3 de marzo de 2021

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES . Nosotras y nunca más

Señor Director:

Qué recordar y qué olvidar son problemáticas del complejo fenómeno social de la memoria. Paul Ricoeur señala, al respecto, que el acto de "recordar" o, más bien, el de "rememorar" como práctica activa: la exhibición de lo horroroso como si se tratara de un trofeo en el campo de batalla se halla vinculada, por lo tanto, al recuerdo y a la intención manifiesta de perpetuarlo. La elección de una simbología vinculada a la muerte y con el nombre de Estela de Carlotto, una de las representantes de la lucha por la memoria y la justicia, nos recuerda a toda una generación diezmada, los treinta mil desaparecidas y desaparecidos y los nietos apropiados. Actos por los cuales en los juicios de lesa humanidad no mostraron arrepentimiento, perpetuando una y otra vez el delito.

Son actos que siguen lesionando nuestra identidad y la de todo un pueblo, que a partir de estas bravuconadas pretenden tapar múltiples vulneraciones que realizaron durante los cuatro años que gobernaron. Son la continuación por otra vía, pero con similitudes de las políticas de la dictadura, aunque esgriman palabras de un republicanismo hueco. Allí estuvieron representadas las detenciones injustas, los ajustes, la entrega de la patria, el endeudamiento y la hipoteca de nuestro desarrollo por una centuria. Sin embargo, tampoco aquí aparece el arrepentimiento.

Haciendo alarde de esta conducta en contra de las mayorías se reiteran, en contra del aislamiento y el cuidado, de la mesura, de los hospitales, de la vacunación y las campañas por el bien común contraponiendo a esto como único sentimiento el odio continuo. Les inundan tristes pasiones, a tristes representantes que se nombran como republicanos. A los que es necesario ponerles un límite ya que la autorreflexión se les hace extraña.

Nosotras sabemos que, al recordar, a diferencias de ellos, nuestra memoria se impregnará siempre de gestas populares, de solidaridades y sonoridades de la lucha incansable por la justicia social, del bienestar para las mayorías.

Repudiamos estas demostraciones que se emparentan con el período del terrorismo de estado, con la muerte, con el odio, con el asesinato, ya que estas manifestaciones agreden al conjunto de la sociedad. Exigimos que hechos de esta magnitud no queden impunes.

Continuaremos reclamando en tiempos de pandemia un cuidado, basado en la memoria, la verdad y la justicia que siempre hemos sostenido.

Abrazamos a las Madres y las Abuelas, representantes fundamentales en la lucha por la memoria y en especial a la querida Estela por la agresión recibida. Nunca más! Nunca más! Nunca más!

Colectivo Nosotras ex Presas Políticas.

RODAR LATINOAMÉRICA

RODAR LATINOAMÉRICA . Un reencuentro, una combi y miles de kilómetros: la travesía de "Pitu" y "Fran"

Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.

11 de enero de 2026

11 de enero de 2026

GUSTAVO VITALE GUSTAVO VITALE

GUSTAVO VITALE . "Estas obras son beneficiosas para el sector productivo y para prevenir las inundaciones"

Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.

11 de enero de 2026

Se viene "Azul Tropical 2026"
EL DOMINGO 18 DE ENERO

Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo
SEGUNDO EVENTO DEL AÑO

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo

9 de enero de 2026

Inauguración del mural "Tiempo   de volar" en el Balneario Municipal
EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO

Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

9 de enero de 2026