30 de octubre de 2023

PAIS

PAIS. Massa a empresas petroleras sobre el combustible: "Si el martes no está resuelto, no van a poder exportar"

El ministro de Economía les puso esa condición a las empresas, para que resuelvan la escasez de combustible y no generen desabastecimiento.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió a las empresas petroleras que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio debe estar resuelto para la medianoche del martes.

"Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos", dijo este mediodía Massa durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

"En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global", señaló el ministro y candidato a presidente.

Massa subrayó que "si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte".

El ministro enfatizó que "el sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción" y que para las petroleras "es mucho más atractivo exportar a valor de barril internacional que vender en el mercado interno, a una regulación que hemos puesto para proteger el bolsillo de la gente que se llama barril criollo".

"Obviamente que para las petroleras es más negocios exportar que vender en el mercado interno pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados pero cuidar el bolsillo de los argentinos. Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos", continuó Massa.

En ese marco, advirtió: "Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos".

El sábado, las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y y Axion dijeron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando.

"Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad", explicaron en un comunicado.

Entre estos eventos, mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros-.

Además, se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y, más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

El viernes pasado, la Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el aumento de la demanda. (DIB) ACR

TIENE 23 AÑOS

TIENE 23 AÑOS . Fue ordenada la detención para un joven acusado del delito de "lesiones graves"

En el marco de un conflicto vecinal ocurrido el pasado sábado, el imputado hirió a otro varón, a quien le disparó con un aire comprimido. La víctima seguía internada en el Hospital Pintos.

27 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Tenis de Mesa: Con buenos resultados, Azul disputó la Liga provincial de equipos en Necochea

La escuela de Tenis de mesa de la ciudad compitió en la primera fecha del certamen provincial, presentando equipos en la segunda y quinta categoría. Importantes victorias del equipo principal y bautismo competitivo para una nueva generación de jugadores.

27 de abril de 2026

UNA CITA CON LA SOLIDARIDAD: A CORRER Y COLABORAR . El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria

mask
Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional  vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"
LO PRESENTÓ INÉS LAURINI EN EL SENADO BONAERENSE

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"

27 de abril de 2026

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura
Fútbol Local

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura

26 de abril de 2026

Un varón y tres mujeres fueron  condenados por venta de drogas
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un varón y tres mujeres fueron condenados por venta de drogas

26 de abril de 2026

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"
LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN AZUL

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"

26 de abril de 2026

Un recorrido por la historia de la música espiritual
A CARGO DEL CORO ESTABLE

Un recorrido por la historia de la música espiritual

26 de abril de 2026

Una fecha que promete muchas emociones
FÚTBOL LOCAL

Una fecha que promete muchas emociones

26 de abril de 2026

Tres azuleños van por la clasificación
INTERLIGAS

Tres azuleños van por la clasificación

26 de abril de 2026