24 de enero de 2025

SUDAMERICANO SUB 20

SUDAMERICANO SUB 20 . Mastantuono se embarca en otro sueño mundialista

Con el azuleño entre los convocados, Argentina jugará hoy su primer partido en el certamen clasificatorio al Mundial de la categoría. Su rival será Brasil, su clásico. El duelo, correspondiente a la primera fecha del Grupo B, se llevará a cabo, desde las 20:30, en el estadio Misael Delgado de Valencia, Venezuela. El mismo será transmitido en vivo por DSports.

Azul tendrá representación internacional en el Sudamericano Sub 20 que arrancó ayer y culminará el 16 de febrero. Se trata del mediocampista de River Plate de Buenos Aires, Franco Mastantuono, quien será otra vez el abanderado local, con el valor agregado de portar la casaca albiceleste en la máxima competición de la especialidad en Sudamérica, que cuenta con la organización de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El azuleño forma parte del plantel que dirige Diego Placente, quien ya lo dirigió en el Mundial Sub 17 (cuando éste se realizó en Indonesia en 2023), siendo uno de los más chicos del plantel, con 14 años. Es por eso que para "Mastan" este certamen será su segunda participación a nivel internacional, con el sueño de clasificar al Mundial de la categoría que se disputará en septiembre próximo en Chile.

Por su parte, el DT de la Selección Argentina al cierre de esta edición aún no había definido la posible formación que jugará hoy el partido frente a Brasil, su clásico rival. El mismo, correspondiente a la primera fecha del Grupo B, se llevará a cabo en el estadio Misael Delgado de Valencia, Venezuela, a las 20:30 (hora argentina) y será transmitido en vivo por DSports.

Previo al debut, Argentina jugó dos amistosos con Chile y en ambos participó Mastantuono. En el primero jugó de entrada y el segundo ingresó desde el banco de suplentes. Ambos terminaron con victorias para la albiceleste, 3 a 2 y 3 a 1, respectivamente. Estos resultados, sumados a la calidad de los jugadores convocados, posicionan a la Argentina como uno de los equipos más fuertes del torneo.

En caso de que esté presente frente a la "Verdeamarela", el representante local lucirá el dorsal 11, ya que la número 10 la usará uno de los capitanes y ex-River, Claudio Echeverri, autorizado por Manchester City a disputar el Sudamericano, a diferencia de Aaron Anselmino (ex Boca) a quien Chelsea no se lo permitió.

Vale destacar que el técnico argentino cuenta con un plantel que combina talento y experiencia en competencias internacionales. Además, de Mastantuono y Echeverri, este plantel cuenta con otros futbolistas de renombre y con rodaje en primera división. Ellos son Agustín Ruberto (River Plate); Maher Carrizo (Vélez), Ignacio Perruzzi (San Lorenzo), Milton Delgado (Boca Juniors) y Julio Soler (recientemente vendido a Bournemouth).

El clásico del continente será el primer desafío para el equipo que integra Mastantuono con el objetivo de alcanzar una de las cuatro plazas que la competencia otorga para el Mundial que se llevará a cabo en el país trasandino. Para llegar a ese paso, el elenco nacional deberá estar entre los tres primeros clasificados del Grupo B, que comparte junto a Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia, para disputar el hexagonal final, de la que formarán parte también los tres mejores del "A", que está conformado por Chile, Venezuela, Perú, Paraguay y Uruguay.

Lo que dice la historia

Tanto Argentina como Brasil llegan como favoritos para quedarse con el título y asegurar su participación en la cita mundialista.

En la última edición del Sudamericano Sub 20, que se llevó a cabo en Colombia en 2023 y otorgó boletos a la Copa del Mundo que se realizó en la Argentina, el campeón fue el elenco brasilero, que se consagró invicto con siete triunfos y dos empates. Además, convirtió 19 goles y recibió apenas cuatro. Con aquella consagración, estiró su hegemonía como el máximo ganador de la historia del certamen al levantar el trofeo por 12ª vez, tras derrotar a Uruguay por 2 a 0 en la última jornada a la que ambos llegaban con chances de consagrarse.

