deportes

deportes

Memorias del "Chivo" Pavoni

El "Rey de Copas" no se detiene y siempre va para adelante. En su trabajo de captación, con el aporte de la Peña local, Ricardo Elbio Pavoni acompañó a Hugo Pedrosa y Juan Corona, quienes supervisaron la prueba en el estadio de Cemento, con el objetivo de seguir buscando jóvenes promesas que puedan desempeñarse, en un futuro, en el plantel profesional de Independiente de Avellaneda, donde "El Chivo" se consagró como uno de los máximos ganadores de dicha institución. En ese sentido, nombrar a este protagonista, automáticamente se relaciona con la época de gloria de dicha institución que se ganó ese apodo por siempre.

9 de junio de 2024

Para conocer su historia, El Tiempo tuvo un mano a mano con este uruguayo que es un símbolo enorme en el "Rojo", donde disputó más de quinientos partidos disputados entre 1965 y 1976, periodo que ganó 12 títulos (consiguió tres títulos locales y cinco Copa Libertadores, más tres Interamericanas y una Intercontinental).

En una larga charla, el histórico lateral uruguayo recordó varios temas futbolísticos que así se los describimos:

SU RELACIÓN CON INDEPENDIENTE: "Desde que dejé de jugar, me la paso en el club, donde pasé por las inferiores, estuve en varios interinatos como entrenador de la primera división y en los últimos años me aboqué a la parte de captación que me permite viajar por todos lados para ver jugadores, como así también para participar de los festejos que organizan las peñas del Rojo por cada ciudad que visitamos.

LA ACTUALIDAD DEL CLUB: "Independiente está cambiando, lógicamente ha tenido una serie de cambios estructurales. Sin embargo, confiamos en la responsabilidad de no solo de los jugadores, sino del cuerpo técnico también, que 'hoy por hoy' está Hugo Tocalli y creo que lo van a sacar adelante, no me cabe ninguna duda.

LA LLEGADA DE JULIO VACCARI: "Mirá no tengo referencia sobre él. Sólo escucho o leo lo que dicen de este entrenador. El tema será cómo se va a manejar con el plantel". Al cierre de esta edición aún no estaba definido la llegada del ex entrenador de Defensa y Justicia, que es el elegido de la actual dirigencia de Independiente, tras la negativa de Nicolás Larcamón, a pocos días de firmar su vínculo con esta institución.

INICIOS: "Como todo chico, jugando a la pelota en la calle. Después pase por las inferiores de Defensor de Montevideo hasta que pude debutar en este mismo club en Primera División. Después en 1965 me vine para Independiente, donde sigo hasta el día de hoy".

SU LLEGADA AL ROJO: "Me recomendó un jugador uruguayo, quien también había jugado en Independiente en la década del '30. Se trata del centrocampista Juan Carlos Corazzo (fue el abuelo materno de Diego Forlán y el suegro de Pablo Forlán, también futbolistas), que era amigo de la comisión directiva de ese momento y me recomienda para suplir a otro uruguayo, como Tomás Rolan, quien había sufrido la rotura de cruzados de una de sus rodillas".

DEBUT POLÉMICO: "En su momento, no me había enterado, pero después se resolvió y logré mantenerme en la Copa (por la Libertadores), donde formé parte del plantel que le ganó la final a Peñarol de Uruguay". Vale recordar que el "Chivo" Pavoni debutó frente a Boca por las semifinales de este torneo, donde el "Rojo" había clasificado directamente a dicha instancia por ser el campeón de la edición anterior, la de 1964. El primer partido lo ganó Independiente 2-0 y cuatro días después se jugaría la revancha en el mismo escenario, pero en el medio, comenzaron las intrigas y los tironeos fuera de la cancha, tratando ambos de sacar alguna ventaja. Según el artículo publicado por Infobae, escrito por Sergio Levinsky, todo comenzó cuando la dirigencia de Boca se enteró de que Víctor López, delegado de la Primera B en la AFA y al mismo tiempo asambleísta en Independiente, se acercó a la AFA para averiguar si el jugador xeneize Oscar Tomás López estaba habilitado para jugar, por lo que ante la duda, Boca decidió no incluirlo para la revancha.

