24 de mayo de 2024

AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. Murió Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, en un accidente de tránsito en la Ruta 188

Desde la entidad que conducía afirmaron que "este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados". Agregaron: "Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores".

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de 56 años, murió esta madrugada en un accidente de tránsito que sufrió cuando circulaba en su vehículo por la Ruta Nacional 188, entre las localidades de Ameghino y Coronel Granada. El dirigente falleció al chocar desde atrás contra un camión que transportaba maní.

"Federación Agraria Argentina lamenta informar el fallecimiento esta madrugada de su presidente, Carlos Achetoni, en un accidente automovilístico. Este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados", contaron desde la entidad que Achetoni conducía, en un comunicado que publicaron en sus redes sociales.

"Desde la entidad acompañamos y abrazamos a Mary, sus hijos y toda su familia en estos momentos tan devastadores", acotaron en la nota de prensa. Y cerraron: "Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales, que tanto y tan bien ha representado".

El accidente fatal, según detalló el portal local La Brújula Web, ocurrió al filo de la medianoche, entre el jueves y el viernes, en la Ruta Nacional 188 entre Ameghino y Granada. Allí, el Fiat Palio que conducía Achetoni impactó con la parte trasera de un camión que transportaba maní. El siniestro dejó como único saldo la muerte del ocupante del rodado menor.

En el momento del choque los dos vehículos circulaban en el mismo sentido. En tanto, el acoplado del camión -que provenía desde la ciudad cordobesa de La Carlota- volcó sobre la ruta.

Un detalle que llama la atención es que el accidente de Achetoni ocurrió no demasiado lejos del que protagonizó el viernes por la noche el intendente de General Pinto, Alfredo "Freddy" Zavatarelli, que también se estrelló contra la parte trasera de un camión mientras circulaba por la Ruta 188.

Trayectoria

El dirigente que tomó mayor trascendencia pública como una de las voces críticas de la Resolución 125 del kirchnerismo y de las retenciones era productor frutícola y vitícola. Tenía siete hectáreas en Bowen, en el departamento de General Alvear, Mendoza. Comenzó su actividad gremial en la filial de Federación Agraria General Alvear, donde fue el máximo exponente. Durante ese mandato tuvo un fuerte protagonismo en la lucha que dio el pueblo de la zona en defensa del agua a través de la Ley 7722. También gestionó por la consecución del seguro agrícola provincial, y la entrega de subsidios y créditos blandos para productores con emergencia o desastre agropecuario de la zona.

Luego integró el Consejo Directivo Central de Federación Agraria y a nivel nacional fue secretario de Finanzas. Ya en septiembre de 2018 fue electo presidente de la entidad, y resultó reelecto en 2019 y en 2022.

Achetoni presidió la Fundación Federación Agraria y la Fundación Fortalecer, integrantes del complejo federado.

El recuerdo de Nicolás Pino

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Achetoni, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, recordó a su compañero de la Mesa de Enlace. "Una nunca espera levantarse con esta noticia. Hoy temprano me avisaron. Carlitos era un titán, un tipo que vivía en Mendoza, laburaba en Rosario y venía para Buenos Aires. Estuvo ayer en La Rural, la verdad es que es un titán porque se rompía el alma. Le metía kilómetros a lo loco, siempre en función de estar cumpliendo", contó Pino en Radio Mitre.

Dijo además sobre el dirigente fallecido que siempre discutía por las economías regionales y los productores de menor dimensión, a la vez que destacó su "sensibilidad" dentro de la Mesa de Enlace. "Un tipo sobresaliente, un distinto, una gran pena", comentó Pino, quien narró que ayer juntos recorrieron el predio de Palermo.

"No tenía pereza para nada; agarraba el auto y venía. También me da pena por su mujer, que estuvo pasando momentos complicados. Es la pérdida de un gran dirigente y de un gran tipo", sentenció el dirigente. (DIB) MM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES. Llega a Buenos Aires el Coro del Tabernáculo: una experiencia única junto a Soledad Pastorutti y Raúl Lavié

En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE . Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

mask
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025