9 de mayo de 2022

ATE RECLAMA LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

ATE RECLAMA LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS. "No podemos aceptar la pérdida de un 15% del poder adquisitivo"

Así lo resaltó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Eduardo Bercovich cuando habló con este diario sobre la postura y el reclamo del gremio que conduce en relación al porcentaje de aumento por decreto que dio el gobierno municipal de esta ciudad.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Eduardo Bercovich, se refirió en diálogo con diario EL TIEMPO al pedido de reapertura de las paritarias que le hicieron a la actual gestión municipal.

En la nota que le elevaron al Departamento Ejecutivo destacan que: "El pedido se funda en que resulta insuficiente el aumento otorgado por decreto de un 12% para el primer cuatrimestre del corriente año, ya que el INDEC prevé una inflación superior al 20% para el mencionado período, quedando los trabajadores muy por debajo del índice inflacionario".

En el inicio de la charla con este medio el referente gremial remarcó que la gestión que encabeza Hernán Bertellys dio un aumento "a la baja" y disparó: "Y lo hizo con la anuencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA)".

"Nosotros hicimos una proyección de cómo va a continuar la inflación según el INDEC y nos marcó que en los primeros cuatro meses del año será del 22% y los municipales recibieron el 12% por ese acuerdo. Recién este mes percibieron un 9% y en julio un 6%. Si uno hace la proyección la inflación va a dar más del 40% en julio y ellos dicen que arreglaron por un 27%, o sea que vamos a perder un 15% en los primeros siete meses del año" agregó.

En esa línea remarcó que con este acuerdo los trabajadores municipales no llegarán ni siquiera a empatarle a la inflación: "Cuando nosotros tenemos que mínimamente superarla, para que haya una recomposición salarial. Y ni hablar de perder como estamos perdiendo por el arreglo a la baja que hizo por dos palitos de la selva el STMA".

"Acá tiene que haber una reapertura de paritarias como está sucediendo en todos los lugares y hasta en provincia, donde habíamos cerrado la paritaria y volvimos a abrirla porque pusimos en funcionamiento la cláusula de revisión, para que se acorten los tiempos y tengamos más porcentaje de aumento, para mínimamente empatar con la inflación" añadió.

En relación a los pasos que darán si desde la Comuna deciden no escuchar el pedido que le realizaron mediante una nota, explicó: "Haremos asambleas y veremos que deciden los trabajadores, porque realmente no podemos aceptar la pérdida de un 15% del poder adquisitivo frente a la inflación. Sobre todo, cuando aún no sabemos cuál va a ser la inflación real interanual".

Políticas públicas de salud

Más adelante el referente de ATE habló sobre las políticas que consideran que se deberían aplicar en lo inmediato en el Partido de Azul y dijo: "Creemos que tiene que haber una política pública seria en materia de salud, teniendo en cuenta lo que viene pasando en el Hospital Pintos, que hace más de dos meses que está acéfalo y lo único que hicieron fue declarar la emergencia hospitalaria".

"Queremos que de una vez por todas se concursen los cargos para que se busquen los mejores perfiles para cubrir las áreas jerárquicas del municipio" destacó.

Asimismo, Bercovich hizo alusión a las reuniones que mantuvieron con los concejales por la carrera profesional hospitalaria de los trabajadores de la salud y contó: "No estaban cumpliendo con los ingresos de las personas que se formaban y se capacitaban para darle mayor calidad de atención al hospital. Y tampoco estaban cumpliendo con las recategorizaciones y había expedientes del 2019 escondidos, porque solamente lo estaban haciendo a dedo y dependiendo de quien había repartido la boleta o quien era del partido político del intendente".


SOCIEDAD

SOCIEDAD. Soles Fogatas: cierre de año y festejo aniversario

El Municipio de Azul informa que el Centro Cultural y Comunitario "Soles y Fogatas" realizará el cierre de talleres 2025, con una muestra dinámica y estática para compartir la producción del año que está por finalizar.

19 de noviembre de 2025

LOCALES LOCALES

LOCALES. Más de 55 millones de pesos para la Cooperadora del Hospital Pintos

El lunes pasado en instalaciones de la Sociedad Rural de Azul se realizó una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles sobre los fondos recaudados en la última Fiesta Solidaria a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos".

19 de noviembre de 2025

OTRA MODIFICACIÓN A LA ORDENANZA VIGENTE . Alumbrado: buscan beneficiar a entidades de bien público

mask
Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor
AJEDREZ

Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor

17 de noviembre de 2025

Los inscriptos para la undécima del año
TURF

Los inscriptos para la undécima del año

17 de noviembre de 2025

Vuelve el encuentro de autos  Citroën en nuestra ciudad
DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

17 de noviembre de 2025

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión
TODOS SOMOS UNO

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión

17 de noviembre de 2025

SOLISAN

SOLISAN . Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025


ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA . "El padre de Diego busca que se haga justicia"

mask

SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS . El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

mask

CONCEJO DELIBERANTE . Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

mask
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025