14 de agosto de 2023

LAS PASO DEL PERONISMO LOCAL

LAS PASO DEL PERONISMO LOCAL . Nelson Sombra resultó ganador en la interna de Unión por la Patria en Azul

El ahora candidato a intendente por ese espacio dialogó con EL TIEMPO. En ese marco, entre otras cuestiones, expresó que "habrá que evaluar y charlar con todos los actores políticos que se han presentado para poder consolidar una idea de cara a la sociedad". "Nosotros tenemos una idea, un proyecto, una visión, que ojalá podamos compartir con distintas fuerzas", indicó también.

Nelson Sombra resultó ganador de la interna de Unión por la Patria en Azul, superando a Omar Seoane y a Joaquín Propato.

Avanzado el escrutinio, el ahora candidato a intendente dialogó con EL TIEMPO y en principio destacó: "Estamos contentos por la participación ciudadana. Se venía planteando que la gente no tenía ganas de elegir, de participar en las elecciones y la verdad es que se ha demostrado lo contrario, más aún en una PASO, que sabemos que votan muchas menos personas".

Al hacer alusión al triunfo en la interna mencionó que, al momento de la entrevista, "las tendencias se van dando pero somos cautelosos porque venimos mucho más lentos con el racconto de votos, pero lo que hay que analizar es el número final que consolide Unión por la Patria, que en definitiva es lo que va a competir de cara a octubre".

Ante la consulta acerca de qué sensación le generaron los resultados de los comicios, Sombra respondió que "realmente me sorprende lo de Javier Milei. Se ha construido mediáticamente, con mucho respeto lo digo, porque es muy loable lo de Luis Kletnicki, por quien tengo un gran aprecio y hemos tenido lindas charlas".

"Me parece que lo de Milei termina sorprendiendo más allá de cualquier análisis que se pueda realizar. Resulta raro que ese tipo de posturas tan negativas y tan contradictorias con el desarrollo de una sociedad puedan primar en las elecciones. Según viejos refranes, los pueblos no se equivocan, pero sí me ha llamado mucho la atención", consideró.

Asimismo señaló que "claramente hay que pensar la estrategia de cara a octubre con quienes pasemos a esa instancia. Habrá que evaluar y charlar con todos los actores políticos que se han presentado para poder consolidar una idea de cara a la sociedad. Eso es lo que estamos intentando hacer y, en la medida que se pueda compartir, poder avanzar en conjunto".

En idéntico sentido Sombra manifestó que "a ese trabajo hay que hacerlo con mucho diálogo, planteando las cosas con profundidad y con sinceridad arriba de la mesa: cuáles son los objetivos a cumplir, cuáles son las intenciones de cada fuerza política, pero en beneficio de una comunidad. O sea, no se trata de juntarse para ganarle a otro sin sentido". "Nosotros tenemos una idea, un proyecto, una visión, que ojalá podamos compartir con distintas fuerzas", resaltó Sombra, para inmediatamente después añadir que "tenemos una visión de un gobierno amplio, a lo cual venimos planteando hace muchísimo tiempo. Creo que la política tiene que madurar en ese sentido. No hay una sola mirada para contentar al resto, sino que deben conjugarse y en la medida que esa mirada se acepte -que sería hasta un tanto innovadora- buscar los mejores equipos de cada fuerza y ponerlos en el área que amerite para construir en conjunto".

"Está ganando un discurso de la antisensibilidad"

En otro tramo de la entrevista, quien anoche se convirtió en precandidato a Intendente de Unión por la Patria hizo hincapié en que "está ganando un discurso de la antisensibilidad del ser humano. No sé cómo prende un discurso de venta de órganos, de que hay que arrasar todo, que nada sirve. Uno sabe que eso es ficticio, que eso no existe, pero se instala con una potencia mediática que claramente construye sentido".

"Eso no es la política; eso no es la construcción de ciudadanía. Y -además- ese discurso es totalmente falaz, es imposible de implementar. Habrá que reevaluar los canales de comunicación que tenemos con nuestra sociedad, porque evidentemente han variado, se ha individualizado lo colectivo y se ha perdido todo tipo de conexión con el otro", afirmó.

También se le preguntó a Sombra si ese tipo de discurso prendió fundamentalmente en la juventud. "Es probable, no tengo clasificados quiénes han votado en ese sector. La evaluación plantea que son las juventudes. Habrá que charlar con ellos sobre qué es lo que pasa, qué es lo que falta, qué es lo que no se representa", dijo en ese contexto.

