6 de julio de 2021

ACONDICIONANDO LA ZONA

ACONDICIONANDO LA ZONA . Mural de Maradona, en el Barrio San Francisco

Un grupo de personas se encuentra trabajando por y para el barrio junto al artista César Acuña. Organizaron una movida que tiene que ver con el ex futbolista.

Ayer por la tarde el artista César Acuña, más conocido como "César Po" comenzó a pintar un mural en el Barrio San Francisco. La imagen que quedará plasmada en la plaza principal del barrio tiene que ve con un homenaje a ex futbolista, Diego Armando Maradona.

Esta actividad parte de la iniciativa que Acuña -vecino del barrio- ofreció su labor a un grupo de personas que están trabajando arduamente en el reacondicionamiento del barrio.

La agrupación se denomina "Jóvenes del Barrio San Francisco" y se reunieron hace dos meses para realizar actividades.

EL TIEMPO dialogó con uno de los referentes del grupo Francisco Sosa y con Acuña quienes hablaron sobre esta realización.

En un principio Sosa explicó que la agrupación tuvo el impulso de hacer algo relacionado con Diego Maradona y al mismo tiempo Cesar Po -cuando supo de esta idea- ofreció su trabajo a los integrantes del grupo, quienes se sintieron halagados ya que lo admiran por su creatividad.

Acuña expresó que "cuando falleció Maradona me sentí muy triste, como todos. Realmente, en ese momento, comprendí cómo un ser puede iluminar a todos con el mismo sentimiento y quería expresarlo de manera artística sin fines de lucro. Al mismo tiempo supe del caso de la nena Antonia cuya mamá está luchando por el tratamiento que tiene que realizar. Les ofrecí que hagan una rifa, que el premio sea una pintura 'del Diego' y que las ganancias sean para esta familia. Así que empecé a dibujar con lo que tenía, con lo que podía comprar y en el 80 por ciento de la pintura me trabé".

Agregó que "cuando tomé conocimiento de esta movida de acondicionar el barrio ya que soy de ahí, me pregunté '¿por qué no ayudarlos?'. Aceptaron enseguida y empecé, con presiones y demás, pero lo hice. Considero que un artista puede trabajar bajo presión".

Del mismo modo precisó que "esto me ayudó para darme cuenta por qué quedé en shock y no pude continuarla, es decir me dio el impulso para primero plasmarla en el mural y después, dibujarla y entregarla a la familia de Antonia".

Una de las particularidades de la imagen que quedará sobre el mural fue una perspectiva que tuvo César Po del barrio y Maradona.

"A mí Maradona me incentivó para hacer el mural y a ellos para fundar el Club y hacer el mural", dijo el artista.

"La idea es que antes de terminarla se sumen artistas locales o más gente porque esta actividad, el mural social, es un mensaje de inclusión y queremos que participen todos".

Más movida en el barrio

En segundo término, Sosa comentó que hace dos meses nos conformamos como grupo.

"Resulta que con más gente del barrio íbamos, por ejemplo, a jugar a la plaza y veíamos que los más pequeños estaban esperando una fila porque había dos juegos en la plaza. Así que nos pusimos en campaña solicitando ayuda a la comunidad, a la Municipalidad y conseguimos alrededor de diez juegos más para la plaza principal del San Francisco. Además organizamos un encuentro donde les dimos merienda el pasado sábado y se llenó de chicos", explicó el referente.

De la misma manera contó que "esa actividad la vamos a continuar semanalmente y vamos a celebrar el Día del Niño".

También esta agrupación trabajó en la capilla de la zona.

Del mismo modo expresó que "tenemos como un proyecto o sueño tener nuestro propio Club Social, aunque no tenemos sede".

Asimismo Sosa solicitó a la comunidad que están necesitando juguetes para donar en el Día del Niño, inflables y si se quiere sumar algún artista que se comuniquen al número 15569851.



EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA . Paro nacional de docentes universitarios

Desde ayer y hasta el viernes los docentes universitarios de todo el país y los de la UNICEN llevan adelante una medida de fuerza en reclamo por el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

27 de mayo de 2026

TURF TURF

TURF. El Especial "25 de Mayo de 1810" se lo llevó Wild Guest

Con la monta de Matías Muñiz se impuso en la competencia más importante de la quinta reunión del año, disputada el pasado domingo en el circo hípico local. La jornada, organizada por el Jockey Club Azul, contó además con otras nueve carreras y una importante concurrencia de aficionados.

27 de mayo de 2026

Más gestiones para el desarrollo del SIPA
EMPRESARIOS RECIBIERON DOCUMENTACIÓN

Más gestiones para el desarrollo del SIPA

27 de mayo de 2026

Fue un éxito la venta del locro solidario
EL PASADO 25 DE MAYO

Fue un éxito la venta del locro solidario

27 de mayo de 2026

Diputada Aloisi: "El Estado provincial   interviene para saldar una desigualdad"
MINISTRO CARLOS BIANCO ENCABEZÓ ENTREGA DE NETBOOKS

Diputada Aloisi: "El Estado provincial interviene para saldar una desigualdad"

26 de mayo de 2026

INTERLIGAS

Boca y Alumni, eliminados

24 de mayo de 2026

DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA"

"Nosotras planteamos 'tolerancia cero' a los deudores alimentarios" en el distrito de Azul

24 de mayo de 2026