País

País

Massa a empresas petroleras sobre el combustible: "Si el martes no está resuelto, no van a poder exportar"

El ministro de Economía les puso esa condición a las empresas, para que resuelvan la escasez de combustible y no generen desabastecimiento.

30 de octubre de 2023

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió a las empresas petroleras que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio debe estar resuelto para la medianoche del martes.

"Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos", dijo este mediodía Massa durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

"En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global", señaló el ministro y candidato a presidente.

Massa subrayó que "si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte".

El ministro enfatizó que "el sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción" y que para las petroleras "es mucho más atractivo exportar a valor de barril internacional que vender en el mercado interno, a una regulación que hemos puesto para proteger el bolsillo de la gente que se llama barril criollo".

"Obviamente que para las petroleras es más negocios exportar que vender en el mercado interno pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados pero cuidar el bolsillo de los argentinos. Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos", continuó Massa.

En ese marco, advirtió: "Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos".

El sábado, las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y y Axion dijeron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando.

"Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad", explicaron en un comunicado.

Entre estos eventos, mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros-.

Además, se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y, más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

El viernes pasado, la Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el aumento de la demanda. (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DESDE EL PRO AZUL, CON ACOMPAÑAMIENTO DE VECINOS

Reclaman al municipio medidas contra la invasión de mosquitos

19/02/2024

Desde el PRO Azul y con la firma de vecinos se presentó una nota dirigida al intendente municipal Nelson Sombra. Preocupados por la situación sanitaria en el distrito, ante la "invasión de mosquitos" -tal como se refiere- se solicitó al Ejecutivo la instrumentación de las medidas pertinentes. leer mas

PROYECTO DEL INTA

19/02/2024

PROYECTO DEL INTA

PROYECTO DEL INTA

El Grupo Madre Tierra avanza hacia una producción sostenible

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

19/02/2024

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

"El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

Los directivos del CFL 401, Diego Santillán y Román Ros, en una entrevista con este diario confirmaron que este año se dictarán 53 cursos de diversos especializados. "Creemos que la propuesta de capacitación de cursos es muy integral", se destacó, en tanto se precisó que "nuestra oferta formativa busca atender la necesidad de mano de obra que existe".

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

18/02/2024

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL .  "Cuando se pensaron los posgrados propios se lo hizo pensando en la región"

HISTORIA DE VIDA

EL FIN DE SEMANA PRÓXIMO

18/02/2024

EL FIN DE SEMANA PRÓXIMO

EL FIN DE SEMANA PRÓXIMO

Espectáculos musicales en Casa Ronco

BOCHAS

18/02/2024

BOCHAS

BOCHAS . Se juega el clasificatorio para el zonal

deportes

18/02/2024

deportes

deportes

Atletismo: seis azuleños corrieron en Balcarce.

Seis atletas de Azul estuvieron participando en una nueva edición de Balcarce Corre Night que se realizó, días atrás, en esta ciudad bonaerense con la organización del Grupo Hets.