El 28 de marzo, otra vez en el Monumental y sin que contaran los goles de visitante, Boca venció 1-0 a Independiente con gol de Alfredo Rojas y obligó a un tercer partido, en el mismo escenario, para determinar el finalista de la Copa.

En medio de las disputas de los partidos, los dirigentes de Boca, revolviendo papeles y buscando antecedentes de los jugadores que acababa de incorporar Independiente, encontraron que dos de ellos, el uruguayo Elbio Ricardo Pavoni y el delantero Roque Avallay, habían sido contratados después de la fecha límite establecida, que era el 15 de febrero (Pavoni el 17/2 y Avallay el 15/2).

En el tercer partido, el decisivo, otra vez en el Monumental, Boca e Independiente empataron 0-0 por lo que la diferencia de un gol le dio a los rojos el pase a la final, aunque Boca formalizó su queja ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) -así se llamaba antes la Conmebol- por mala inclusión de Pavoni y Avallay por parte de Independiente, y estalló el escándalo, con declaraciones durísimas entre los dirigentes de ambos clubes y con la aparición de otros actores.

La CSF, luego de largas deliberaciones y presiones de todo tipo, consideró que los jugadores estaban bien incluidos, aunque en votación dividida. De esta manera, el "Rojo" pasó a la final.

LA DÉCADA GANADA: "El Independiente de los '70 era un equipo que tenía mucha personalidad. Cuatro libertadores consecutivas, más Copa Intercontinental, Interamericana y Torneos local. 'Hoy en día', el avance de la tecnología actual permite que un jugador tenga más posibilidad de irse al exterior. Antes, el jugador que entraba en un club, se quedaba prácticamente de por vida. En la actualidad no se da ese tipo de casos y, lógicamente, eso hace que la mayoría de los clubes vendan y contraten jugadores continuamente. Es por eso que a veces no puede haber una seguridad en cuanto a lo deportivo".

DIEGO: "No alcancé a enfrentarlo porque me retiré en 1976, año que debutó Maradona. Sin embargo, nos hemos encontrados en distintos eventos y hemos tenido grandes charlas. La última vez que lo vi fue cuando se le hizo un homenaje en el estadio nuestro, cuando vino con Gimnasia de La Plata, equipos que dirigía. Previamente, recuerdo que en sus declaraciones decía que me admiraba a mí, a Bertoni, a Bochini... Y para mí no podemos comparar a Diego con nada, pero lógicamente es una satisfacción muy grande haberlo conocido".

Big 3 (Pelé, Maradona y Messi): "No puedo definir quien ocupa el primer escalón del podio porque futbolísticamente hubo pocas diferencias; igual a los tres no se lo puede discutir ni uno con el otro".

JOHAN CRUYFF: "Lo enfrenté dos veces, una con la casaca del Rojo y el otro con la uruguaya. Con Independiente jugamos frente a Ajax por la final de la Copa Intercontinental de 1972. Tras un empate a un gol en condición de local, el cuadro neerlandés, conformado por estrellas de renombre como Cruyff, Johnny Rep, Johan Neeskens y Ruud Krol, nos ganó allá por 3-0 y se quedaron con el título. Después tuve la suerte de jugar en el Mundial '74 con la Celeste y también nos enfrentamos con varios de estos jugadores, entre ellos otra vez Cruyff, quienes llegarían a la final y perderían con Alemania. Igualmente, se lo recuerda como uno de los grandes equipos, bautizada como La Naranja Mecánica, que revolucionó el fútbol pese a no levantar la Copa del Mundo".

