DANYA TAVELA EN AZUL

DANYA TAVELA EN AZUL

"Necesitamos abordar el tema educativo y debe ser parte de la agenda electoral"

Así lo indicó la diputada nacional de Evolución Radical cuando dialogó con los medios locales acerca de las propuestas en materia educativa que presentaron en una charla abierta que se realizó ayer bajo la consigna "La educación para transformar la provincia".

14 de mayo de 2023

La diputada nacional de Evolución Radical, Danya Tavela, estuvo el viernes pasado en esta ciudad encabezando una reunión de trabajo con militantes y dirigentes de la UCR a nivel local, en la previa de la charla sobre educación que brindó ayer a la mañana en el salón de actos del colegio Inmaculada Concepción.

En una de las salas del comité radical ubicado en Burgos 711 y acompañada por la referente del IPPA, Paula Canevello, el presidente del partido, Luciano Giachetti y el concejal Jorge Ferrarello, la legisladora por la provincia de Buenos Aires dialogó con los medios locales y explicó las razones de esta nueva visita a Azul.

"Junto con el centro de estudios Evoluciona Buenos Aires que dirige Pablo Yannibelli estamos recorriendo distintos puntos de la provincia con esta idea de presentar las propuestas en materia educativa que dependientemente de la crisis económica y de la inseguridad que estamos sufriendo, necesitamos abordar el tema educativo y por supuesto debe estar en la agenda electoral" expresó.

En ese sentido aseguró que su presencia en Azul no era una mera casualidad y sostuvo: "Hace mucho tiempo que venimos trabajando estas temáticas con Jorge, con Paula, con Luciano y con todos los consejeros escolares. Y esta vez nos tocó hacer una presentación importante en la ciudad para discutir las propuestas con docentes, directivos, estudiantes y también con la sociedad en general que está interesada en estos temas".

Consultada sobre los puntos en los que se focalizan las propuestas que manejan para mejorar el sistema educativo bonaerense, explicó: "Hay tres cuestiones que tenemos que abordar, una tiene que ver con la inclusión. En Azul desde el IPPA han relevado con mucha claridad la cantidad de chicos que han dejado la escuela durante la pandemia, en la pos pandemia, los resultados anteriores y el mal desempeño que tienen nuestros estudiantes en las pruebas Aprender. Que son factores que después repercuten tanto a la hora de conseguir trabajo como a la de insertarse en la educación superior".

"Por eso hemos elaborado una serie de propuestas vinculadas a la inclusión que tienen que ver fundamentalmente con la necesidad de formación en oficios y planes de terminalidad para aquellos chicos que no terminaron la secundaria y que de ninguna manera van a volver a la escuela en el formato original que nos podemos imaginar. Pero también hay que tener claridad en esta idea de pensar cómo hacemos para achicar la brecha de género que existe aún en la sociedad y para eso estamos planteando la necesidad de que la provincia de Buenos Aires avance en un plan sustentable de creación de centros de la primera infancia de dependencia estatal. Que a su vez también permita que nuestros niños más chiquititos se incorporen más rápidamente al sistema educativo" agregó.

En este punto consideró que existe una necesidad de extender la jornada educativa y recordó: "Este año se dio un gran debate en torno a la quinta hora y nos parece que hay que iniciar junto con la obligatoriedad de la salita de tres un plan claro, gradual y concreto que tiene que entender la heterogeneidad de la provincia, pero que es indispensable a la hora de concentrar la mayor cantidad de personas dentro del sistema educativo".

"La segunda cuestión tiene que ver con la calidad educativa y ahí nuestro foco está puesto en la necesidad de acreditar la calidad de la formación docente y de los institutos de formación docente que después implicará inversión presupuestaria, mejoras de carácter tecnológico y reformas curriculares, pero que indispensablemente pasa primero por tener una evaluación de calidad que nos diga en qué situación están cada una de las carreras de formación docente y nuestros institutos" añadió.

En tercer lugar, Tavela mencionó la importancia de la innovación educativa y señaló: "Planteamos desde la reforma curricular de la primaria y la secundaria haciendo foco en los aprendizajes fundantes que son lengua, matemáticas y ciencia y tecnología. Hace pocos días la ONG Argentinos por la Educación publicaba este dato de que los chicos de tercer grado no comprenden lo que leen. Y esto es algo que venimos manifestando desde hace mucho tiempo y en parte es producto de dos años de escuelas cerradas y de chicos que se alfabetizaron por Zoom. Pero claramente es algo que venimos arrastrando y necesitamos abordar".

"También necesitamos articular la formación superior, universitaria y no universitaria con el resto del sistema educativo, pero también con el sector productivo. De manera de poder ofrecer como salidas académicas ya sea de corta duración como los oficios o ya sea de pregrado o de grado más vinculados al entramado socio productivo de la región. Esto tiene múltiples beneficios porque aporta desarrollo a la región, permite la salida laboral de nuestros jóvenes y garantiza el arraigo" resaltó.

En otro tramo del contacto con los medios azuleños la diputada de Evolución Radical reiteró que desde el espacio que integra y de modo personal también "exigen" que la educación forme parte de la agenda electoral de cara a las PASO.

"No hay ninguna posibilidad de que haya hoy un candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires que haga como el gobernador Kicillof que no habla de educación salvo para decir que él quiere a los pibes y pibas y que los abraza con el Estado presente. Si el considera que en esta elección está en juego la continuidad de la educación pública está bárbaro porque no lo vamos a votar de ninguna manera. Porque si algo ha hecho él ha sido ir en contra de la educación pública cerrando las escuelas por más de dos años" aseveró.

"La educación para transformar la provincia"

En la tarde de ayer este diario dialogó con la senadora provincial, Lorena Mandagarán, quien acompañó a Danya Tavela en la charla denominada "La educación para transformar la provincia" que se concretó en instalaciones del colegio Inmaculada Concepción.

"Con Danya estamos las dos trabajando con la temática de la educación y las dos entendemos que la educación es la herramienta principal y fundamental de ascenso social y que la verdad hoy está bastante devaluada. Y consideramos que hay que trabajar fuerte y que necesita de ciertas reformas que a veces son un poco difícil de plantearlas a nivel legislativo porque son atribuciones más del ejecutivo. Pero siempre apoyamos propuestas y trabajamos en función de eso" manifestó.

Al realizar un balance de la actividad que congregó a distintos integrantes de la comunidad educativa azuleña, indicó: "La verdad que nos sorprendió mucho el acompañamiento de la comunidad educativa y ellos mismos pudieron expresar los problemas y las dificultades que hoy atraviesan y compartieron también con nosotros la necesidad de una reforma de la formación del docente, de las plataformas y del trabajo cotidiano. La verdad que fue una charla y una jornada muy enriquecedora y muy linda".

Por último y sobre la real relevancia que le dan la gran mayoría de las fuerzas políticas al tema de la educación en años electorales, enfatizó: "Notamos que se hacen anuncios a partir de diagnósticos, pero no con respuestas concretas a esas demandas o necesidades. Se dice que hay que mejorarla y ampliarla, pero no se dice el cómo. Y nosotros estamos trabajando fuertemente en eso, en cómo y en qué cosas hay que mejorar. Y para eso creemos que las respuestas tienen que darse en forma conjunta y con la participación de toda la comunidad educativa".

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