24 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Menos ropa y recreación: cayó el consumo en agosto y acumula una baja del 6,4% en 2024

En el octavo mes del año, la merma fue del 1,8% en relación a julio, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

En agosto volvió a retroceder el consumo y en especial impactó en rubros vinculados con la clase media. La caída fue del 1,8% en relación a julio, acumulando una baja del 7,8% en la comparación interanual, según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Con epicentro en rubros como indumentaria y calzado como también en recreación y cultura, el informe señala que "durante los primeros ocho meses de 2024, el IC muestra una caída acumulada del 6,4%, respecto al mismo período de 2023". Y que "si bien la inflación se estabilizó durante los últimos cuatro meses, el ingreso real se mantiene en niveles bajos y el consumo no muestra señales de recuperación".

Este indicador refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica. Y en ese sentido estima que en septiembre actuarán en contra de la recuperación del consumo el aumento de las tarifas del transporte público y el agua.

De acuerdo al análisis, la actual inflación tiene un impacto mayor sobre la clase media asalariada y profesional, a lo que se agrega la reducción del ingreso por el pago del impuesto a las Ganancias, del cual la gran mayoría estaba exento.

En lo que respecta a indumentaria y calzado, el octavo mes del año muestra un decrecimiento estimado de 17% interanual, con una contribución negativa del 1% al retroceso de 7,8%. "El sector sigue deprimido y las ventas han mostrado una fuerte contracción debido a la caída del ingreso real de los hogares", dice el informe.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos destaca un decrecimiento estimado del 13,8%, contribuyendo negativamente en un 1,7% a la variación interanual del IC. La leve contracción en los patentamientos de autos para consumo y el leve encarecimiento de la nafta explicaron el comportamiento del índice.

Recreación y cultura, en tanto, muestra en agosto un decrecimiento de 21,7%, con una contribución negativa de 1,6%. "La dinámica del consumo en recreación y cultura es la esperable: con un ingreso real en niveles bajos el consumo de ocio se ha postergado", señala el informe.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 6,1% interanual y una incidencia de 3,4 puntos "posicionándose en niveles 0,1% por debajo de los niveles prepandemia". (DIB)

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Las Mayores del Sudeste arrancan la temporada 2026 en Pigüé y llegarán por primera vez a Azul

El campeonato contará con nueve fechas, escenarios tradicionales y nuevas plazas. El inicio será el 20, 21 y 22 de marzo en el Autódromo Ciudad de Pigüé y en agosto se presentará en el "Oscar Mauricio Franco" del AMCA.

12 de febrero de 2026

DEPORTES

DEPORTES. El ajedrez va al balneario

12 de febrero de 2026

ESTE VIERNES ESTE VIERNES

ESTE VIERNES. Inauguración de escultura en homenaje a la lucha contra el cáncer infantil

La cita es en el Balneario Municipal donde se inaugurará una escultura homenaje a la lucha de niños, niñas y adolescentes contra el cáncer.

11 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402 . Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

mask
Está acusado de vender drogas y   su prisión preventiva se confirmó
UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026

Pedro Giménez y la Alianza Francesa
SU FALLECIMIENTO

Pedro Giménez y la Alianza Francesa

11 de febrero de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de febrero de 2026

 "No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich
REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026

 "El sector privado se fue achicando y a esa  respuesta se la brindamos desde el Estado"
ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD

"El sector privado se fue achicando y a esa respuesta se la brindamos desde el Estado"

11 de febrero de 2026