PRESENTARON A LAS NUEVAS AUTORIDADES

PRESENTARON A LAS NUEVAS AUTORIDADES

Materno Infantil: "Tenemos que pensarlo con la importancia que tiene como hospital regional"

Así lo indicó la viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, en un tramo de lo que fue la presentación del nuevo equipo directivo del centro asistencial que funciona en esta ciudad. La bioquímica Silvina Larre asumió como directora ejecutiva y Luciana Calá como directora asociada.

25 de mayo de 2023

En horas del mediodía de ayer en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego de esta ciudad se realizó la presentación del nuevo equipo directivo que se designó para manejar y administrar ese centro de salud interzonal.

En la oportunidad estuvieron presentes la viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, el director provincial de Hospitales, Juan Riera y el director de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, quienes acompañaron a la flamante directora ejecutiva Silvina Larre y a la directora asociada, Luciana Calá.

En el inicio de la conferencia de prensa Navarro expresó su alegría por poder estar en Azul acompañando y poniendo en funciones a las nuevas autoridades y manifestó: "Ellas ya conocen mucho la dinámica del hospital y la idea es que se pueda continuar con todas estas líneas estratégicas que se marcan desde el ministerio y desde el gobierno de la provincia con el acompañamiento del gobernador y del ministro de salud para fortalecer un hospital tan importante y de referencia para toda la región. Sobre todo, por su característica materno infantil que es fundamental".

En ese sentido mencionó que las decisiones que se toman a la hora de designar nuevos equipos directivos en hospitales provinciales están ligadas: "A la estrategia del fortalecimiento del recurso humano anunciada recientemente, especialmente en las tareas priorizadas que incluyen pediatría, neonatología y terapia intensiva. Y queremos que este hospital sea uno de los que encabece este proceso y a la vez convocar e invitar a nuevos profesionales en estas especialidades a sumarse a esta línea concreta de trabajo. Para que se integren y formen parte de la red, porque estamos trabajando mucho en red y este es un hospital cabecera y tenemos que pensarlo con la importancia que tiene como hospital regional".

A su turno Larre recalcó que su llegada a la dirección ejecutiva del Materno Infantil se da luego de catorce años de trabajo en ese nosocomio y reconoció que por delante hay muchas cosas por hacer: "Tenemos que fortalecer los equipos de trabajo que ya funcionan y formar un gran equipo entre todos los que trabajamos en el hospital. La idea es hacer una dirección abierta y tener un hospital abierto a la comunidad. Y necesitamos trabajar en conjunto con la gente y que ellos se acerquen para decirnos las cosas que consideran que no están bien y que se pueden cambiar".

"Y puertas adentro necesitamos seguir adelante con lo que tenemos. Es verdad que faltan pediatras y esto no es un problema de Azul, es un problema generalizado. Pero todos los que estamos en el hospital tenemos la camiseta bien puesta del hospital y vamos a seguir adelante y vamos a repensar la forma de trabajar para que todos los chicos puedan recibir la atención que se merecen" agregó.

En este punto reiteró el pedido para que se haga un uso responsable del servicio de guardia pediátrica: "Porque todo lo que se está haciendo con la implementación de los triage en las guardias funciona perfectamente y hay que saber usarlo. Necesitamos comunicarlo por ahí de otra manera para que la gente no se fastidie en las esperas".

Consultada por este diario sobre la reunión que mantuvieron minutos antes de la rueda de prensa con los médicos a cargo de la terapia intensiva de ese centro asistencial, indicó: "La reunión fue muy buena y pudimos acordar varias cuestiones y estamos trabajando para que todo funcione".

Y en relación a la forma en la que recibieron sus colegas la novedad de su desembarco en la dirección ejecutiva, consideró: "La verdad que estoy muy contenta porque se convocó mucha gente a nuestra presentación y en los pasillos todos nos apoyan y se ponen a disposición para que trabajemos juntos".

Avanzar en infraestructura

Más adelante Alexia Navarro analizó el vector de las políticas de salud de la administración provincial luego de haber superado el duro escollo que significó la pandemia de coronavirus.

"Estuvimos unos años con una pandemia extraordinaria que a nivel mundial hizo reorientar los recursos hacia un fortalecimiento de las camas y una atención dirigida especialmente a eso. Y hace un par de días la OPS decretó el fin de la pandemia y eso nos dio una apertura para poder fortalecer el resto de las patas que son prioridad para garantizar la atención" sostuvo y siguió: "Durante la pandemia a nadie le faltó una cama en la provincia y ahora necesitamos avanzar en lo referido a la infraestructura que es un déficit histórico y una deuda pendiente del ministerio de salud".

Por otro lado, la viceministra se refirió al crecimiento de casos de bronquiolitis que se registra por estos días en la previa a la llegada del invierno y manifestó: "Tenemos a nivel país un aumento de casos que generalmente se dan más adelante o en semanas más avanzadas del invierno. Este aumento de casos generó una mayor demanda de consultas en las guardias y eso llevó también a reorganizar las guardias y hacer mucho hincapié en el triage para poder dar la respuesta adecuada y cuando corresponde según los niveles de gravedad y complejidad".

"Y organizar todo el sistema de gestión de camas que permite derivar a los niños más pequeños que quizás necesitan un requerimiento especial a los efectores donde tengan esa complejidad. También hay que recordar la importancia de la vacunación antigripal que está en campaña, especialmente para los niños de seis meses a dos años" añadió.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.