4 de octubre de 2021

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. Misil, ovni, horno de pizza: la misteriosa explosión de Monte Grande en septiembre de 2011

Sucedió la madrugada del lunes 26. Dos casas y un local quedaron destruidos por un estallido que conmocionó a un barrio y dejó una mujer muerta. Diez años después, no hay certezas de qué provocó semejante desastre.

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

El 26 de septiembre de 2011 los noticieros dejaron de informar sobre las próximas elecciones presidenciales y el índice de pobreza. Había ocurrido una explosión sin parangón en Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría. Las imágenes mostraban un caos de escombros, autos amontonados, persianas de negocios arrancadas, ventanas destrozadas. En el epicentro había dos viviendas que quedaron en ruinas. Murió una mujer y hubo ocho heridos. Varios vecinos aseguraron que hubo un gran resplandor antes de la onda expansiva y otros mencionaron haber visto "una bola de fuego en el cielo". La explicación oficial fue la explosión de un horno pizzero. Pero tanto vecinos como investigadores independientes afirmaron que eso es imposible y que la verdad del suceso se ha ocultado a lo largo de una década.

El hecho sucedió pasadas las 2.10 de ese lunes en cercanías del cruce de la avenida Vernet con la calle Los Andes, del barrio El Zaizar. Una mujer residente frente a las casas destruidas contó esa mañana en televisión que "antes de que pasara la explosión yo sentía como que caían piedras arriba del techo. No le hice caso, pensé que era algún chico que las tiraba. Pero como a la hora y pico se sintió esa explosión que tiró la puerta y las ventanas. Salí y enfrente ya no había nada".


La explosión destruyó dos casas, tres autos y un local, además de provocar destrozos varias cuadras a la redonda. Ocho personas fueron rescatadas entre los escombros, mientras que la víctima fatal fue identificada como Silvia Espinoza (43), de nacionalidad peruana. La mujer, de visita en el lugar, estaba durmiendo y la vivienda de su familia se le cayó encima.

En el local comercial había un horno pizzero, además de otras tres garrafas. Si bien al principio tanto los bomberos como personal de Defensa Civil que acudieron a la escena del desastre aseguraron que lo ocurrido no se parecía en nada a una explosión vinculada a un escape de gas, más tarde la explicación oficial fue la del estallido de ese horno por una conexión clandestina.

El ufólogo Luis Burgos dijo en su momento con sorna: "El horno pizzero es el ratón hocicudo de Monte Grande", en referencia a la pretendida explicación de las mutilaciones de ganado de 2002.

Zona de guerra

Lo que haya sido, dejó un desastre. Una zona "de guerra", como coinciden en llamarla Andrea Pérez Simondini y Pablo Warmkraut, dos investigadores que llegaron ese día al barrio El Zaizar. Simondini -presidenta de la Comisión de Estudio del Fenómeno OVNI de la República Argentina, Cefora- contó a DIB que "me enteré de la explosión cuando me convocan, a eso de las 7 y media, las autoridades de Esteban Echeverría. Vi en las noticias que los vecinos declaraban que algo había caído del cielo y despertó mi interés". Y continuó: "La primera impresión al llegar al lugar fue horrible, porque estaba lleno de vecinos que andaban sobre de las ruinas".

Andrea aseguró que "entrevisté a unas 70 personas, pero solo tres me dijeron haber visto una luz en el cielo. De ellas, dos me hablaron de un misil". También vio a un chico que mostraba una foto a los periodistas: "Decía que era de días anteriores, como prueba de que habían aparecido ovnis". Ese joven terminó detenido y más tarde, contaría a la prensa que estaba con un amigo a la hora del estallido y sintió "un zumbido, una luz que nos cegó y la explosión. Hicimos un pique de tres cuadras entre mi casa y el lugar que voló el meteorito. Ahí vimos una piedra roja incandescente y un círculo que parecía ser de carbón. No había fuego, sólo salía humo con olor a azufre. Y la Policía se llevó rápido lo que cayó del cielo".

De hecho, en el lugar quedó un cráter alargado como una tumba y con un metro de profundidad. Pero ese mismo día el lugar quedó limpio de escombros y se tapó todo con cemento.


"Nunca van a saber qué pasó"

Pablo Warmkraut, director del grupo de investigación ovni Aurora, llegó a El Zaizar "casi al mediodía. Me encontré con Beirut en plena guerra, una zona llena de gente asustada. Llegué hasta muy cerca del lugar de la explosión y empecé a hablar con los vecinos, que coincidieron en decirme que había caído algo y produjo una implosión. Por eso las persianas de los negocios de los alrededores habrían quedado tiradas hacia afuera, y los coches sobre los escombros". En el lugar, relató, "no solo tres garrafas habían quedado intactas, sino también unas botellas de cerveza".

"Lo que más me impactó", contó Pablo, "es que apareció el intendente Fernando Gray y nos dijo 'ustedes nunca van a saber lo que pasó acá'. Ahí ya me di cuenta de que estaban ocultando algo".

Warmkraut terminó armando un grupo de Facebook llamado "El Roswell argentino de Monte Grande", comparando lo ocurrido en 2011 con la presunta caída de un ovni en 1947 en Nuevo México, EE.UU.

El horror que ¿cayó del cielo?

Más allá del horno pizzero, las hipótesis sobre lo ocurrido son muchas. Sobre el barrio donde ocurrió la explosión cruza una línea de alta tensión. Se especuló con que se pudo haber producido un arco voltaico que inflamó gas metano procedente del subsuelo. También se sugirió que la explosión la pudo haber provocado el choque de un microcometa de hielo.

Pérez Simondini y Warmkraut tienen sus propias teorías, que en ambos casos involucran algo que vino del cielo. "Yo estoy segura de que cayó un misil", afirmó la investigadora; para ella, las piedras que oyeron los vecinos sobre los techos eran las partículas que arroja un avión para eludir un arma antiaérea. En tanto, según su colega se trató de un ovni "pequeño, tipo sonda" que habría pegado en un poste que apareció quemado y de ahí cayó en la casa.

Lo cierto es que el lugar donde sucedió uno de los grandes misterios del siglo XXI en Argentina estuvo mucho tiempo deshabitado, y así se lo puede ver en Google Street View. Hace muy poco tiempo, ubicaron allí una verdulería. Pero la causa judicial está estancada, las familias que vivían allí el 26 de septiembre de 2011 jamás volvieron y el horror continúa siendo una pregunta sin respuesta. (DIB) MM


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIVEN EN CHILLAR

VIVEN EN CHILLAR. Cazadores fueron arrestados por la portación ilegal de armas de fuego

Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.

23 de agosto de 2025

DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08 DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08

DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08. "Otro viernes de locos", "Homo Argentum" y "La hora de la desaparición", en Flix

22 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

mask

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask
Limitarán el uso del espacio público a las  concesionarias de automóviles en Azul
SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA

Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

El domingo habrá carreras en el óvalo
CICLISMO

El domingo habrá carreras en el óvalo

21 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025


ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

mask

AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
SOCIEDAD

Un balance más que positivo

20 de agosto de 2025

EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025