Mientras que Argentina, dirigida por Javier Mascherano, quedó eliminada en la primera ronda, pero tiempo después terminó siendo beneficiada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) porque le entregó la sede para organizar el Mundial, después de que se la quitó a Indonesia por conflictos diplomáticos con Israel. De esta manera, el equipo albiceleste accedió al certamen como anfitrión y su participación no estuvo a la altura de las circunstancias y quedó eliminado en octavos de final, instancia en la que fue derrotada por Nigeria.

Asimismo, la última vez que Argentina se quedó con el Sudamericano Sub 20 fue en 2015. El equipo nacional tuvo como DT en ese momento a Humberto Grondona, quien tenía entre sus dirigidos a los arqueros Augusto Batalla (River), Javier Devecchi (San Lorenzo) y Agustín Rossi (Chacarita), el defensor Emanuel Mammana (River) y los delanteros Sebastián Driussi (River), Cristian Espinoza (Huracán), Angel Correa (Atlético de Madrid) y Giovanni Simeone (River), quienes se destacarían en la máxima división de sus equipos.

Por otra parte, en caso de conseguir la clasificación al Mundial, Argentina, es una histórica potencia en la categoría porque es el máximo ganador gracias a las seis conquistas obtenidas en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007.

No hay dudas que la historia y el prestigio de la selección juvenil argentina respaldan su candidatura al título, pero el desafío de enfrentar a Brasil en el debut añade un nivel extra de dificultad. El equipo argentino buscará no solo comenzar con el pie derecho, sino también consolidarse como uno de los favoritos para alcanzar las instancias finales del torneo.

Conocé su fixture

Así será el fixture de la Selección Argentina Sub 20 en el Sudamericano

Fase de grupos

Hoy

20:30 horas Brasil - Argentina, en el estadio Misael Delgado (Valencia)

Domingo 26 de enero

20:30 Argentina - Colombia, en el estadio Misael Delgado (Valencia)

Martes 28 de enero

18:00 Argentina - Bolivia, en el estadio Misael Delgado (Valencia)

Sábado 1° de febrero

18:00 Argentina - Ecuador, en el estadio Metropolitano de Lara (Cabudare)

BOVINOS

BOVINOS . La carne vacuna aumentó más del 57% en un año

Las principales alzas en precios promedio durante el mes de mayo se dieron en la picada común. Pero en cortes como el cuadril, la falda y la colita de cuadril, el relevamiento mostró bajas en los valores.

16 de junio de 2026

PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO

PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO . Por "administración fraudulenta" citaron a indagatoria a un ex presidente de la CEAL

Mario César Fossati deberá declarar como imputado ante un fiscal. Al ingeniero le atribuyen irregularidades durante su gestión que habrían causado un perjuicio económico a la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada por un monto superior a los 31 millones de pesos.

16 de junio de 2026

PARA UN VARÓN DE 29 AÑOS . Se confirmó su prisión preventiva

mask
 Ciclo Paisanazo, el viernes 19 de junio
12° EDICIÓN

Ciclo Paisanazo, el viernes 19 de junio

16 de junio de 2026

 "El gobierno de Sombra es ineficiente"
POLÉMICA POR UN LEGADO

"El gobierno de Sombra es ineficiente"

15 de junio de 2026

 Avance de  las obras
INSTITUTO 2

Avance de las obras

15 de junio de 2026

"Estamos a mitad de camino de lo    que nosotros realmente pretendemos"
MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

"Estamos a mitad de camino de lo que nosotros realmente pretendemos"

15 de junio de 2026

Vialidad Nacional confirmó que se instalarán  dos cabinas de peaje en el Partido de Azul
EN UN INFORME ELEVADO AL CONCEJO DELIBERANTE

Vialidad Nacional confirmó que se instalarán dos cabinas de peaje en el Partido de Azul

15 de junio de 2026

 El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

14 de junio de 2026

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas
EN CATEGORÍA RESERVA

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas

14 de junio de 2026

Uno se quedará con toda la gloria
TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Uno se quedará con toda la gloria

14 de junio de 2026