"HERMES 2023"

"HERMES 2023"

Megaoperativo por ciberestafas: se hicieron 70 allanamientos

4 de mayo de 2023

Un operativo conjunto de las fiscalías de la Provincia por delitos de ciberestafas se desarrolló este jueves en diferentes ciudades bonaerenses.

De acuerdo con lo informado por fuentes oficiales, se llevaron a cabo setenta allanamientos simultáneos que -además- se hicieron extensivos a localidades de todo el país, "en el marco de investigaciones por ciberestafas que, se calcula, habrían generado un perjuicio económico de más de 25.000.000 de pesos".

Lo referido indicaba también que en estos procedimientos "se logró el secuestro de una suma importante de dinero en efectivo -pesos y dólares norteamericanos- computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, tarjetas SIM (chips para celulares), tarjetas de crédito y débito y armas de fuego", reportándose además un total de cincuenta personas "identificadas y detenidas" por los delitos materia de este operativo, llamado "Hermes 2023".

"Las investigaciones iniciadas por denuncias ante el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires constituyen en su mayoría maniobras de 'phishing' e ingeniería social que dieron lugar a operaciones bancarias fraudulentas denunciadas por el Banco Provincia, institución que desde el primer momento colaboró con la justicia para desentrañar las maniobras y dar con los sospechosos", se informó.

Los allanamientos se concretaron en San Pedro, Bahía Blanca, Florencio Varela, Del Viso, Dock Sud, Avellaneda, Ituzaingó, La Plata, Moreno, Olivos, Vicente López, Pehuajó, San Martin, San Vicente, Santa Teresita, Luzuriaga y Tolosa, Barrios Los Boulevares, Muller, Cosquin, Rio Tercero y Cruz del Eje de Córdoba y Córdoba Capital. También, en Pocitos de San Juan, Bermejo de Chaco, CABA, Cañada de Gómez de Santa Fe, Cerrillos de Salta y José Díaz de Mendoza.

La labor de investigación estuvo a cargo de quince de los fiscales de la provincia de Buenos Aires, entre los cuales se hizo mención a Lucas Moyano.

El actual titular de la UFI 22 lleva adelante investigaciones por ilícitos de estas características que habían tenido como damnificados a vecinos domiciliados en Tapalqué y Tandil.

Relacionados con las tramitaciones de esas causas por parte del funcionario judicial a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 22 con sede en los tribunales de Azul se habían hecho allanamientos en las ciudades de Bahía Blanca y Moreno, refirió un vocero judicial a EL TIEMPO.

"Asimismo, fue sumamente importante para el éxito del operativo la colaboración de los jueces de Garantías de la provincia de Buenos Aires, de los jueces de Control de las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe, San Juan y CABA y del equipo de analistas de la Unidad de Análisis e Investigación Digital de la Policía Judicial del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires", se consignó también en un reporte difundido desde la Fiscalía General del Departamento Judicial Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

25/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Nuevas líneas de créditos UVA del Banco Hipotecario: detalles, requisitos y montos

ECONOMÍA

25/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

CAME: las exportaciones de las economías regionales cayeron tanto en volumen como en divisas

Los datos corresponden a marzo y representa una baja interanual de 352 mil toneladas en el volumen comercializado y de 576,6 millones de dólares en el total exportado. Para provincia y CABA, hubo una disminución interanual del 8,6% en dólares exportados entre abril y marzo.

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

El sábado pasado en Tapalqué, la ciclista Abril Azimonti resultó primera en la fecha inaugural del campeonato provincial "Infanto Bonaerense" en las categorías 2008 y 2009.