30 de agosto de 2024

LO EXPRESÓ EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA COMUNA

LO EXPRESÓ EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA COMUNA . "Me parece que la judicialización de la política es una práctica antigua y caduca"

Ignacio Pallia opinó así al referirse a la denuncia radicada desde Podemos Azul para que se investigue lo sucedido con la extracción de tosca en el ex Monte Frutal. "Soy de una generación que no piensa en el beneficio personal de la política, lo cual me espanta. Si medimos el 'indignómetro', casos como el de José López y el de Alberto Fernández, me molestan probablemente más que a nadie", manifestó. Y aseveró: "Ahora el tema llegó a esta instancia y estamos completamente a disposición".

En el marco de la entrevista brindada a este diario, Ignacio Pallia, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul, también se refirió a la denuncia radicada en la Justicia desde Podemos Azul para que se investigue lo sucedido con la extracción de tosca en el predio del ex Monte Frutal.

"La verdad es que nos enteramos por los medios de esa situación. A mí, en lo personal, la judicialización de la política me parece una práctica antigua y caduca. Creo que se trata de una intromisión en el Poder Judicial de diferencias de otro orden. Realmente lamento que sea así", comenzó diciendo el funcionario.

En el mismo sentido Pallia destacó que "uno está al servicio de la Justicia y responderemos a rajatabla ante cualquier requerimiento que se haga". "Hay un procedimiento administrativo que fue elevado al Concejo Deliberante. Puede ser deficitario; puede ser impericia administrativa, sin duda. Pero de ahí hablar de corrupción desde la política para la política, me parece muy contradictorio", consideró el secretario de Gobierno de la administración del intendente Nelson Sombra.

El funcionario también aseveró que, "en un escenario donde la política tiene que levantar la cabeza y donde el Estado el Municipal es tremendamente demandado por su comunidad para resolver los problemas cotidianos, desmantelarlo, erosionarlo y generarle un daño me parece que es un peligro total".

"Soy de una generación que no piensa en el beneficio personal de la política, lo cual me espanta. Si medimos el 'indignómetro', casos como el de José López y el reciente de Alberto Fernández, que tienen que ver con la imagen y la disciplina de la política -que debe predicar con el ejemplo-, me molestan probablemente más que a nadie", manifestó también.

Asimismo, Ignacio Pallia expresó que "ahora el tema llegó a esta instancia y estamos completamente a disposición. En ese ámbito, finalmente, se determinará acerca de esta cuestión".

"Es un espacio constructivo"

Por otro lado, el secretario de Gobierno de la comuna habló acerca del trabajo que se viene desarrollando respecto a la ordenanza Fiscal Impositiva.

"Una cuestión es el ajuste en el Municipio, siempre pensando en el para qué. Y el otro gran conjunto de componentes, es el recaudatorio.

Cuánto se recauda y cuánto se gasta. Ajustás en el gasto, pero también tenés que mejorar la recaudación para sostener la estructura de contraprestación de la Municipalidad, que es grande", aseveró el funcionario, quien paso seguido añadió que "en lo que tiene que ver con la Fiscal Impositiva hay un espacio en el que nos reunimos cada diez días".

Según explicó Pallia, estos encuentros son encabezados por el intendente Nelson Sombra pero "han dejado de participar La Libertad Avanza, Podemos Azul y el bloque de la Unión Cívica Radical (Agustín Puyou)".

"A mí me gustaría que vuelvan, sin dudas. Al parecer, dejaron de participar por el tema de los Mayores Contribuyentes. Según lo que he leído en los medios fue por eso, pero no es algo que se haya presentado y discutido cara a cara", apuntó el funcionario.

A su vez, Pallia opinó: "Me gustaría que -por su rol institucional- el presidente del Concejo Deliberante (Juan Louge, de Podemos Azul) participe de estas reuniones. Me parece que ahí tiene que correrse un poco lo partidario e ideológico y cumplir un rol institucional. Y además para aprovechar que estamos todos y nos podemos decir qué nos parece cada cosa, plantear desafíos y -sobre todo- proponer herramientas".

"Es un espacio constructivo y de esa manera se está trabajando. Por ejemplo: ¿Estamos de acuerdo en todo con la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul)? Por supuesto que no. Pero eso no significa que no estemos encontrando puntos medios para poder ir avanzando en conjunto", refirió el secretario de Gobierno de la comuna.

Según Pallia: "Azul necesita que vayamos todos y todas juntos. Porque es así o nadie".

Para el funcionario la decisión de abandonar estos ámbitos de trabajo va en contra de lo que se pregona desde algunos espacios políticos acerca de la necesidad de mantener un diálogo abierto y de la búsqueda del consenso.

"Retirarte de una mesa plural en la cual pueden decirnos en la cara lo que les parece -lo bueno y lo malo- no va de la mano con lo que se manifiesta públicamente", afirmó.

"Como gestión municipal, obviamente, vamos a tomar decisiones; pero queremos que sean lo más consensuadas posible. Por eso es que necesitamos propuestas, pero que sean inteligentes. Cuando se habla de ajuste, la idea es acordar dónde hacerlo. Porque no puede ser una posibilidad quitar el Servicio de Pediatría para que se atiendan en el Materno Infantil, que depende de Provincia", resaltó el funcionario.

Finalmente, Ignacio Pallia mencionó que "todo eso es lo que ponemos en debate y lo discutimos. Y en este sentido están todos los números arriba de la mesa. Nadie puede desconocer la realidad económica, por lo menos desde los espacios políticos".

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . No hubo modificaciones en la cima de las tablas

Luego de esta octava fecha, Alumni Azuleño continúa como líder entre las chicas y Boca Juniors y Chacarita Juniors lo hacen en la Sub 21. En esta jornada, que se jugó en Azul, Cacharí y Tapalqué, se marcaron 39 goles entre las dos divisionales que acompañan a la máxima categoría local.

17 de septiembre de 2026

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. Boca y Sarmiento, en la tercera posición

17 de septiembre de 2026

ESTE DOMINGO ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. ADIFA se prepara para la V edición de la Feria del Usado

Se realizará de 16 a 20 en ADIFA, con entrada libre y gratuita, propuestas literarias, puestos de discos y música en vinilo para compartir en familia.

16 de septiembre de 2026

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone

16 de septiembre de 2026

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor
LA INVITABA A "JUGAR A LOS NOVIOS"

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor

16 de septiembre de 2026

"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"
AZUL TENDRÁ SU "MARCHA DE LA BRONCA"

"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"

16 de septiembre de 2026

Puesta en valor del Palacio Municipal
CLICK!

Puesta en valor del Palacio Municipal

16 de septiembre de 2026

Se vienen "La noche de los   Teatros": detalles y expectativas
TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS

Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

16 de septiembre de 2026

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para  la relocalización de las familias de los "Piletones"
PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

16 de septiembre de 2026

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul
ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SOCIAL

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul

16 de septiembre de 2026

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial
SE JUGÓ EN MAR DEL PLATA

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial

16 de septiembre de 2026


DE PARTE DE LA FUNDACIÓN HOLANDESA "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS". El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia

mask

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO . La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

mask