28 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Mercedes: a cinco años del incendio en la fábrica de agroquímicos, denuncian impunidad

La planta quedaba en la localidad de La Verde y su explosión dejó como saldo la muerte de un trabajador y un gran daño ambiental. La Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) apuntó en un comunicado contra las decisiones judiciales.

Vecinos del distrito de Mercedes agrupados en la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) salieron a denunciar impunidad por la explosión de la fábrica Sigma Agro acontecida hace cinco años, por la que murió un operario y se dispersaron grandes cantidades de agroquímicos en el ambiente.

La planta de Sigma quedaba a la vera de la ruta provincial 42, en la localidad de La Verde, a unos 20 kilómetros del casco de Mercedes. Allí la firma Sigma producía agroquímicos peligrosos como glifosato, 2,4-D y paraquat.

El 27 de septiembre de 2019, tras una explosión, se desató un incendio de gran magnitud que los bomberos (locales y de la zona) tardaron unas 12 horas en extinguir. El siniestro dejó como saldo la muerte del trabajador Rubén Ponce y un daño ambiental difícil de calcular.

A cinco años del suceso, la organización AMA publicó un escrito en el que recordó que la explosión de Sigma generó que sustancias como el glifosato, el paraquat, el 2-4D, el metaloclor y el clorpirifos, entre otras, se escurrieran hacia el arroyo Balta y consecuentemente al Río Luján, y se infiltraran en el suelo alcanzando las napas.

En el escrito, los vecinos también apuntaron contra las medidas judiciales en el marco del caso, al advertir que el presidente de Sigma y el apoderado tardaron más de tres años en ser imputados penalmente y que luego la causa fue archivada.

Asimismo, advirtieron que luego del archivo de la causa penal, la Justicia Civil completó "el círculo de la impunidad al rechazar la demanda ambiental y declarar abstracta la causa civil en la que se solicita la recomposición del daño ambiental producido por la empresa Sigma Agro en 2019".

La AMA explicó que "durante los procesos judiciales llevados adelante por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, quedaron demostradas las numerosas irregularidades e incumplimientos por parte de la empresa, el municipio de Mercedes y los organismos provinciales de control, resultando innegable su responsabilidad en el siniestro y su accionar negligente ante sus gravísimas consecuencias".

"Sólo para citar un hecho, en setiembre de 2023, el Ministerio de Ambiente de la provincia reconoció que la empresa aún no había cumplido con la caracterización (herramienta de diagnóstico para la gestión del riesgo ambiental) del sitio contaminado, lo cual implica que durante esos 4 años, las enormes cantidades de tóxicos liberadas siguieron esparciéndose y ejerciendo sus efectos dañinos sin control ni medición adecuadas, exponiendo a la población y al ambiente a riesgos desconocidos y potencialmente nocivos". (DIB) MT

PASIÓN, OFICIO Y CAMPEONATOS

PASIÓN, OFICIO Y CAMPEONATOS . Entre escapes y podios: la doble vida de Guillermo Grierson

En su taller de Arenales 1413 forjó una trayectoria que lo llevó a lo más alto de la Promocional del Centro. En estas páginas especiales por el Día del Mecánico, habla del oficio que eligió y de la pasión que lo llevó a ser campeón.

25 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON DOCENTES DEL NIVEL ADULTOS ENTREVISTA CON DOCENTES DEL NIVEL ADULTOS

ENTREVISTA CON DOCENTES DEL NIVEL ADULTOS . "Terminar la educación secundaria abre muchas puertas"

Pamela Tedesco y Leandro Ferraro son dos de los profesores que se desempeñan en el CENS 451 de Azul. Coincidieron en remarcar la importancia de la finalización del nivel secundario en el caso de jóvenes, adultos y adultos mayores, hacia quienes está dirigido ese nivel educativo. En una entrevista con EL TIEMPO brindaron detalles de la inscripción que se inició para el ciclo lectivo 2026 en las tres sedes que funcionan en Azul.

25 de febrero de 2026

ASUMIÓ ESTE MARTES. Tiene un nuevo jefe la comisaría primera

mask
 Peronistas
AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO

Peronistas

23 de febrero de 2026

El fútbol femenino tiene su fixture definido
¿CÓMO SE JUEGA?

El fútbol femenino tiene su fixture definido

23 de febrero de 2026


REMATE DE HACIENDAS . Negocios firmes y demandados

mask

UNO TIENE 17 AÑOS Y EL OTRO, 18 . Dos jóvenes, detenidos por un violento robo

mask