"Hay que tener mucha madurez política"

Al hacer alusión a lo acontecido en el plano local, teniendo en cuenta la derrota del intendente Bertellys en su interna, Sombra advirtió que "claramente es una situación a evaluar, porque queda mucho para que termine su mandato. Me parece que hay que tener mucha madurez política porque, en definitiva, si en estos últimos meses se termina de desordenar el Municipio, se desordena la comunidad y se desordena una sociedad".

"Hay que ser cautelosos, muy perceptivos a lo que va a pasar, pero empáticos con lo que está en juego, que es el bienestar de una comunidad y no de un candidato o de otro", aseveró.

Sobre el final de la charla se le requirió una opinión a Sombra sobre la frase que dice: El que gana conduce, el que pierde acompaña. "Creo que eso hay que trabajarlo. No creo que tanto Joaquín (Propato) como el Pulga (Seoane) no acepten este apotegma, si se quiere, del peronismo. Más con la sorpresa de como los votos se han ido a un sector que no termina de representar a la política", respondió.

Y finalizó: "Creo que son dos compañeros que tienen esa madurez para poder interpretarlo y que saben también que no sólo el que gana conduce y el otro acompaña, sino que hay que evaluar la cantidad de votos que obtenga Unión por la Patria y ver también cuáles son los sectores que van quedando en el camino, para analizar qué es lo que puede comulgar con una idea en la que tenemos que avanzar".

EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES

EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES. Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

"De manera urgente", la titular de la UFI 17 solicitó que quede sin efecto el beneficio concedido tiempo atrás a ese varón, quien continúa cumpliendo tres años de prisión por varios delitos que cometió siendo menor. El pasado sábado el adolescente se había ido de su casa y regresó horas más tarde, tras dañar el sistema que controla sus movimientos por medio de una tobillera.

15 de septiembre de 2025

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

Una encuesta realizada en las redes sociales de Diario EL TIEMPO arrojó luz sobre una realidad preocupante en torno a la accesibilidad en la ciudad, con una abrumadora mayoría de sus vecinos percibiendo significativas barreras. .

15 de septiembre de 2025

SE CONCRETARON REUNIONES . El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

mask
La banda 43 Studio enciende el hip hop
ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

Feria en la Casa   Cultural Aeca
SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025

De la boludina al ritual: el camino   de Roberto y Los Sumoides
SE PRESENTA EN LA SODERÍA EL SÁBADO 20

De la boludina al ritual: el camino de Roberto y Los Sumoides

15 de septiembre de 2025

Por agredir varias veces a su expareja  un azuleño cumple dos años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Por agredir varias veces a su expareja un azuleño cumple dos años de prisión

15 de septiembre de 2025

Juzgado por un brutal crimen, el año  próximo se conocerá qué pena recibe
UN MENOR QUE ESTÁ EN EL LUGONES

Juzgado por un brutal crimen, el año próximo se conocerá qué pena recibe

15 de septiembre de 2025

Guía para una ciudadanía digital responsable
ENFOQUE

Guía para una ciudadanía digital responsable

15 de septiembre de 2025

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"
FINALIZÓ EL JUEVES

Ajedrez: Luciano Laborde ganó el torneo oficial "B"

15 de septiembre de 2025

Turf: los inscriptos para la novena del año
DEPORTES

Turf: los inscriptos para la novena del año

15 de septiembre de 2025

Boxeo: Cepeda   cayó en Olavarría
DEPORTES

Boxeo: Cepeda cayó en Olavarría

15 de septiembre de 2025

El impulso necesario para correr y colaborar
SOLIDARIDAD

El impulso necesario para correr y colaborar

15 de septiembre de 2025

Paso en Azul un 15 de septiembre
EFEMERIDES

Paso en Azul un 15 de septiembre

15 de septiembre de 2025

Homo Azuleñum
PANORAMA POLÍTICO

Homo Azuleñum

14 de septiembre de 2025

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR AUTOVÍA YA

"La idea es estar juntos planteando nuestra disconformidad y expresando nuestro reclamo"

14 de septiembre de 2025

UNA ÓPTICA PARA LAPAROSCOPIA Y UN ECÓGRAFO

La Cooperadora del Hospital Pintos entregó equipamiento

14 de septiembre de 2025

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Contundente triunfo de Axel Kicillof en la provincia

14 de septiembre de 2025