MUNDIAL: "Es lo máximo que aspira todo jugador. Previamente podía haber vestido la camiseta de Argentina, tras el llamado del técnico (no quiso difundir su nombre, ni el año), a quien le acepté la propuesta, pero un directivo de AFA manifestó que no necesitaban jugadores de otro país. Después con el tiempo citaron al paraguayo Heriberto Correa. Sin poder vestir la casaca albiceleste, Roberto Porta, entrenador de Uruguay, me convocó para jugar ese Mundial, donde hice un gol. Lamentablemente, compartimos el mismo grupo de Holanda, que venía con la mística del Fútbol Total y nos ganó bien. Era un equipo completo en el que defendían los 11 y atacaban los 11. Después empatamos con Bulgaria y perdimos con Suecia, que clasificó en segundo lugar".

SIN RECUERDOS: "En mi época de jugador no existía el cambio de camiseta porque cada vez que se regalaba una, después me la descontaba en mi sueldo".

EQUIPOS QUE HICIERON HISTORIA: "El Racing de José y el Estudiantes de Zubeldía fueron dos grandes equipos. También lo eran los equipos que dirigían Angel Labruna y (Juan Carlos) 'Toto' Lorenzo. Enfrentando a estos equipos tengo los mejores recuerdos. Además, por Independiente también pasaron grandes técnicos. Esos equipos se recuerdan porque en aquella época no había tanta tecnología, entonces el jugador duraba mucho en el mismo equipo y, por lo tanto, al equipo se lo conocía de memoria. En ese tiempo, uno podía crecer como jugador, además de hacer crecer al club. Sin embargo, en la actualidad, los jugadores tienen muchas posibilidades de irse con sólo cuatro o cinco meses de haber debutado en un equipo de primera división".

COPA INTERCONTINETAL DE 1973: "El Ajax no quiso jugar por cuestiones políticas y la lógica hubiese sido que la FIFA consagre como campeón a Independiente. Sin embargo, designó a Juventus, que tomó el lugar de los holandeses, tras ser subcampeones europeos. En esa época dicha copa se jugaba de ida y vuelta, pero los italianos aceptaron jugarla a un solo partido y en condición de local. Y en relación a esta decisión, la comisión directiva nos reunió a todos y nos dio la posibilidad de decidir a nosotros. Finalmente, decidimos ir a jugar el partido definitorio. El mismo fue duro porque Juventus tenía muchos futbolistas de la Selección de Italia, pero nosotros primeros teníamos el As de espada y el As de bastos, que eran el "Bocha" (por Bochini) y Daniel (por Bertoni) y segundo porque defensivamente éramos muy fuertes. Faltando pocos minutos para su finalización, estos dos amigos (por Bochini y Bertoni), combinaron desde la mitad de la cancha y la pelota terminó en la red para gritar algo tan soñado como ser campeones del Mundo, ante un puñado de nuestros hinchas que contaron con el apoyo de marineros de La Fragata Libertad. Estos últimos me regalaron la bandera Argentina que habían llevado y aún la conservo. Además, el estadio San Siro terminó en un silencio total".

BOCHINI: "En los entrenamientos era un mocoso atrevido. Era de los más chicos y en los entrenamientos te volvía loco. Demostraba que iba a ser una cosa muy, muy difícil de marcar. Cuándo agarraba la pelota en los metros finales de la cancha era una garantía. Él jugaba con la cabeza levantada, era un jugador muy inteligente que entendía muy bien el fútbol".

PASTORIZA: "En mi último tramo lo tuve como entrenador y daba la misma seguridad cuando era jugador de fútbol. Al Pato había que respetarlo, porque se hacía respetar y aparte del conocimiento que teníamos sobre él, nuestra meta era apoyarlo porque sabíamos que el fracaso de él, era fracaso nuestro también".

EL PERRO LLAMADO BONECO: "Siempre salía con nosotros al campo de juego. Su dueño era hincha de Independiente y a su vez era amigo de algunos de los muchachos. De esa forma, hicimos una linda relación con el perro y hacía todo lo que le pedíamos. Por ejemplo, en las cenas que iban como invitados, el dueño del perro le daba una servilleta y le decía 'anda a llevársela al Zurdo López' y lo iba a buscar y lo encontraba, una cosa de loco, de no creerlo. Después con el tiempo nos enteramos que había fallecido y en el club hay una réplica en su homenaje".

