30 de agosto de 2024

LO EXPRESÓ EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA COMUNA

LO EXPRESÓ EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA COMUNA . "Me parece que la judicialización de la política es una práctica antigua y caduca"

Ignacio Pallia opinó así al referirse a la denuncia radicada desde Podemos Azul para que se investigue lo sucedido con la extracción de tosca en el ex Monte Frutal. "Soy de una generación que no piensa en el beneficio personal de la política, lo cual me espanta. Si medimos el 'indignómetro', casos como el de José López y el de Alberto Fernández, me molestan probablemente más que a nadie", manifestó. Y aseveró: "Ahora el tema llegó a esta instancia y estamos completamente a disposición".

En el marco de la entrevista brindada a este diario, Ignacio Pallia, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul, también se refirió a la denuncia radicada en la Justicia desde Podemos Azul para que se investigue lo sucedido con la extracción de tosca en el predio del ex Monte Frutal.

"La verdad es que nos enteramos por los medios de esa situación. A mí, en lo personal, la judicialización de la política me parece una práctica antigua y caduca. Creo que se trata de una intromisión en el Poder Judicial de diferencias de otro orden. Realmente lamento que sea así", comenzó diciendo el funcionario.

En el mismo sentido Pallia destacó que "uno está al servicio de la Justicia y responderemos a rajatabla ante cualquier requerimiento que se haga". "Hay un procedimiento administrativo que fue elevado al Concejo Deliberante. Puede ser deficitario; puede ser impericia administrativa, sin duda. Pero de ahí hablar de corrupción desde la política para la política, me parece muy contradictorio", consideró el secretario de Gobierno de la administración del intendente Nelson Sombra.

El funcionario también aseveró que, "en un escenario donde la política tiene que levantar la cabeza y donde el Estado el Municipal es tremendamente demandado por su comunidad para resolver los problemas cotidianos, desmantelarlo, erosionarlo y generarle un daño me parece que es un peligro total".

"Soy de una generación que no piensa en el beneficio personal de la política, lo cual me espanta. Si medimos el 'indignómetro', casos como el de José López y el reciente de Alberto Fernández, que tienen que ver con la imagen y la disciplina de la política -que debe predicar con el ejemplo-, me molestan probablemente más que a nadie", manifestó también.

Asimismo, Ignacio Pallia expresó que "ahora el tema llegó a esta instancia y estamos completamente a disposición. En ese ámbito, finalmente, se determinará acerca de esta cuestión".

"Es un espacio constructivo"

Por otro lado, el secretario de Gobierno de la comuna habló acerca del trabajo que se viene desarrollando respecto a la ordenanza Fiscal Impositiva.

"Una cuestión es el ajuste en el Municipio, siempre pensando en el para qué. Y el otro gran conjunto de componentes, es el recaudatorio.

Cuánto se recauda y cuánto se gasta. Ajustás en el gasto, pero también tenés que mejorar la recaudación para sostener la estructura de contraprestación de la Municipalidad, que es grande", aseveró el funcionario, quien paso seguido añadió que "en lo que tiene que ver con la Fiscal Impositiva hay un espacio en el que nos reunimos cada diez días".

Según explicó Pallia, estos encuentros son encabezados por el intendente Nelson Sombra pero "han dejado de participar La Libertad Avanza, Podemos Azul y el bloque de la Unión Cívica Radical (Agustín Puyou)".

"A mí me gustaría que vuelvan, sin dudas. Al parecer, dejaron de participar por el tema de los Mayores Contribuyentes. Según lo que he leído en los medios fue por eso, pero no es algo que se haya presentado y discutido cara a cara", apuntó el funcionario.

A su vez, Pallia opinó: "Me gustaría que -por su rol institucional- el presidente del Concejo Deliberante (Juan Louge, de Podemos Azul) participe de estas reuniones. Me parece que ahí tiene que correrse un poco lo partidario e ideológico y cumplir un rol institucional. Y además para aprovechar que estamos todos y nos podemos decir qué nos parece cada cosa, plantear desafíos y -sobre todo- proponer herramientas".

"Es un espacio constructivo y de esa manera se está trabajando. Por ejemplo: ¿Estamos de acuerdo en todo con la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul)? Por supuesto que no. Pero eso no significa que no estemos encontrando puntos medios para poder ir avanzando en conjunto", refirió el secretario de Gobierno de la comuna.

Según Pallia: "Azul necesita que vayamos todos y todas juntos. Porque es así o nadie".

Para el funcionario la decisión de abandonar estos ámbitos de trabajo va en contra de lo que se pregona desde algunos espacios políticos acerca de la necesidad de mantener un diálogo abierto y de la búsqueda del consenso.

"Retirarte de una mesa plural en la cual pueden decirnos en la cara lo que les parece -lo bueno y lo malo- no va de la mano con lo que se manifiesta públicamente", afirmó.

"Como gestión municipal, obviamente, vamos a tomar decisiones; pero queremos que sean lo más consensuadas posible. Por eso es que necesitamos propuestas, pero que sean inteligentes. Cuando se habla de ajuste, la idea es acordar dónde hacerlo. Porque no puede ser una posibilidad quitar el Servicio de Pediatría para que se atiendan en el Materno Infantil, que depende de Provincia", resaltó el funcionario.

Finalmente, Ignacio Pallia mencionó que "todo eso es lo que ponemos en debate y lo discutimos. Y en este sentido están todos los números arriba de la mesa. Nadie puede desconocer la realidad económica, por lo menos desde los espacios políticos".

UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES

UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES . Siguen presos por el robo de una moto

La Cámara Penal confirmó las prisiones preventivas que semanas atrás habían sido ordenadas para ambos imputados. El hecho que les atribuyen ocurrió en julio pasado en Azul. Al damnificado le sustrajeron el rodado de las afueras de su casa. Cuando salió a correr a uno de los ladrones y forcejeó con él, ese sujeto le disparó en dos ocasiones sin llegar a herirlo.

2 de septiembre de 2026

CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE

CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE . El proyecto escolar que sumó el apoyo de la Fundación "Un abrazo para los amigos"

Alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria 17 investigaron el potencial de la cáscara de huevo como biomaterial aislante. Tras destacarse en la Feria de Ciencias Regional, recibieron la donación de 1 millón de pesos por parte de la Fundación que lidera Math Roijen para adquirir dos microscopios.

2 de septiembre de 2026

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios
EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios

2 de septiembre de 2026

 Mandagarán: "Tengo mucho respeto por  toda la gente que me enseñó y me formó"
DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO

Mandagarán: "Tengo mucho respeto por toda la gente que me enseñó y me formó"

2 de septiembre de 2026

Cine, teatro y música para  disfrutar el fin de semana
PANORAMA CULTURAL

Cine, teatro y música para disfrutar el fin de semana

31 de agosto de 2026


A TRAVÉS DE UNA NOTA DEL DIRECTORIO . Fabricaciones Militares respondió al Deliberante por la actual situación de Fanazul y su personal

mask

UNA SOCORRISTA AZULEÑA EN JORNADA SOBRE EL "SÚPER NIÑO" . Con la gestión de recursos "se salvan vidas"

mask

Fútbol Local. Piazza ganó y se afianza como líder

mask