ATE RECLAMA LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

ATE RECLAMA LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

"No podemos aceptar la pérdida de un 15% del poder adquisitivo"

Así lo resaltó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Eduardo Bercovich cuando habló con este diario sobre la postura y el reclamo del gremio que conduce en relación al porcentaje de aumento por decreto que dio el gobierno municipal de esta ciudad.

9 de mayo de 2022

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Eduardo Bercovich, se refirió en diálogo con diario EL TIEMPO al pedido de reapertura de las paritarias que le hicieron a la actual gestión municipal.

En la nota que le elevaron al Departamento Ejecutivo destacan que: "El pedido se funda en que resulta insuficiente el aumento otorgado por decreto de un 12% para el primer cuatrimestre del corriente año, ya que el INDEC prevé una inflación superior al 20% para el mencionado período, quedando los trabajadores muy por debajo del índice inflacionario".

En el inicio de la charla con este medio el referente gremial remarcó que la gestión que encabeza Hernán Bertellys dio un aumento "a la baja" y disparó: "Y lo hizo con la anuencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA)".

"Nosotros hicimos una proyección de cómo va a continuar la inflación según el INDEC y nos marcó que en los primeros cuatro meses del año será del 22% y los municipales recibieron el 12% por ese acuerdo. Recién este mes percibieron un 9% y en julio un 6%. Si uno hace la proyección la inflación va a dar más del 40% en julio y ellos dicen que arreglaron por un 27%, o sea que vamos a perder un 15% en los primeros siete meses del año" agregó.

En esa línea remarcó que con este acuerdo los trabajadores municipales no llegarán ni siquiera a empatarle a la inflación: "Cuando nosotros tenemos que mínimamente superarla, para que haya una recomposición salarial. Y ni hablar de perder como estamos perdiendo por el arreglo a la baja que hizo por dos palitos de la selva el STMA".

"Acá tiene que haber una reapertura de paritarias como está sucediendo en todos los lugares y hasta en provincia, donde habíamos cerrado la paritaria y volvimos a abrirla porque pusimos en funcionamiento la cláusula de revisión, para que se acorten los tiempos y tengamos más porcentaje de aumento, para mínimamente empatar con la inflación" añadió.

En relación a los pasos que darán si desde la Comuna deciden no escuchar el pedido que le realizaron mediante una nota, explicó: "Haremos asambleas y veremos que deciden los trabajadores, porque realmente no podemos aceptar la pérdida de un 15% del poder adquisitivo frente a la inflación. Sobre todo, cuando aún no sabemos cuál va a ser la inflación real interanual".

Políticas públicas de salud

Más adelante el referente de ATE habló sobre las políticas que consideran que se deberían aplicar en lo inmediato en el Partido de Azul y dijo: "Creemos que tiene que haber una política pública seria en materia de salud, teniendo en cuenta lo que viene pasando en el Hospital Pintos, que hace más de dos meses que está acéfalo y lo único que hicieron fue declarar la emergencia hospitalaria".

"Queremos que de una vez por todas se concursen los cargos para que se busquen los mejores perfiles para cubrir las áreas jerárquicas del municipio" destacó.

Asimismo, Bercovich hizo alusión a las reuniones que mantuvieron con los concejales por la carrera profesional hospitalaria de los trabajadores de la salud y contó: "No estaban cumpliendo con los ingresos de las personas que se formaban y se capacitaban para darle mayor calidad de atención al hospital. Y tampoco estaban cumpliendo con las recategorizaciones y había expedientes del 2019 escondidos, porque solamente lo estaban haciendo a dedo y dependiendo de quien había repartido la boleta o quien era del partido político del intendente".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.