CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

Nosotras y nunca más

3 de marzo de 2021

Señor Director:

Qué recordar y qué olvidar son problemáticas del complejo fenómeno social de la memoria. Paul Ricoeur señala, al respecto, que el acto de "recordar" o, más bien, el de "rememorar" como práctica activa: la exhibición de lo horroroso como si se tratara de un trofeo en el campo de batalla se halla vinculada, por lo tanto, al recuerdo y a la intención manifiesta de perpetuarlo. La elección de una simbología vinculada a la muerte y con el nombre de Estela de Carlotto, una de las representantes de la lucha por la memoria y la justicia, nos recuerda a toda una generación diezmada, los treinta mil desaparecidas y desaparecidos y los nietos apropiados. Actos por los cuales en los juicios de lesa humanidad no mostraron arrepentimiento, perpetuando una y otra vez el delito.

Son actos que siguen lesionando nuestra identidad y la de todo un pueblo, que a partir de estas bravuconadas pretenden tapar múltiples vulneraciones que realizaron durante los cuatro años que gobernaron. Son la continuación por otra vía, pero con similitudes de las políticas de la dictadura, aunque esgriman palabras de un republicanismo hueco. Allí estuvieron representadas las detenciones injustas, los ajustes, la entrega de la patria, el endeudamiento y la hipoteca de nuestro desarrollo por una centuria. Sin embargo, tampoco aquí aparece el arrepentimiento.

Haciendo alarde de esta conducta en contra de las mayorías se reiteran, en contra del aislamiento y el cuidado, de la mesura, de los hospitales, de la vacunación y las campañas por el bien común contraponiendo a esto como único sentimiento el odio continuo. Les inundan tristes pasiones, a tristes representantes que se nombran como republicanos. A los que es necesario ponerles un límite ya que la autorreflexión se les hace extraña.

Nosotras sabemos que, al recordar, a diferencias de ellos, nuestra memoria se impregnará siempre de gestas populares, de solidaridades y sonoridades de la lucha incansable por la justicia social, del bienestar para las mayorías.

Repudiamos estas demostraciones que se emparentan con el período del terrorismo de estado, con la muerte, con el odio, con el asesinato, ya que estas manifestaciones agreden al conjunto de la sociedad. Exigimos que hechos de esta magnitud no queden impunes.

Continuaremos reclamando en tiempos de pandemia un cuidado, basado en la memoria, la verdad y la justicia que siempre hemos sostenido.

Abrazamos a las Madres y las Abuelas, representantes fundamentales en la lucha por la memoria y en especial a la querida Estela por la agresión recibida. Nunca más! Nunca más! Nunca más!

Colectivo Nosotras ex Presas Políticas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

16/10/2021

Sociedad

Sociedad

XV Festival Cervantino: Inauguración de un mural realizado por alumnos del Instituto San Francisco

Locales

16/10/2021

Locales

Locales

Analizaron el programa de desarrollo urbano

Esta semana se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión conjunta de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

ECONOMÍA

15/10/2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La inflación de septiembre fue del 3,5% y cortó la racha de desaceleración

ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA

Codigo Perfil
Codigo Perfil