30 de mayo de 2022

PAIS

PAIS. Massa impulsa nuevo alivio para monotributistas y autónomos

Tras haber exigido y logrado la actualización del piso en el Impuesto a las Ganancias, medida que beneficia a más de 400 mil trabajadores en todos el país, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que ya trabaja en generar alivio fiscal para los autónomos y adelantar la actualización de las escalas del Monotributo para proteger el bolsillo de los pequeños contribuyentes.

Con los cambios en el impuesto a las Ganancias anunciado el viernes por el gobierno nacional, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió sobre la necesidad de trabajar en una reforma que contemple la situación de los autónomos y los monotributistas, cuyas escalas de facturación quedaron desactualizadas por inflación.

En ese marco, Massa sostuvo que la suba del "piso" del Impuesto a las Ganancias a $ 280 mil mensuales apunta a "defender el poder de compra de los salarios" y adelantó que ya empezaron a "trabajar en una propuesta que alivie la situación de autónomos y monotributistas".

El dirigente del Frente Renovador dijo, en ese sentido, que esta semana se conocerá una propuesta que aborde el régimen de autónomos y monotributo para que los ingresos de esos contribuyentes "no pierdan contra la inflación". El cambio será debatido en el Congreso.

El proyecto sobre el que trabaja Massa, acompañado por los diputados nacionales Leandro Santoro y Mónica Litza, contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del Monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria.

En el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSES acumulan una suba de 29,1% (por los aumentos de marzo y junio). La iniciativa elaborada por Massa y su equipo técnico apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022.

Además, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

La iniciativa apunta a que esté en marcha en julio cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización obligatoria del año.

"Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas", señaló Massa.

Respecto a los Autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.

La medida que está bajo estudio busca equiparar las deducciones de los autónomos con la de los empleados en relación de dependencia pero sin perder de vista que la mayoría de estos trabajadores independientes, fundamentalmente profesionales, pueden efectuar otras deducciones que la ley no le permite a los empleados en relación de dependencia.

El paso siguiente que se proyecta es establecer un mecanismo de ajuste que sea por la evolución salarial o la fórmula de movilidad que hasta ahora determina los montos que estos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio.

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

El tricolor se quedó con el título en Décima, repitiendo lo conseguido en el Apertura. En tanto, la estrellita se adjudicó el certamen de Octava División. Los líderes de Novena y Séptima son: Sportivo Piazza en la categoría menor y en la mayor comparten el primer lugar Alumni Azuleño y el funebrero. El sábado se jugará la última fecha del Clausura.

5 de diciembre de 2025

BARRIO PLAZA OUBIÑAS BARRIO PLAZA OUBIÑAS

BARRIO PLAZA OUBIÑAS . Festival "La plaza te convoca", Encuentro de Identidad Barrial en la Plaza "Arturo Ibarra"

La Comisión Vecinal del Barrio Plaza Oubiñas realizará una nueva edición del Festival artístico cultural "La Plaza te Convoca" a concretarse el domingo 14 de diciembre desde las 18 en la Plaza "Arturo Ibarra".

5 de diciembre de 2025

AGENDA CULTURAL . Qué hacer en los próximos días

mask
Copa Municipal Navideña de Newcom
SOCIEDAD

Copa Municipal Navideña de Newcom

5 de diciembre de 2025

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres
CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director
DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

 "Necesitamos tener los mismos beneficios que   tienen el resto de los trabajadores de la salud"
RECLAMO DE LOS BECARIOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos tener los mismos beneficios que tienen el resto de los trabajadores de la salud"

5 de diciembre de 2025

Choque entre una moto y un camión: un joven seguía internado
TIENE 18 AÑOS DE EDAD

Choque entre una moto y un camión: un joven seguía internado

4 de diciembre de 2025

Un empate con todos los condimentos
TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA

Un empate con todos los condimentos

4 de diciembre de 2025


SE CONOCIÓ LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL . Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la tramitación de la acción de amparo contra DNV

mask

CLAUDIO MANSILLA Y LA ORDENANZA EN ESTUDIO . "El nuevo Código de Ordenamiento Territorial será un instrumento más que va a tener Azul"

mask

UN HOMBRE DE 55 AÑOS . Fue ordenada su prisión preventiva

mask
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

San José y Sarmiento ganaron el primer partido

3 de diciembre de 2025

DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL HIV

"Todos alguna vez en la vida tienen que hacerse un testeo voluntario"

3 de diciembre de 2025

RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel

3 de diciembre de 2025