LUCÍA ALAIMO

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril.

Por: Javier Ciappina
19 de abril de 2024

La consejera escolar Lucía Alaimo, en diálogo con EL TIEMPO, informó que la Provincia aprobó el servicio de transporte en el distrito, el cual incluye 55 recorridos para todo el Partido y aproximadamente unos 400 estudiantes alcanzados.

En el inicio de la entrevista con este diario, Alaimo dio a conocer que el servicio de transporte se aprobó el viernes 12 de abril y agregó que "para darle celeridad al tema, el cuerpo de consejeros decidió hacer una contratación por excepción.

En ese sentido, la consejera escolar explicó que se trata de una contratación "hasta la fecha de la licitación". Y adelantó que la fecha de apertura de sobres para la misma está prevista para el 30 de abril.

Igualmente Alaimo comentó que el servicio de transporte comenzó el miércoles. "Si bien algunos ya estaban funcionando desde el 1 marzo, ahora están en marcha 40 recorridos dentro de la ruralidad y del casco urbano", mencionó, para luego añadir que "tenemos expectativas de que para el 30 de abril se presenten más oferentes y se pueda cubrir la mayor cantidad de recorridos posibles".

Asimismo, la consejera escolar detalló que actualmente son 55 los recorridos en todo el distrito -Azul, Chillar, Cacharí y 16 de Julio- y hay alrededor de 400 alumnos distribuidos en la logística de los mismos.

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio", consideró Alaimo.

Licitación y pagos a proveedores

Por otro lado, Lucía Alaimo destacó para participar de la licitación "se pueden presentar proveedores de transporte del Consejo Escolar; es decir los que ya estén inscriptos".

"Hay muchas personas que se han acercado para inscribirse como proveedores del servicio, razón por la cual sería positivo que aprovechen estos días para regularizar toda la documentación que les falta para así poder presentarse a la licitación, que va a ser hasta diciembre, incluyendo intensificación febrero", advirtió.

Sobre el pago a los proveedores, Alaimo aseveró que "para el servicio en general, los 55 recorridos que están aprobados -40 de ellos hoy funcionando- se certificaron aproximadamente 29 millones de pesos".

"Los pagos se suelen realizar en el término de 60 días. Son muy regulares. Tuvimos algún inconveniente a fines del año pasado, el cual se pudo resolver", mencionó.

"No se justifica que se divulgue información errónea"

En otro tramo de la entrevista con este matutino, la consejera escolar expresó que, en su momento, "fue necesario hacer una aclaración para que no se divulgue una información falaz".

"Se entiende que los alumnos que solicitan el servicio realmente lo necesitan. También es comprensible el malestar que genera en la familia el hecho de que se demore la aprobación. Pero eso no justifica que se divulgue información errónea", manifestó.

Según subrayó Alaimo: "El servicio funcionó en 2023, al igual que el año anterior. Actualmente, en su gran mayoría, también ya está en marcha".

Además, la consejera escolar anticipó que "estamos proyectando la posibilidad de poder cubrir los recorridos que queden desiertos con otra metodología, para así poder garantizar el 100% del servicio".

"La experiencia de otros años nos indica que hemos tenido el presupuesto, los trayectos y los alumnos aprobados, pero no contamos con la cantidad de proveedores de transporte suficientes para que tomen esos recorridos. Por esa razón, siempre nos quedan algunos desiertos durante todo el año, razón por la cual la idea es tratar de implementar una nueva metodología. Sería luego de la licitación, cuando ya tengamos datos más concretos", expuso.

Observaciones de parte de la Provincia

Sobre el final de la charla, Lucía Alaimo dejó en claro que "el servicio se atrasó un poco más de lo esperado en su inicio debido a algunas observaciones realizadas desde Provincia a alumnos menores de 4 años, del Nivel Inicial, los cuales -por una resolución vigente que tiene ciertos vacíos legales- fueron desestimados".

"Si bien el área de transporte en el distrito funciona en el Consejo Escolar de Azul, la misma depende de la Dirección de Políticas Alimentarias, Accesibilidad y Salud de la Provincia que pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación. Son ellos los que toman estas determinaciones", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.