LOS BRAZOS EN ALTO: "Cuando vine al Rojo ya sabía que tenía que hacer ese saludo. En ese momento se decía que el gesto era en relación a un encuentro cuestionado, en el cual se había favorecido a un rival. Entonces el viejo Maldonado (La Chiva) como capitán nos pidió exhibir las palmas de las manos para demostrar que las teníamos limpias, que íbamos a jugar con hidalguía y caballerosidad, que teníamos valores. Además de mostrarle a los contrarios de que estábamos acá y queríamos ganar".

EL CLÁSICO DE AVELLANEDA: "Con Racing nunca fuimos enemigos. Siempre fuimos rivales e inclusive muchas veces desayunábamos con ellos, o sea que era una relación de amistad. Lo hacíamos antes del entrenamiento. Vuelvo a repetir, en aquella época durábamos tanto en un mismo club que nos hacíamos amigos, pero dentro de la cancha, sí éramos rivales, pero no enemigos".

RIVALES: "Hubo varios en aquella época, pero el que más recuerdo es a José Luis Luna de Atlanta. Era rapidísimo desbordando y tiraba el centro de una, sin chances de volver para atrás. Después otros cracks como René Houseman y Ernesto Mastrángelo, entre otros. Había jugadores importantes y uno tenía que estar bien concentrado porque en cualquier momento te podían vacunar".

FICHA TÉCNICA: "Nunca cambie mi forma de jugar. Siempre fui buen marcador y después con el tiempo me fui yendo al ataque y pude hacer 63 goles.

TRANSFERENCIA: "No había la tecnología que hay ahora. Jugué 12 años y fui 12 veces campeón. El Bocha lo hizo con más años y con más título y nadie vino a buscar a uno de nosotros. Esa es la gran diferencia con mi tiempo y por suerte, porque pueden hacer una gran diferencia económica. Hoy jugás 15 minutos bien y te venden, bienvenido para el jugador y la institución".

RETIRO: "Tenía 34 años y dejé el fútbol por agotamiento. Había jugado casi 500 partidos, o sea que llega un momento que uno dice basta. Aparte, en ese momento en el club se iban un montón de compañeros y venía otros nuevos, entonces teníamos que arrancar todo de nuevo, armar todo de vuelta. Eso lleva mucho trabajo y ya sabía que no iba a durar mucho".

TRIBUTO: "Me emocioné mucho, es una satisfacción muy grande que una parte de la cancha lleve mi nombre. Mucha gente me dice: 'Esto es lo que lograste', pero yo sólo no lo logré. Nosotros estábamos convencidos que con un buen grupo teníamos un buen equipo. Eso por suerte nos pasó a nosotros". Recordemos que parte del estadio Libertadores de América, la ex Tribuna Sur pasó a llamarse "Ricardo Elbio Pavoni".

EL RECUERDO DEL "POLACO": "Alejandro el "Polaco" Semenewicz era un ser humano espectacular. Lo recuerdo con lo mejor siempre, al igual que varios muchachos que fallecieron como (Rubén) Hacha Brava Navarro y otros jugadores. Lo que quedamos de aquel grupo siempre los vamos a acordar de ellos". El mediocampista falleció el primero de abril de este año de un paro cardíaco en el predio de Villa Domínico, el lugar en el que se entrenan los futbolistas del club, donde se encontraba trabajando. Juntos participaron de varias cenas con hinchas de Independiente en Azul.

EL TRABAJO DE LA PEÑA LOCAL: "Con la agrupación estamos en contacto muy seguido. Además, debo decir que estamos muy conformes con el trabajo que han realizado para reunir a varios jugadores en Cemento y, es por eso que a fin de años haremos otra convocatoria, siendo la misma más masiva".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

Codigo Perfil

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

Codigo Perfil

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

Codigo Perfil

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Codigo Perfil

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.

Codigo Perfil