LO MANIFESTARON DESDE EL SOEMPA

LO MANIFESTARON DESDE EL SOEMPA

"Muchos municipales están por debajo de la línea de pobreza y otros, seguramente, en la indigencia"

Así lo expresó ayer Ruben Rodríguez, secretario General de esa organización, en diálogo con EL TIEMPO. El dirigente gremial también destacó que "no puede ser tan alevosa una situación que genere tanto perjuicio a los trabajadores como la que se ha dado en estos tiempos". Asimismo consideró que este escenario se relaciona con una connivencia entre el Ejecutivo y el STMA. "Son parte de la administración", manifestó.

22 de septiembre de 2022

El secretario General del SOEMPA, Ruben Rodríguez, habló ayer con EL TIEMPO acerca de la actualidad salarial de los trabajadores de la Municipalidad de Azul.

En el marco de esa charla, el dirigente sindical refirió que "después de los aumentos otorgados en junio, dijimos que los incrementos eran lamentables y pasado el tiempo terminan siendo una vergüenza"

El titular de la mencionada organización gremial posteriormente añadió que "todos los aumentos que dieron desde febrero e incluso los que se van a otorgar en noviembre, son con base a diciembre del año pasado, con el valor del módulo de aquel entonces".

Asimismo, el dirigente sindical expresó que "es vergonzoso y lamentable que se estén viendo sumas de incrementos salariales tan dispares, tan separadas, casi mensualizadas, lo cual hace que uno vaya siempre detrás de un crecimiento inflacionario como el actual, que es tan grotesco y persistente. La situación es muy realmente muy complicada".

"La verdad es que nosotros, los municipales, tenemos una historia casi desde los inicios de perder contra la inflación. No hace falta ser muy lúcido para darse cuenta que por eso nuestros sueldos son lo que son: los más bajos de todos los trabajadores formalizados", subrayó Rodríguez.

De igual forma, el titular del SOEMPA advirtió que "uno puede admitir pérdidas de 3, 4 o 5 puntos con respecto a la inflación; lo que no se puede aceptar es perder durante 6 o 7 años más de 20 puntos en relación con ese índice".

"Esto hace que muchos municipales estén, con suerte, por debajo de la línea de pobreza, y algunos seguramente se encuentren por debajo de la línea de indigencia. Es terrible el panorama", manifestó.

"Son parte de la administración municipal"

Por otro lado, Rodríguez remarcó que "uno puede darle el acompañamiento que quiera al Ejecutivo y otorgarle plazos para los aumentos salariales o la entrega de ropa, lo que no se puede permitir es ir en contra de la economía de las familias".

"No puede ser tan alevosa una situación que genere tanto perjuicio a los trabajadores como la que se ha dado en estos tiempos. Lamento que nuestro mensaje no llegue y que los municipales -sacando a aquellos que tienen miedo, que han sido presionados y demás- no comprendan lo que venimos repitiendo hasta el hartazgo", señaló el sindicalista local.

En la misma línea, el secretario General del SOEMPA mencionó que "me cuesta entender que trabajadores de años no se den cuenta que esto va en contra de su propia economía. Es una pena porque eso permitiría otro posicionamiento ante estas injusticias y nos perfilaría para reclamar fuertemente, como lo hacen todos los gremios que ven que hay derechos que son vulnerados".

Según dijo Rodríguez, el escenario que planteó anteriormente se relaciona directamente con la connivencia existente entre el STMA y el Departamento Ejecutivo. "Claramente se trata de un trabajo en conjunto que a la organización sindical le ha servido: ha crecido, han sumado más afiliados, de los cuales muchos ocupan cargos importantes...en realidad son parte de la administración municipal", afirmó.

"Ante esas circunstancias, ellos han privilegiado esa situación por encima del bienestar de los trabajadores. Eso tiene que ver con un posicionamiento político de la entidad gremial, por eso mi crítica más fuerte termina siendo hacia los empleados municipales, ya que uno es libre de afiliarse o desafiliarse de la organización que quiera", sostuvo el dirigente del SOEMPA.

Igualmente hizo hincapié en que esta crítica deja de lado "a los trabajadores que tienen miedo", pero advirtió que "son más de 2000 empleados en la Municipalidad de Azul y afiliados hay el 50 o el 60 por ciento... ¿Y el resto?", se preguntó.

"Están sumidos en su mundo y en su realidad paralela"

En otro tramo de la charla mantenida ayer con este diario, Ruben Rodríguez expuso que en un contexto inflacionario creciente, el acuerdo salarial firmado "no tiene cláusula de revisión. O sea que ya están conformes con una suba que, si le diéramos la derecha a lo que dicen desde el Ejecutivo o de la organización gremial que lo firmó -lo cual tampoco es así- andaría cerca del 60 por ciento, con lo cual estarían perdiendo 20 puntos". "Según la mirada nuestra, es muchísimo más", acotó.

El dirigente del SOEMPA volvió a destacar que desde el Ejecutivo siguen sin recibir a los representantes de esa organización, coartando cualquier tipo de canal de diálogo.

"Estamos en un proceso que seguramente terminará en una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Lo que hicimos fue presentar una nota planteando que se están dando situaciones que vulneran el convenio colectivo, las cuales existen y se pueden comprobar", expuso el titular de la mencionada organización.

También dio a conocer que "por primera vez en la historia tuvimos que mandar una nota a la Jefa de Personal para que nos atienda. Es la primera vez que nos pasa, ni siquiera nos sucedió con otros funcionarios de esta administración que ocuparon ese cargo".

Además, dijo, "hicimos lo propio con el contador Agustín Carús, porque el área está a su cargo. Estamos dejando transcurrir los tiempos y en los próximos días le enviaremos una nota al Intendente, para después sí ir ante el ministerio. Nadie va a poder decir que no dimos todos los pasos que corresponden para abrir el diálogo y evitar así que se sigan vulnerando derechos laborales".

"El tema es que no les interesa y están subidos al caballo de que les ha ido bien amedrentando y persiguiendo trabajadores. Pero esas cosas alguna vez se terminan. Esta administración parece creer que no es así y están sumidos en su mundo y en su realidad paralela. No se dan cuenta ni siquiera con el revés que tuvieron en las últimas elecciones. Es lamentable porque en el camino pasa la vida del municipal y de sus familias", concluyó Rodríguez.

PIE DE FOTO: Ruben

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

01/10/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Massa: cifras récord en liquidaciones y exportaciones por "dólar soja" y anuncios para el sector

PROYECTO CONJUNTO

30/09/2022

PROYECTO CONJUNTO

PROYECTO CONJUNTO . Pusieron a prueba un prototipo de agilizador de cosecha de espárragos

EN PUNTO DIGITAL

30/09/2022

EN PUNTO DIGITAL

EN PUNTO DIGITAL

Curso de elaboración de proyectos culturales con impacto social

deportes

30/09/2022

deportes

deportes. El Rally Mar y Sierras regresa a Dolores

AGENDA

SÉPTIMO ARTE

30/09/2022

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

Estreno de "Argentina 1985", en Flix Cinema

Se podrá ver a partir de hoy todos los días a las 18 y a las 20.30. Continúa "La Huérfana: el origen" diariamente a las 23 (doblada en 2D).

EFEMÉRIDES

30/09/2022

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 30 de septiembre

LO CONFIRMÓ EL DIRIGENTE AZULEÑO ITURRALDE