25 de marzo de 2025

. Mar del Plata vivió "el peor fin de semana del 24 de marzo en 10 años" para el turismo

Según los empresarios hoteleros y gastronómicos, el nivel de ocupación rozó el 30%. La mirada está puesta ahora en la Semana Santa, que empieza el 17 de abril.

"El peor fin de semana del 24 de marzo en al menos 10 años". Así vio la ciudad de Mar del Plata desde el punto de vista turístico al "finde" largo que acabo de terminar. Y es que, según la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), el nivel de ocupación en los hoteles y demás establecimientos llegó apenas al 30%, lo que dejó "preocupación" de cara a los próximos feriados.

Ya en la previa, como venían informando medios locales, se palpitaba una baja concurrencia debido a que las reservas hoteleras apenas alcanzaban el 35%. Además, las condiciones climáticas adversas complicaron aún más el escenario. Con fuertes lluvias los días sábado y domingo, los visitantes "espontáneos" fueron pocos.

En un comunicado, Uthgra informó que Mar del Plata tuvo "uno de los peores fines de semana del 24 de marzo en al menos 10 años". En el texto, además, el secretario general Pablo Santín advirtió: "Nos preocupa la situación de los más de 4.000 hoteleros y gastronómicos eventuales que dependen del turismo, y el impacto en los demás sectores".

Las autoridades de Uthgra manifestaron su preocupación por la "baja actividad turística" registrada este fin de semana largo del 24 de marzo, por el Día de la Memoria, en el que la ocupación hotelera promedio no superó el 30%, lo cual está muy lejos del nivel de arribos, consumo y ocupación de otros años en esta misma época.

Trabajadores eventuales

La situación "genera preocupación de cara al invierno, en primer lugar porque hay un promedio de 4.000 trabajadores eventuales en la hotelería y la gastronomía que dependen del turismo para tener trabajo", destacó Santín.

Y continuó: "Es una señal de alarma que este fin de semana la ocupación no haya superado ni el 30% en los hoteles. El panorama que esto abre de cara al resto del año: fue el peor fin de semana del 24 de marzo en al menos 10 años o incluso más".

El secretario general destacó que la hotelería y la gastronomía "son dos de los motores de la actividad económica de Mar del Plata", pero advirtió que "la pérdida de poder adquisitivo y la situación económica en general afectan negativamente a este gran motor de la ciudad: el turismo".

"Esto pone en riesgo la situación laboral de miles de trabajadores de nuestro sector y de muchas otras actividades que dependen indirectamente del turismo; lo sucedido este fin de semana genera una fuerte preocupación", finalizó.

Mirando a Semana Santa

El próximo feriado será el miércoles 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Mientras que en materia turística la mira está puesta en la Semana Santa que comenzará el jueves 17 de abril. "Seguro va a estar mejor que este fin de semana, pero no sabemos porque últimamente la gente toma las decisiones a último momento. Antes, a esta altura, ya estaban las reservas casi completas", comentó el empresario hotelero Eduardo Palena a 0223.

Palena, además, pronosticó que se perfila "un año difícil": "Dinero no hay, la gente se cuida mucho". (DIB) MM

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

DENUNCIA PENAL

DENUNCIA PENAL. El presidente del GEN Azul fue denunciado por presuntas estafas

Rodrigo David Santamaría Martini, presidente del GEN Azul y Prosecretario Legislativo en el Concejo Deliberante local por esa agrupación política, fue denunciado por presuntas estafas vinculadas a la recepción de dólares a cambio del pago mensual de intereses.

8 de octubre de 2026

CATEGORÍAS MAYORES CATEGORÍAS MAYORES

CATEGORÍAS MAYORES. Alumni Azuleño y Boca Juniors, son los punteros

El albinegro superó a San José, en el duelo entre líderes, por 3 a 0 y quedó en lo más alto de las posiciones del Clausura de la Primera Femenina. El xeneize igualó con Cemento y con esa unidad quedó como único puntero de Reserva, luego de disputarse la décima fecha de ambas categorías que acompañan a la máxima divisional del fútbol de Azul.

8 de octubre de 2026

Cerdos: el negocio mantiene buen desempeño  y va ganando espacio frente a la carne vacuna
AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

Cerdos: el negocio mantiene buen desempeño y va ganando espacio frente a la carne vacuna

8 de octubre de 2026

La Patada continúa dando rock y blues en la región
ESTE VIERNES ESTARÁ EN OLAVARRÍA

La Patada continúa dando rock y blues en la región

7 de octubre de 2026


Granja Tres Arroyos. Sin conciliación, quedaron firmes los 1.250 despidos

mask

Paro de auxiliares. Escuelas no dictan clases este miércoles

mask

TIENE VARIOS ANTECEDENTES DELICTIVOS. Azuleño detenido por un robo y por un intento de robo ocurridos en una misma casa

mask