15 de marzo de 2025

PAIS

PAIS. Milei deslizó que desde abril se podría quebrar el piso del 2% de inflación

El Presidente aseguró que sin el aumento estacional que hubo en carnes y derivados "la inflación hubiera sido del 1,8%".

La cifra de inflación de febrero, que fue del 2,4%, 0,2 puntos porcentuales por encima de enero, fue destacada por el presidente Javier Milei, y señaló que en abril, sin el alza del precio de la carne, se podría estar quebrando el piso del 2%.

"Si limpiamos el efecto puntual de lo que ha pasado con la carne, la tasa de inflación hubiera sido del 1,8%. A su vez, marzo también tiene temas de estacionalidad, pero de mantener el rumbo económico, en abril/mayo se podría estar quebrando el 2%", fue el análisis del Presidente, publicado en sus redes sociales.

Milei republicó, a su vez, un posteo del economista Martín Vauthier, donde se dice más o menos lo mismo: "La variación del IPC Nacional en febrero fue de 2,4% m/m, con un impacto de aproximadamente 0,6 p.p. generado por la suba estacional de la variedad 'Carnes y Derivados'. Descontado este efecto puntual, la inflación en el mes se ubicó en torno a 1,8% m/m".

La carne, la gran responsable

El gran traccionador para la aceleración del IPC fue la carne y sus derivados que subieron entre 7% y 10%, dependiendo la región, y llevó al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas a aumentar 3,2%, siendo el de mayor incidencia en todas las regiones.

Región por región, los aumentos de carne fueron de hasta 9,7%, en la zona Patagónica. Siguieron Cuyo con el 9,3%, el Noroeste con el 8,1%, el Gran Buenos Aires con el 7,6%, la Pampeana con el 7,1% y el Noreste con el 5,6%.

Los principales factores detrás de este aumento incluyeron las lluvias recientes en todo el país, aunque también influyeron la falta de oferta (todavía con coletazos de la sequía del 2023 y con un mercado internacional más fuerte que lleva a modificar las estrategias productivas) y la eliminación de los derechos de exportación. (DIB) MM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA EL MES QUE VIENE

PARA EL MES QUE VIENE . Fijaron la nueva fecha para el tercero de los juicios por el crimen en las vías de un joven

De lograr conformarse el jurado de civiles, algo que no había ocurrido días atrás, el debate comenzará el próximo 14 de julio. Los dos azuleños imputados por el homicidio de Carlos Ruocolo, ocurrido el 7 de mayo de 2017, podrían ser condenados a prisión perpetua.

29 de junio de 2026

INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA . Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026

RECORRIDA DE LA LEGISLADORA RECORRIDA DE LA LEGISLADORA

RECORRIDA DE LA LEGISLADORA . Acompañamiento de la diputada Aloisi al Hospital Zonal Materno Infantil "Argentina Diego" de Azul

La diputada provincial Laura Aloisi visitó el Hospital de Niños de Azul y mantuvo un encuentro con autoridades e integrantes de la Cooperadora, que son quienes la convocaron el jueves a la mañana.

29 de junio de 2026

EN MUNICIPIOS CON DESARROLLO AGROPECUARIO . Proponen implementar mecanismos de distribución federal de recursos destinados a los caminos rurales

mask
Moderación en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Moderación en los corrales

28 de junio de 2026

Cuatro historias de orgullo
LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS

Cuatro historias de orgullo

28 de junio de 2026

"La idea es volver a la doble mano y hacer  dársenas para estacionar", sostuvo Blando
LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL"

"La idea es volver a la doble mano y hacer dársenas para estacionar", sostuvo Blando

28 de junio de 2026

Se fortalece el trabajo en diversas calles
CON INVERSIÓN DE LA TASA VIAL Y MAQUINARIA MUNICIPAL

Se fortalece el trabajo en diversas calles

28 de junio de 2026

Boca Juniors juega por la final de Reserva
INTERLIGAS

Boca Juniors juega por la final de Reserva

28 de junio de 2026

Feria italiana en el Centro de Interpretación Salamone
EL SÁBADO 4 DE JULIO

Feria italiana en el Centro de Interpretación Salamone

26 de junio de 2026

"Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández
CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3

"Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández

26 de junio de 2026

Comenzó la obra civil para el nuevo trafo
PERMITIRÁ AMPLIAR LA CAPACIDAD ENERGÉTICA EN AZUL

Comenzó la obra civil para el nuevo trafo

26 de junio de 2026