LA UCR, DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

LA UCR, DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

"Nosotros queremos un presidente radical"

Así lo indicó ayer Gerardo Morales en su paso por Azul. El Gobernador de la provincia de Jujuy, y Presidente de la UCR a nivel nacional, dialogó con la prensa y analizó el escenario político actual y el nuevo rol de la fuerza que integra dentro del frente opositor, que ya piensa en las elecciones del año que viene.

14 de agosto de 2022

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy y actual presidente de la UCR nacional, estuvo ayer en Azul. Su visita estuvo enmarcada en una recorrida por ciudades del centro de la provincia de Buenos Aires, de cara a lo que será el proceso electoral del próximo año.

El reconocido dirigente radical brindó, en primer lugar, una conferencia de prensa en el comité local de la Unión Cívica Radical, en la que estuvo acompañado -entre otros- por el presidente de ese espacio en esta ciudad: Manuel Álvarez.

En la oportunidad, el jujeño habló del fortalecimiento de ese centenario partido y del nuevo rol que, a su entender, está teniendo dentro del frente opositor de Juntos por el Cambio.

En el inicio del contacto con los medios azuleños, Álvarez aseguró que era un orgullo recibir al titular de la UCR a nivel nacional para desarrollar una serie de actividades programadas, entre las que rescató una charla con productores y con integrantes de la Juventud Radical.

"Nos pone muy contentos porque hace tiempo que no teníamos un dirigente de esta talla en Azul. Creemos que en pos del fortalecimiento del partido es muy importante que se produzcan estas visitas y que el interior se nutra de la experiencia de estos dirigentes", dijo Álvarez.

En primer lugar, Gerardo Morales explicó que la recorrida -en su doble carácter de Presidente del partido radical a nivel nacional y como Gobernador de Jujuy- comenzó por la provincia de Santa Fe y siguió por las ciudades bonaerenses de Trenque Lauquen, luego Azul y, por último, Olavarría.

"El partido está mucho mejor. Estamos atravesando un buen momento en el radicalismo porque hay una muy buena energía entre nosotros. Más allá de las distintas líneas y pensamientos, realmente hay un trabajo muy profundo. En la provincia de Buenos Aires hicimos una elección con un millón cuatrocientos mil votos y como radicalismo aportamos fuerte a Juntos por el Cambio", sostuvo.

"Acá -continuó señalando en la rueda de prensa- hubo decisiones de la dirigencia de la provincia y local que nos dieron mucha más musculatura. En la medida que el radicalismo de la provincia de Buenos Aires está de pie y está fuerte, tenemos radicalismo nacional".

En ese sentido, y al analizar la situación que atraviesa el frente Juntos por el Cambio, Morales consideró que la alianza está fuerte, más allá de las duras y recientes declaraciones de la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

"Hay que reafirmar la vocación que tenemos todas las fuerzas políticas para que Juntos por el Cambio sea una alternativa para el país" aseguró Morales en conferencia de prensa.

"Lilita ha cometido un exceso en algunas apreciaciones, pero queremos terminar el tema porque no le interesa a la gente nuestras peleas, como no le interesa a la gente la pelea del Frente de Todos. No quiero comparar porque el Frente de Todos está roto, quebrado y anárquico. El problema económico y social del país es la política, es un gobierno que no tiene autoridad, un Presidente que no conduce y una Vicepresidenta que ha hecho todo lo posible para que no conduzca", dijo.

"Frente a eso, desde Juntos por el Cambio hemos tenido una actitud responsable. Y si no hubiese sido por nosotros no se aprobaba la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. Nosotros evitamos el default en ese momento, logrando un acuerdo muy flexible con el FMI y ni siquiera eso han cumplido", agregó.

Consultado por EL TIEMPO con relación a si creía que existía algún tipo de acuerdo político entre determinados dirigentes de Juntos por el Cambio y el sector que representa dentro del Gobierno nacional el actual ministro de Economía Sergio Massa, Gerardo Morales respondió: "No hay tal acuerdo, eso es falso. Además, a veces me apuntan a mí y mi Vicegobernador ha dejado de ser del Frente Renovador. El Frente Renovador hizo un acuerdo con nosotros en el 2015 y también en Mendoza. El problema es que Massa fue antikirchnerista y ahora es kirchnerista. Y cuando se hizo kirchnerista, ese sector del peronismo que representa mi Vicegobernador trabajó para Juntos por el Cambio en 2019 y en el 2021. Así que todo eso es falso y es una mentira".

"Acá hay que buscar la unidad de Juntos por el Cambio y dejar de sembrar sospechas, porque si yo quisiera plantear un acuerdo con alguien lo digo. Y nosotros no tenemos nada que ver con el kirchnerismo, que está agotando un ciclo. Este juicio que lleva adelante la justicia en contra de Cristina es poner sobre la mesa, de una vez por todas, la matriz de corrupción del kirchnerismo, que ha degradado culturalmente a la Argentina", añadió.

En este punto, admitió que personalmente está dentro del grupo de los que creen que se debe avanzar en acuerdos con dirigentes peronistas que no están dentro del Frente de Todos.

"Tenemos que terminar con la grieta, parar la coalición en el centro y no en la derecha. La grieta no le ha servido al país y cuando lleguemos al Gobierno tenemos que gobernar y buscar los consensos para crecer como país", afirmó.

Más adelante, Morales reflexionó sobre el nuevo posicionamiento de la UCR como fuerza integrante y protagonista del frente Juntos por el Cambio. Y dijo: "No aceptamos dueños ni nos creemos dueños del frente. Nosotros ya hemos logrado una relación simétrica dentro de Juntos por el Cambio y no somos empleados del PRO. Estamos también aprendiendo en esta experiencia de la reconstrucción del sistema político en coalición".

"Un presidente radical"

En otro tramo de la charla con la prensa, el actual Gobernador de la provincia de Jujuy reconoció que el ex presidente Mauricio Macri sigue siendo un referente del espacio. Sobre todo, por el rol que le tocó cumplir durante cuatro años; aunque admitió que los planes del radicalismo son otros.

"Nosotros queremos un presidente radical y vamos a llegar a las PASO con un candidato radical. Y vamos a gobernar el país, porque vamos a tener un nuevo presidente radical. Le va a tocar al partido", aseguró ayer en Azul Gerardo Morales.

Asimismo, y haciendo alusión a las expectativas que generan en la sociedad y en el mundo de la política el desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, estimó: "Si no resuelven la política el cambio será más de lo mismo. Es una situación donde la gente quiere que se resuelvan los problemas; y nosotros también queremos que no nos sigan tirando al abismo".

"El Gobierno tiene que recuperar la confianza; y no se si Massa lo va a lograr o si lo van a dejar. Las medidas que hemos visto que anunció son generalidades y poca medida específica que no llega a constituir un plan económico. Y menos, un plan de estabilización de la economía", sentenció.

Sobre el final de la conferencia de prensa, este diario quiso saber si ya tenían establecido internamente cómo iban a elegir al precandidato de la UCR que competirá en las Primarias. Y Morales contó: "Uno de los candidatos soy yo y el otro es Facundo Manes. Ya vamos a ver cómo se resuelve el tema porque falta bastante tiempo".

"Hay que reafirmar la vocación que tenemos todas las fuerzas políticas para que Juntos por el Cambio sea una alternativa para el país y en eso estamos trabajando bien. En lo que tenemos que trabajar fuerte es en el plan de gobierno, donde hay temas que debatir. Y por eso esperamos para los primeros meses del año que viene tener listo ese plan", dijo finalmente.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES