18 de agosto de 2024

SALUD

SALUD . Mpox o viruela símica: hay ocho casos detectados en Argentina y se profundiza la vigilancia

La viruela símica, también conocida como mpox o viruela del mono, tuvo un fuerte aumento en los casos en varios países africanos, por lo que la OMS declaró la emergencia global.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara la emergencia en salud pública de alcance internacional por el brote de mpox o viruela del mono, el Ministerio de Salud de la Nación realiza una vigilancia especial de casos e informa cuántos infectados hay y en qué jurisdicciones.

En las últimas horas, la cartera sanitaria reportó ocho casos de mpox en el país en lo que va del año, con una edad mediana de 34 años y una distribución geográfica que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro. Cuatro de estos casos tienen antecedentes de viaje, mientras que los otros están en investigación.

La viruela símica, también conocida como mpox o viruela del mono, tuvo un fuerte aumento en los casos en varios países africanos, por lo que la OMS declaró la emergencia global. Lo cierto es que este año, la enfermedad ya afectó a más de 16.000 personas y causó más de 500 muertes en África.

La OMS ha identificado dos cepas del virus, que a su vez presentan variantes: el clado I y el clado II, siendo el clado I más grave. Sin embargo, una nueva variante del clado I, llamada clado Ib, ha surgido en la República Democrática del Congo, provocando un aumento significativo en los casos.

Aunque esta variante aún no fue detectada en América, la alerta epidemiológica insta a los países a fortalecer la vigilancia y la prevención.

Síntomas y formas de transmisión de la mpox

Tal como la describe el Ministerio de Salud de la Nación, la viruela símica, mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede contagiarse también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

La señal más característica de la mpox son las erupciones cutáneas que sufre la gran mayoría de quienes la padecen. Estas ronchas tienen forma de ampolla y pueden salir en la cara, en la espalda, en las palmas de la mano y de los pies, e incluso en los genitales y esfínteres.

Como la mayoría de las enfermedades virales, también presenta los siguientes síntomas:

Fiebre;

Dolor de cabeza;

Dolor de espalda;

Dolores musculares.

Esta enfermedad se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, donde se toquen cara con cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel, incluido el contacto sexual. Un mayor número de parejas sexuales puede aumentar la exposición al virus. La transmisión durante las relaciones sexuales puede ocurrir, aunque no exista penetración o se use preservativo.

El virus de la viruela símica también se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas típicas de la afección, por las gotitas respiratorias de personas infectadas y por entrar en contacto con objetos contaminados, como toallas y ropa de cama. También pasa al feto en la gestación, a través de la placenta, y durante o después del nacimiento debido al contacto piel con piel.

En la actualidad, la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel. No hay una vacuna disponible para reforzar la prevención. (DIB) ACR

AÚN NO SE RESOLVIERON

AÚN NO SE RESOLVIERON . Mele: en la Cámara Penal acumularon dos recursos por estar "estrechamente vinculados"

Semanas atrás en busca de revocar la denegatoria de su excarcelación y este martes para que quede sin efecto su prisión preventiva, las apelaciones formuladas por su primera Defensa y la actual serán materia de "un abordaje conjunto e integral" por parte de los jueces que integran la Alzada departamental. Mientras tanto, el transportista que chocó y mató a Diego Marianache durante una discusión de tránsito sigue encarcelado.

11 de diciembre de 2025

UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16 UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16. Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

Acusados de la comisión de un robo ocurrido el pasado domingo en cercanías de la Costanera, ambos fueron arrestados durante un allanamiento que en horas de la mañana de este miércoles realizaron efectivos policiales en la casa de un barrio de Azul donde se domicilian.

10 de diciembre de 2025

ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA. Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

mask
Reunión por los caminos rurales
CLICK!

Reunión por los caminos rurales

10 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
DEPORTES

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

10 de diciembre de 2025

Nuevo revés judicial para el veterinario  que había sido condenado por pedofilia
MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 27 DE SIERRA CHICA

Nuevo revés judicial para el veterinario que había sido condenado por pedofilia

10 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

10 de diciembre de 2025

 Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"
MAÑANA EN EL HOSPITAL PINTOS

Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"

10 de diciembre de 2025

 Afirman que "este año fue muy particular para  las personas con discapacidad y sus familias"
CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Afirman que "este año fue muy particular para las personas con discapacidad y sus familias"

10 de diciembre de 2025

Asumió Laurini en el Senado
POLITICA

Asumió Laurini en el Senado

10 de diciembre de 2025

Lorena Mandagarán, al concluir su mandato  como senadora provincial, brindó un informe
ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN EL PERÍODO 2021-2025

Lorena Mandagarán, al concluir su mandato como senadora provincial, brindó un informe

10 de diciembre de 2025

Ignacio Furiasse fue elegido anoche  presidente del Concejo Deliberante
EN LA SESIÓN PREPARATORIA

Ignacio Furiasse fue elegido anoche presidente del Concejo Deliberante

10 de diciembre de 2025