su marea es baja, ideal para ir con niños.

Es también una de las más populares entre los jóvenes por sus afters, en donde se suelen armar fiestas temáticas con djs en vivo.

La Reserva

Otra de las famosas y exclusivas playas privadas del sur de Mar del Plata es La Reserva. Su Hotel Terrace & su complejo Beach Club cuentan con todo tipo de servicios, como tres piscinas climatizadas y terraza con solárium.

También tiene canchas de tenis, padel, un polideportivo y hasta un Putting Green de Golf de nueve hoyos.

Esta playa también permite la práctica de windsurf, surf, bodyboard y motos de agua.

Playa Serena

Una de las emblemáticas del sur de Mar del Plata, a pesar de su nombre, tiene un fuerte y alto oleaje con picos de derecha a izquierda, ideal para practicar surf o bodyboard.

La Serena es una de las playas del faro, Mar del Plata, ubicada en el Partido del General Pueyrredón. Al estar cerca del centro de este barrio, se pueden encontrar todos los servicios, comercios y restaurantes como Baccio.

Waikiki

Waikiki es otra de las playas clásicas de Mar del Plata, famosa por su hermoso restaurante mirador.

En Waikiki el ambiente es muy familiar y tranquilo, ideal para familias grandes con niños dado a que su oleaje es bajo y no resulta peligroso.

Al estar alejada del foco de la ciudad suele permanecer muy limpia, puesto que son bien cuidadas por los locales comerciales cercanos.

Entre las playas públicas y privadas en Mar del Plata destaca Arenas Blancas, ubicada junto a la reserva natural del puerto.

Una de sus características es que suele tener las aguas más cristalinas de la ciudad y las arenas más blancas. (DIB) MR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CARTAS DE LECTORES

26/02/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

¿Será que "no sirve para nada"?

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

26/02/2024

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

Un varón y una mujer podrían ser procesados por una infracción a la ley de estupefacientes

El hombre investigado había sido detenido en Gerli el pasado 8 de febrero. Es considerado el proveedor de la cocaína que una azuleña, aprehendida a principios de este mes en su casa del Barrio Piedrabuena, vendía bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo". Entre los acusados hay una relación de parentesco y en los próximos días el Juez que entiende en esta causa ordenaría las prisiones preventivas para ambos.

Sociedad

25/02/2024

Sociedad

Sociedad. Positivo balance del Festival de la Pizza

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

25/02/2024

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

"Hoy está latente la necesidad de oficios"

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA .  "Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIVISIONES INFERIORES

25/02/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES

El Apertura ya tiene su fixture

Quedó establecido como se estará disputando el primer certamen de la temporada del fútbol menor de Azul. Se estará jugando todos contra todos a una sola ronda. El clásico entre Alumni y Athletic se jugará en la segunda fecha.