30 de agosto de 2024

POLITICA

POLITICA. Milei, listo para vetar el aumento a jubilados tras recibir a aliados en el Congreso

La Secretaría de Legal y Técnica tiene el documento listo para que el Presidente le estampe su firma. Se espera que salga publicado recién una vez que el mandatario le haya explicado los motivos a los jefes de bloque dialoguistas.

El Gobierno tiene todo listo para vetar la nueva fórmula jubilatoria que fue impulsada por la oposición y aprobada por el Congreso la semana pasada: el presidente Javier Milei estamparía su firma esta noche, luego de la reunión que encabezará con los jefes de bloques aliados a partir de las 18 en Casa Rosada. La intención del Presidente es explicarle a los legisladores las razones de la decisión, que fue tomada en junio, apenas el proyecto que estipula una recomposición mínima del ingreso de los jubilados fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Legal y Técnica ya tiene el documento preparado. Incluso, se especulaba con la posibilidad de saliera a la luz en el Boletín Oficial de este jueves, algo que finalmente no ocurrió. Al cónclave en Balcarce 50 fueron invitados el titular de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni; su par del PRO, Cristian Ritondo y el referente del MID, Oscar Zago, quien hasta abril estuvo al frente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja. A última hora se confirmó además la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El Presidente suele sostener que no va a "entregar" el equilibrio fiscal. Y, a través de sus redes, tampoco pierde oportunidad de bramar contra "la vieja política" a la que acusa de "llevar un siglo fracasando". "Es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025", escribió Milei, en una referencia implícita a las elecciones legislativas del año que viene.

"El costo político no lo va a pagar él que avisó que lo iba a vetar, lo van a pagar los degenerados fiscales", repiten como un mantra en Casa Rosada. Se trata del mismo argumento que ensayaron hace casi tres meses en el oficialismo, tras la media sanción en Diputados. Aquel contexto, sin embargo, era completamente distinto. El inminente veto presidencial llega ahora luego de una de las peores semanas para el oficialismo, cuya impericia política terminó empujándolo a dos derrotas al hilo en el Congreso.

El dato saliente de la votación de la semana pasada fue que el PRO, el espacio que es aliado de La Libertad Avanza en el Congreso, votó a favor de la iniciativa opositora. Se trató del segundo gesto opositor de parte de los amarillos comandados por Mauricio Macri en poco más de 24 horas. El accionar de la tropa del expresidente, que cenó nuevamente con Milei esta semana en Olivos, fue clave para que los senadores que le responden levanten la mano para sancionar el proyecto. Sin embargo, al día siguiente, Macri apoyó el veto que Milei confirmó que firmará. Jugadas confusas.

En junio, el Gobierno se mostraba confiado en que la unidad de acción lograda en el recinto de Diputados por bloques tan diversos alrededor de la fórmula jubilatoria no iba a replicarse en el futuro. En aquel entonces, no dejó de llamar la atención la reacción extremadamente confrontativa del Presidente contra el Congreso, primero en redes y luego durante su exposición en el Latam Economic Forum. "Les voy a vetar todo, me importa tres carajos", vociferó el libertario desde el atril del evento empresario que se realizó en Parque Norte.

En esa línea, Milei replicó la semana pasada un mensaje en X contra los senadores que se aprestaban a votar a favor del aumento de las jubilaciones, en el que se los llamaba "cenadores". "No son más senadores, ahora son cenadores y nos están comiendo vivos", fue el posteo de la cuenta de Instagram "Coherencia por favor", y que compartió el Presidente, quien ya había señalado que vetaría todos aquellos proyectos de ley que la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras, aprobara en el Congreso y que implicaran un aumento del gasto público. (DIB)

DEPORTES

DEPORTES. Taekwondistas azuleños competirán en el Open de Catalunya en España

Tres representantes de la Escuela de Taekwon-do de Azul viajarán el próximo 28 de mayo a la ciudad de Barcelona para participar del Open de Catalunya, una de las fechas del circuito europeo de competencia de Taekwon-do ITF.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

Durante una entrevista con la abogada en Derecho de Familias y Sucesiones, Florencia Aramburu, explicó la aplicación de las cuotas alimentarias destacando el Índice de Crianza como piso legal obligatorio, la preferencia por porcentajes móviles contra la inflación y el reconocimiento económico de las tareas de cuidado.

18 de mayo de 2026

UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE . "Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

mask

EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA . Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

mask
"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026

Comienza el camino hacía el título
UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

Comienza el camino hacía el título

17 de mayo de 2026

Ventas firmes y mucho optimismo
REMATE DE HACIENDAS

Ventas firmes y mucho optimismo

17 de mayo de 2026