2 de mayo de 2024

PAIS

PAIS. Mayo llega con un feriado, pero como cae sábado: ¿se traslada?

El 25 cae un día de fin de semana, por lo que muchos se preguntan si se pasa o no, y si hay fin de semana largo.

Tras el feriado del miércoles debido al Día del Trabajo, en mayo habrá un nuevo feriado, el del 25, pero como cae sábado la pregunta que debe hacerse es: ¿se traslada al viernes o al lunes?

Este año el Día de la Revolución de Mayo, que rinde homenaje a los acontecimientos de 1810 que llevaron a la formación del primer gobierno patrio, cae sábado. Pero el recuerdo de esta jornada histórica es uno de los feriados no trasladables que hay en el calendario oficial.

La denominación de feriado intransferible le impide al Gobierno nacional ser transferido y de formar así un fin de semana largo que movería la actividad turística.

Cabe aclarar que pese a ello se aplica lo previsto para las jornadas dominicales, es decir que, según define la Ley de Contrato de Trabajo, el descanso es mandatorio, y quienes sean convocados a sus puestos de trabajo tienen derecho a cobrar el doble de una jornada regular.

¿Cómo sigue el calendario de feriados?

Dejando atrás mayo, en junio llegan las buenas noticias para los que esperan un feriado extra largo. En primer lugar está el lunes 17, un feriado por el Pase a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, fecha que conmemora a este prócer salteño en el día de su muerte. Aunque se trata de un feriado trasladable, en este caso la jornada de descanso coincide con la efemérides.

Mientras que el martes 18 y el miércoles 19 serán días laborables, la rutina volverá a pausarse para muchos el jueves 20 de junio, cuando el país celebre el Día de la Bandera en la fecha del fallecimiento de Manuel Belgrano, prócer de la independencia y creador del pabellón nacional. A diferencia del Pase a la Inmortalidad de Güemes, esta fecha es un feriado inamovible del calendario.

Al día siguiente seguirá el descanso, ya que el Gobierno dispuso que el viernes 21 fuera un feriado puente, lo que conformará un feriado extra largo de cuatro días hasta el domingo 23. Será el segundo día de este tipo en lo que va del año, luego del pasado lunes 1 de abril, y quedará a futuro la jornada del 11 de octubre, previa al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Feriados: cómo es la semana del 17 al 21 de junio

Lunes 17 de junio: feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Martes 18: día laboral

Miércoles 19: día laboral

Jueves 20: feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano

Viernes 21: feriado puente. (DIB)

OPINIÓN

OPINIÓN. La justicia empieza en las aulas: formar jueces para proteger a las víctimas

El sistema penal -concebido para frenar el delito- torció su balanza hasta el absurdo de convertir al agresor en mártir y al juez en su abogado

4 de noviembre de 2026

EN EL PARAJE PABLO ACOSTA EN EL PARAJE PABLO ACOSTA

EN EL PARAJE PABLO ACOSTA . El domingo se realizará la 4° Fiesta del Arraigo

4 de noviembre de 2026

CONVOCATORIA ARTÍSTICA CONVOCATORIA ARTÍSTICA

CONVOCATORIA ARTÍSTICA . Mario Luis Ferrari y su hija Florencia presentan "Dos miradas, una pasión"

4 de noviembre de 2026

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TERESA PARODI ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TERESA PARODI

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TERESA PARODI . "Este festival tiene un sentido profundamente cultural"

4 de noviembre de 2026

SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO DE AZUL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO DE AZUL

SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO DE AZUL . Firmaron dos nuevas escrituras para el SIPA

4 de noviembre de 2026

UN CENTRO QUE SE PROYECTA HACIA EL FUTURO UN CENTRO QUE SE PROYECTA HACIA EL FUTURO

UN CENTRO QUE SE PROYECTA HACIA EL FUTURO . Comerciantes y empresarios acompañan la transformación del área céntrica de Azul

4 de noviembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Ventas mesuradas

2 de noviembre de 2026

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Un presunto abusador sigue en la cárcel y la causa que lo involucra se elevó a juicio

2 de noviembre de 2026

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS . El hombre detenido en Brasil por violencia de género: se inició el trámite para su extradición

2 de noviembre de 2026


REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES . Dictan la prisión preventiva a dos azuleños

mask

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE . El Hogar Sagrado Corazón realizará su feria anual solidaria

mask

ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA . En Azul se analizará la legitimidad normativa de la contribución denominada "Fondo de Obras Públicas"

mask