BALANCE DE OBRAS REALIZADAS POR LA CEAL

BALANCE DE OBRAS REALIZADAS POR LA CEAL

"Nos sentimos muy orgullosos de poder tener una nueva impronta de planificación y ejecución"

Así lo indicó ayer en conferencia de prensa el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Mario Fossati cuando destacó la relevancia de las obras concretadas en los últimos meses. En la ocasión los profesionales a cargo de los servicios sanitarios y de energía brindaron informes detallados sobre cada uno de los trabajos que se ejecutaron durante la actual gestión.

20 de octubre de 2022

En la mañana de ayer en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Azul los integrantes del Consejo de Administración, encabezados por su presidente el Ing. Mario Fossati brindaron una conferencia de prensa en la que repasaron las obras realizadas durante los dos últimos años de gestión. En la oportunidad también se brindaron informes detallados sobre lo realizado en materia de agua corriente y energía eléctrica.

En el comienzo de la charla con los medios locales Fossati indicó: "Queremos hacer una presentación de las obras que hemos realizado en estos casi dos años de gestión que fueron difíciles por la pandemia y los problemas de devaluación y entrega. Pero nos sentimos muy orgullosos de poder tener una nueva impronta de planificación, ejecución y terminación de obras que para nosotros son sumamente importantes, porque están referidas a un servicio público fundamental como es la energía eléctrica, la provisión de agua potable y el tratamiento de los líquidos cloacales".

A continuación, la Ing. María Eugenia Peralta Reyes, encargada del servicio de CEAL Agua realizó un recorrido por las obras de infraestructura más relevantes que se concretaron en los últimos dos años en materia de servicios sanitarios.

"En lo referente a agua potable tenemos dos grandes líneas de obras, una son los pozos de explotación, en la actualidad tenemos veintiséis pozos en funcionamiento distribuidos en el radio urbano de la ciudad. Y en los últimos años se hicieron siete nuevos pozos que implican más de un veinte por ciento de la producción actual que tenemos en Azul. Esto es muy significativo en cuanto a la inversión que se hizo para llevar adelante esta obra" explicó.

A su vez explicó que los pozos que se hicieron en espacios públicos y en predios que pertenecen a la cooperativa tienen una profundidad de 120 metros y señaló: "Siempre se utilizan materiales de alta calidad que permitan lograr los objetivos establecidos tanto en extracción, en caudal de producción, como en durabilidad en el tiempo de estas obras".

La profesional aseguró que durante los últimos años también se realizaron ocho kilómetros de redes de impulsión con distintos objetivos y recalcó: "La red de impulsión de la Plaza del Quijote permitió vincular este nuevo pozo emplazado en Laprida y Prat con la red existente, aportando y mejorando la presión en todo lo que es la zona centro de la ciudad. Y otra de las redes importantes fue la de calle Las Flores, donde se hicieron más de mil metros de red que permitieron vincular el nuevo pozo del parque industrial con la red ya existente que se extendió hasta la calle Tiro Federal. Y la misma red permitió vincular al barrio San Martín de Porres y realizar la infraestructura interna de todo el barrio".

Asimismo, contó que se logró avanzar con los cruces de vías de redes de impulsión y señaló que tres de esos pozos se hicieron en Villa Piazza Sur y Villa Piazza Centro.

Más adelante Peralta Reyes hizo alusión a las obras de distribución y expansión del servicio hacia los vecinos de la ciudad y si bien mencionó que se realizan muchas y de manera continua, eligió destacar la obra que se ejecutó en el barrio San Francisco, con fondos de la Secretaría de Integración Socio Urbana: "Esta obra implicó el tendido de infraestructura de red de agua, de red de cloacas y la ejecución de cincuenta conexiones domiciliarias con la ejecución de los pilares y la instalación de los medidores".

Por otro lado, indicó el gran trabajo de reestructuración y la puesta en valor que hicieron del laboratorio con el que cuenta la CEAL y detalló: "Este laboratorio nos permite realizar más de seiscientos análisis al año tanto bacteriológicos como químicos. Y si bien trabajamos con otros laboratorios privados y con la UNICEN, es de gran utilidad contar con un laboratorio propio que nos permita de forma diaria controlar todos los pozos de explotación y la red de distribución".

