24 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Menos ropa y recreación: cayó el consumo en agosto y acumula una baja del 6,4% en 2024

En el octavo mes del año, la merma fue del 1,8% en relación a julio, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

En agosto volvió a retroceder el consumo y en especial impactó en rubros vinculados con la clase media. La caída fue del 1,8% en relación a julio, acumulando una baja del 7,8% en la comparación interanual, según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Con epicentro en rubros como indumentaria y calzado como también en recreación y cultura, el informe señala que "durante los primeros ocho meses de 2024, el IC muestra una caída acumulada del 6,4%, respecto al mismo período de 2023". Y que "si bien la inflación se estabilizó durante los últimos cuatro meses, el ingreso real se mantiene en niveles bajos y el consumo no muestra señales de recuperación".

Este indicador refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica. Y en ese sentido estima que en septiembre actuarán en contra de la recuperación del consumo el aumento de las tarifas del transporte público y el agua.

De acuerdo al análisis, la actual inflación tiene un impacto mayor sobre la clase media asalariada y profesional, a lo que se agrega la reducción del ingreso por el pago del impuesto a las Ganancias, del cual la gran mayoría estaba exento.

En lo que respecta a indumentaria y calzado, el octavo mes del año muestra un decrecimiento estimado de 17% interanual, con una contribución negativa del 1% al retroceso de 7,8%. "El sector sigue deprimido y las ventas han mostrado una fuerte contracción debido a la caída del ingreso real de los hogares", dice el informe.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos destaca un decrecimiento estimado del 13,8%, contribuyendo negativamente en un 1,7% a la variación interanual del IC. La leve contracción en los patentamientos de autos para consumo y el leve encarecimiento de la nafta explicaron el comportamiento del índice.

Recreación y cultura, en tanto, muestra en agosto un decrecimiento de 21,7%, con una contribución negativa de 1,6%. "La dinámica del consumo en recreación y cultura es la esperable: con un ingreso real en niveles bajos el consumo de ocio se ha postergado", señala el informe.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 6,1% interanual y una incidencia de 3,4 puntos "posicionándose en niveles 0,1% por debajo de los niveles prepandemia". (DIB)

Fútbol Local

Fútbol Local. Athletic ganó y es finalista

La estrellita superó a San José por 2 a 1 en el encuentro de vuelta de las semifinales y avanzó a la definición del Apertura.

24 de mayo de 2026

24 de mayo de 2026

DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA" DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA"

DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA" . "Nosotras planteamos 'tolerancia cero' a los deudores alimentarios" en el distrito de Azul

El nucleamiento local presentó un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante en el que solicitan la adhesión del Municipio a "dos leyes provinciales, la de obligación alimentaria -que acelera el proceso- y la del registro provincial de deudores alimentarios". En una entrevista con EL TIEMPO, integrantes de Madres contra la Violencia Económica afirmaron que "la Justicia no tiene perspectiva de género y por eso Azul es una fábrica de deudores". Ante ese contexto, "pretendemos es que el juez aplique estas leyes y que sancione a los deudores alimentarios".

24 de mayo de 2026

INNOVACIÓN PERMANENTE EN OFTALMOLOGÍA . El "sí" a una nueva visión: por qué la tecnología de Clínica de Ojos Tandil marca un estándar de excelencia

mask
La invernada siguió sostenida
REMATE DE HACIENDAS

La invernada siguió sostenida

24 de mayo de 2026

El Apertura conocerá a sus finalistas
FÚTBOL LOCAL

El Apertura conocerá a sus finalistas

24 de mayo de 2026

Cemento es el único que llega con ventaja
INTERLIGAS

Cemento es el único que llega con ventaja

24 de mayo de 2026

 Talleres abiertos a la comunidad
EN EL ASE

Talleres abiertos a la comunidad

23 de mayo de 2026