País

País

Massa impulsa nuevo alivio para monotributistas y autónomos

30 de mayo de 2022

Tras haber exigido y logrado la actualización del piso en el Impuesto a las Ganancias, medida que beneficia a más de 400 mil trabajadores en todos el país, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que ya trabaja en generar alivio fiscal para los autónomos y adelantar la actualización de las escalas del Monotributo para proteger el bolsillo de los pequeños contribuyentes.

Con los cambios en el impuesto a las Ganancias anunciado el viernes por el gobierno nacional, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió sobre la necesidad de trabajar en una reforma que contemple la situación de los autónomos y los monotributistas, cuyas escalas de facturación quedaron desactualizadas por inflación.

En ese marco, Massa sostuvo que la suba del "piso" del Impuesto a las Ganancias a $ 280 mil mensuales apunta a "defender el poder de compra de los salarios" y adelantó que ya empezaron a "trabajar en una propuesta que alivie la situación de autónomos y monotributistas".

El dirigente del Frente Renovador dijo, en ese sentido, que esta semana se conocerá una propuesta que aborde el régimen de autónomos y monotributo para que los ingresos de esos contribuyentes "no pierdan contra la inflación". El cambio será debatido en el Congreso.

El proyecto sobre el que trabaja Massa, acompañado por los diputados nacionales Leandro Santoro y Mónica Litza, contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del Monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria.

En el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSES acumulan una suba de 29,1% (por los aumentos de marzo y junio). La iniciativa elaborada por Massa y su equipo técnico apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022.

Además, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

La iniciativa apunta a que esté en marcha en julio cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización obligatoria del año.

"Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas", señaló Massa.

Respecto a los Autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.

La medida que está bajo estudio busca equiparar las deducciones de los autónomos con la de los empleados en relación de dependencia pero sin perder de vista que la mayoría de estos trabajadores independientes, fundamentalmente profesionales, pueden efectuar otras deducciones que la ley no le permite a los empleados en relación de dependencia.

El paso siguiente que se proyecta es establecer un mecanismo de ajuste que sea por la evolución salarial o la fórmula de movilidad que hasta ahora determina los montos que estos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

14/08/2022

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

"La idea es que escuchen nuestro reclamo para que en el menor plazo posible se pueda encontrar una solución"

JUVENILES

14/08/2022

JUVENILES

JUVENILES

Ya está la lista de los convocados para la Selección Sub 13 y Sub 15

Los entrenadores Cristian Mastantuono y Rodolfo Genco presentaron el listado de jugadores que deberán presentarse mañana en el estadio de Chacarita Juniors, donde entrenarán de cara el certamen nacional de cada una de las divisionales que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

PANORAMA GANADERO

14/08/2022

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO. Poco y alentador

EFEMÉRIDES

País

13/08/2022

País

País

Actualización de tarifas: "Queremos que el subsidio llegue a quien lo necesita"

País

13/08/2022

País

País. Tras la reunión con la Mesa de Enlace, Bahillo adelantó modificarán el "dolar soja"

Motores

Provinciales

13/08/2022

Provinciales

Salarios: la Provincia convocó a los estatales para reabrir la paritaria

DEBE SOMETERSE A UNA COSTOSA CIRUGÍA