19 de abril de 2024

LUCÍA ALAIMO

LUCÍA ALAIMO. "Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril.

La consejera escolar Lucía Alaimo, en diálogo con EL TIEMPO, informó que la Provincia aprobó el servicio de transporte en el distrito, el cual incluye 55 recorridos para todo el Partido y aproximadamente unos 400 estudiantes alcanzados.

En el inicio de la entrevista con este diario, Alaimo dio a conocer que el servicio de transporte se aprobó el viernes 12 de abril y agregó que "para darle celeridad al tema, el cuerpo de consejeros decidió hacer una contratación por excepción.

En ese sentido, la consejera escolar explicó que se trata de una contratación "hasta la fecha de la licitación". Y adelantó que la fecha de apertura de sobres para la misma está prevista para el 30 de abril.

Igualmente Alaimo comentó que el servicio de transporte comenzó el miércoles. "Si bien algunos ya estaban funcionando desde el 1 marzo, ahora están en marcha 40 recorridos dentro de la ruralidad y del casco urbano", mencionó, para luego añadir que "tenemos expectativas de que para el 30 de abril se presenten más oferentes y se pueda cubrir la mayor cantidad de recorridos posibles".

Asimismo, la consejera escolar detalló que actualmente son 55 los recorridos en todo el distrito -Azul, Chillar, Cacharí y 16 de Julio- y hay alrededor de 400 alumnos distribuidos en la logística de los mismos.

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio", consideró Alaimo.

Licitación y pagos a proveedores

Por otro lado, Lucía Alaimo destacó para participar de la licitación "se pueden presentar proveedores de transporte del Consejo Escolar; es decir los que ya estén inscriptos".

"Hay muchas personas que se han acercado para inscribirse como proveedores del servicio, razón por la cual sería positivo que aprovechen estos días para regularizar toda la documentación que les falta para así poder presentarse a la licitación, que va a ser hasta diciembre, incluyendo intensificación febrero", advirtió.

Sobre el pago a los proveedores, Alaimo aseveró que "para el servicio en general, los 55 recorridos que están aprobados -40 de ellos hoy funcionando- se certificaron aproximadamente 29 millones de pesos".

"Los pagos se suelen realizar en el término de 60 días. Son muy regulares. Tuvimos algún inconveniente a fines del año pasado, el cual se pudo resolver", mencionó.

"No se justifica que se divulgue información errónea"

En otro tramo de la entrevista con este matutino, la consejera escolar expresó que, en su momento, "fue necesario hacer una aclaración para que no se divulgue una información falaz".

"Se entiende que los alumnos que solicitan el servicio realmente lo necesitan. También es comprensible el malestar que genera en la familia el hecho de que se demore la aprobación. Pero eso no justifica que se divulgue información errónea", manifestó.

Según subrayó Alaimo: "El servicio funcionó en 2023, al igual que el año anterior. Actualmente, en su gran mayoría, también ya está en marcha".

Además, la consejera escolar anticipó que "estamos proyectando la posibilidad de poder cubrir los recorridos que queden desiertos con otra metodología, para así poder garantizar el 100% del servicio".

"La experiencia de otros años nos indica que hemos tenido el presupuesto, los trayectos y los alumnos aprobados, pero no contamos con la cantidad de proveedores de transporte suficientes para que tomen esos recorridos. Por esa razón, siempre nos quedan algunos desiertos durante todo el año, razón por la cual la idea es tratar de implementar una nueva metodología. Sería luego de la licitación, cuando ya tengamos datos más concretos", expuso.

Observaciones de parte de la Provincia

Sobre el final de la charla, Lucía Alaimo dejó en claro que "el servicio se atrasó un poco más de lo esperado en su inicio debido a algunas observaciones realizadas desde Provincia a alumnos menores de 4 años, del Nivel Inicial, los cuales -por una resolución vigente que tiene ciertos vacíos legales- fueron desestimados".

"Si bien el área de transporte en el distrito funciona en el Consejo Escolar de Azul, la misma depende de la Dirección de Políticas Alimentarias, Accesibilidad y Salud de la Provincia que pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación. Son ellos los que toman estas determinaciones", concluyó.

LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL. Entre la imagen, el cuerpo y el humor: una agenda cultural que cruza disciplinas y territorios

Teatro independiente, propuestas audiovisuales, un show de humor premiado a nivel nacional y música académica en vivo conforman la oferta cultural de los próximos días en la ciudad.

24 de agosto de 2026

ALQUIMIA DE AUTOR ALQUIMIA DE AUTOR

ALQUIMIA DE AUTOR. El galardón internacional que coronó a "Alta Pinta" en la cumbre de la repostería

De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.

24 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA"

Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026