LA CAUSA QUE LA INVOLUCRA SE ELEVÓ A JUICIO

LA CAUSA QUE LA INVOLUCRA SE ELEVÓ A JUICIO

Morigeración de prisión para joven acusada de comercializar estupefacientes al menudeo

La investigada por esta infracción a la Ley 23.737 es madre de tres hijos. Y su situación familiar fue valorada como una circunstancia que hacía adecuada la decisión de que continúe privada de la libertad bajo arresto domiciliario para estar al cuidado de los menores. Había sido aprehendida en agosto pasado en el departamento del Barrio Pedro Burgos donde vive, durante un allanamiento en que policías incautaron pequeñas dosis de cocaína que tenía listas para la venta.

16 de febrero de 2024

La denominada "situación familiar" de una joven que está acusada de vender drogas al menudeo, circunstancia relacionada con que es madre de tres hijos menores de edad, derivó en que un juez de Garantías se pronunciara a favor de concederle una morigeración de prisión.

La imputada, llamada Yamila Natalia Barrionuevo, había sido arrestada en Azul el pasado 16 de agosto, durante un allanamiento que personal policial realizara en el departamento del Barrio Pedro Burgos donde se domicilia.

En aquella diligencia se incautaron en su poder pequeñas dosis de cocaína ya fraccionadas para ser comercializadas bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo".

Teniendo en cuenta lo resuelto por el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1, en ese inmueble mencionado -una vez que adquiera firmeza lo resuelto- la joven, que es oriunda de Pergamino y tiene 28 años, continuará privada de la libertad. Al menos, hasta lo que será la realización del juicio al que tiene que ser sometida por esta infracción a la Ley 23.737.

Tiene tres hijos

"No se pasa por alto la calificación de la conducta en reproche que se le endilga a la encartada, mas entiendo que su situación familiar disipa el peligro procesal de fuga y entorpecimiento procesal, por lo que advierto que una medida de coerción menos lesiva puede cumplir con eficiencia su función asegurativa, lo que también coadyuva a formar mi decisión en cuanto a conceder la morigeración intentada", afirmó el Juez de Garantías para pronunciarse a favor de otorgarle el arresto domiciliario a la joven. Y en lo resuelto agregó: "La situación familiar descripta, más la impresión que causó en el suscripto la imputada, al manifestar su interés por acompañar a sus hijos y ser parte de su crianza, me permite presumir que (Barrionuevo) procurará el cumplimiento de las condiciones que se impongan para el mantenimiento del beneficio, ya que su violación implicaría no sólo la revocación de la morigeración de la prisión preventiva, sino también el volver a perder contacto en el día a día con sus hijos".

Teniendo en cuenta lo dispuesto ahora, Barrionuevo continuará privada de la libertad en su domicilio y con "control del Sistema de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense", puede leerse en lo resuelto.

Además, el Juez de Garantías que le concedió ese beneficio le impuso varias pautas de conducta que la joven deberá cumplir para que no le sea revocada dicha morigeración de prisión.

Esas obligaciones consisten en la absoluta prohibición para ella "de consumir sustancias estupefacientes o bebidas alcohólicas" y de salir de ese departamento del Barrio Pedro Burgos donde vive.

También, a ese inmueble tienen prohibido ingresar personas que sean ajenas "al núcleo familiar directo de la imputada".

Sobre esa pauta de conducta, en lo resuelto se mencionó que fue ordenada porque por el momento Barrionuevo no fue autorizada para trabajar vendiendo cosméticos.

Esa era una de las propuestas que realizara el abogado Daniel Pérez Guedes al solicitar la morigeración de la prisión preventiva de su defendida.

Pero el Juez garante la rechazó, "por la afluencia de gente que podría implicar" ese tipo de actividad laboral en el inmueble donde la joven reside.

La acusación

Si bien lo dispuesto debe adquirir ahora rango de firmeza para que la imputada deje la Unidad 52 -la cárcel de mujeres donde está alojada- y regrese a su domicilio, fuentes allegadas a la investigación penal que involucra a Barrionuevo informaron que lo resuelto no iba a ser apelado por parte del Fiscal que llevó adelante la instrucción del sumario penal que tiene procesada a la joven.

Lucas Moyano, desde la UFI 22 con asiento en el Palacio de Justicia local, había instruido la causa que meses atrás se tradujo en la aprehensión de la mujer en ese mismo departamento donde volverá a residir para cumplir la prisión domiciliaria que le fuera otorgada el miércoles de la semana anterior.

El arresto de la joven se había hecho efectivo, tal lo ya mencionado, durante un allanamiento que policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas realizaran el 16 de agosto del año anterior.

Al requisar una dependencia anexa al mencionado inmueble, los efectivos de la división antinarcóticos local encontraron y secuestraron 14 envoltorios de nylon que contenían cocaína -droga que en su totalidad pesó siete gramos- y estaban listos para ser vendidos.

De acuerdo con lo investigado, al menos desde febrero de 2023 y hasta ese día en que resultó aprehendida Barrionuevo se dedicó a comercializar estupefacientes en pequeñas dosis desde el departamento ubicado en el Barrio Pedro Burgos de esta ciudad donde vive.

Al respecto, los investigadores habían podido constatar que, generalmente durante la noche y en horas de la madrugada, se registraba una gran afluencia de personas en dicho inmueble, quienes concurrían para comprar la droga que -según se sostiene también desde la Acusación- la joven vendía.

Durante el allanamiento realizado en agosto pasado, además de las pequeñas dosis de cocaína los policías secuestraron un celular, un chip de telefonía móvil y recortes de nylon.

Elementos todos, se afirma también desde la imputación, que Barrionuevo poseía "bajo su guarda y disposición" de manera ilegítima en el marco de esa infracción a la Ley 23.737 que la sigue teniendo como imputada.

La prisión preventiva de la mujer -considerada la probable autora del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, un ilícito que en caso de condena contempla penas de prisión que van desde los cuatro a los quince años- había sido confirmada desde la Cámara Penal departamental el 20 de octubre pasado.

En primera instancia, este expediente judicial ya fue elevado a juicio. Una medida que también dispuso el juez de Garantías Federico Barberena dos días más tarde de concederle la morigeración de prisión a la encausada.

El dato

Para otorgarle el arresto domiciliario a Barrionuevo, el Juez garante tuvo en cuenta también que hasta el momento no registra antecedentes penales computables y un informe confeccionado desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, donde se califica como "buena" a su conducta durante su permanencia en la Unidad 52, la cárcel de mujeres con asiento en esta ciudad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.