11 de febrero de 2023
La Universidad Nacional de La Plata dicta el curso Introducción a las Ciencias Sociales para 210 alumnos de cárceles de La Plata, Florencio Varela y Magdalena. Y la Universidad Nacional del Centro coordina los cursos en Unidades Penitenciarias de Sierra Chica y Azul para 120 estudiantes.
Más de 340 personas privadas de libertad de 21 cárceles bonaerenses ubicadas en La Plata, Florencio Varela, Magdalena, Olavarría y Azul iniciaron durante este ciclo lectivo 2023 los cursos introductorios para carreras universitarias.
Los cursos se desarrollan durante febrero y los primeros días de marzo y están a cargo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).
La UNICEN a través de la facultad de Ciencias Sociales dicta el curso introductorio en las Unidades 2 y 38 Sierra Chica y 52 de Azul en una propuesta mixta: clases presenciales y virtuales.
En tanto, la UNLP lleva adelante el curso "Introducción a las Ciencias Sociales" en 18 cárceles de La Plata, Florencio Varela y Magdalena.
Se trata de estudiantes de las Unidades 1, 22 y 26 de Lisandro Olmos, 18 Gorina, 9 de La Plata, 10 y 45 de Melchor Romero y 8 y 33 de Los Hornos, todas ellas de la capital provincial.
También iniciaron la carrera de Derecho estudiantes privados de libertad de las Unidades 23, 24, 31, 32, 42 y 54 de Florencio Varela y las Unidades 28, 35 y 51 de Magdalena.
El curso de "Introducción a las Ciencias Sociales" comenzó a dictarse el 1° de febrero pasado y culminará el 3 de marzo luego de ocho clases de tres horas, a cargo de docentes universitarios en siete sedes ubicadas en Unidades Penitenciarias.
Las sedes para desarrollar las clases son la Unidad 1 Olmos los lunes y viernes de 15 a 18, la Unidad 9 los lunes y jueves de 14 a 17, la Unidad 8 los lunes y miércoles de 16 a 19, la Unidad 24 los lunes y jueves de 14 a 17, la Unidad 31 los martes y jueves de 8 a 11 y la Unidad 32 los martes y jueves de 15 a 18.
Según se explicó, al aprobar la asignatura, los estudiantes pasan inmediatamente a ser alumnos regulares de la carrera de Derecho de la UNLP.
Las actividades cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro de la cartera de Justicia y Derechos Humanos y los coordinadores docentes de las 21 Unidades Penitenciarias, la Subdirección General de Educación y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.
La matrícula de estudiantes universitarios en contexto de encierro en el ámbito de las cárceles bonaerenses a fines de 2022 fue de 1.333 alumnos.
Asimismo, se indicó que a los más de 340 ingresantes mencionados se sumarán a la brevedad los inscriptos a las carreras de Periodismo y Humanidades.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En este concepto, al Partido de Azul se transferirá un total de 352,29 millones de pesos, por tratarse de un municipio con más de 70 mil habitantes.
26 de marzo de 2025
Julian Mendez es el encargado de la propuesta teatral autogestiva dedicada a los niños. La cita es en la institución ubicada en Tapalqué 117, barrio Villa Suiza, este sábado a las 17.30.
26 de marzo de 2025