Energía eléctrica

A su turno el Ing. Federico Garriz realizó un análisis de las obras que se pudieron concretar en los últimos meses y lo hizo sobre los distintos puntos que integran el plan director de esa cooperativa: la mejora en la calidad del servicio que se brinda a los usuarios, garantizar la seguridad en la vía pública, brindar mayor seguridad al personal de la CEAL a la hora de operar las redes y la ampliación de la capacidad de la potencia instalada para anticiparse al aumento de la demanda.

Y en primer lugar mencionó el reemplazo de antiguos métodos constructivos por otros más modernos y dijo: "Ya llevamos emplazadas 2561 columnas de hormigón en las áreas urbanas tanto en los niveles de media y baja tensión y esto incluye a las localidades de Cacharí y Chillar".

En ese sentido también explicó que la CEAL trabaja en mejoras en la zona rural donde hay unidades productivas muy importantes y el servicio es cada vez más relevante: "Por eso mismo se emplazaron 943 columnas instaladas que representan unos 66 kilómetros de redes mejoradas".

Por otro lado, el ingeniero indicó que otro eje fundamental para mejorar la calidad del servicio eléctrico que se le brinda al vecino es el trabajo de modernización y recambio de redes del tipo convencional desnudas por cables tipo preensamblado y precisó: "Alcanzamos casi ochenta kilómetros de nuevas redes preensambladas en todo el Partido de Azul, que sirven para mejorar el servicio y la seguridad en la vía pública".

En relación a la inversión que se realizó para cuidar la seguridad de los operarios remarcó que se reemplazaron los dos interruptores principales de entrada a la subestación de la CEAL, por donde ingresa toda la energía que se distribuye en Azul y Chillar.

Asimismo, mencionó la adquisición de herramientas y elementos que son de suma necesidad para avanzar con este tipo de obras: "Por eso incorporamos nuevos medios de elevación y para movilizar estas cargas que utilizamos. Y la incorporación más importante fue un hidro elevador que desarrolla veintidós metros de altura y que nos permite acceder a todas las instalaciones propias de CEAL".

Garriz también señaló que la CEAL ya realizó las gestiones correspondientes para ejecutar la solicitud de acceso y ampliación de la capacidad de transporte y admitió: "Esto requiere de una burocracia muy importante que ya se encuentra encaminada para que toda esta repotenciación exista".

Tarifa atrasada

En otro tramo de la rueda de prensa el Ing. Fossati se refirió al atraso que existe en relación a la tarifa de luz y señaló que según lo manifestado por el Subsecretario de Energía ese atraso es de alrededor del 300%: "Y por eso poder manejarnos y hacer todas estas inversiones que estamos presentado hoy es un gran merito de quienes me acompañan en esta mesa".

Y sobre el impacto de la segmentación de la tarifa de energía en esta ciudad, el presidente del Consejo de Administración indicó que desde OCEBA les informaron que fueron muchos los azuleños que no se anotaron para mantener el subsidio: "Les llamó mucho la atención porque casi un 55% de usuarios azuleños no se anotaron y quedarían fuera del subsidio".

"El impacto quizás se sienta más en los comercios y en las pequeñas industrias, igualmente está todo en estudio y es muy flexible la quita de subsidios y están viendo como la realidad los lleva. Y las políticas gubernamentales tienen claro que tienen que adaptarse a los bolsillos de la sociedad" agregó.

Por otra parte, y consultado sobre la intervención de la Cooperativa Eléctrica de Azul en la provisión de servicios en los barrios SOCOA y Chacras de Bruno, expresó: "Son lotes que se preadjudicaron sin la infraestructura y nosotros trabajamos en particular con el municipio con quien hicimos una especie de convenio vecinos y empresa. Y convengamos que un barrio sin infraestructura requiere tiempo y dinero. Nosotros tenemos una tarifa de valor agregado de distribución que no nos permite fondear una obra así y lo debe pagar el privado o el Estado".

"Ya hemos avanzado con vecinos del barrio SOCOA con un convenio donde se anotaron cuarenta y dos vecinos y desde septiembre hay catorce que ya cuentan con el servicio" finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.