5 de diciembre de 2023

ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA . Nueva condena para un azuleño: esta vez, por dos intentos de robo

A través de la tramitación de un juicio abreviado fue sentenciado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo y declarado "reincidente". Según quedó probado, el encausado quiso apoderarse de una bicicleta, hecho sucedido en un inmueble de Azul en julio de 2019. Y en Olavarría, en junio de 2021, intentó robar el estéreo y otros elementos del interior de un auto. En ambos casos, los damnificados por lo sucedido habían logrado retenerlo.

Dos años de prisión de cumplimiento efectivo recibió a modo de condena un hombre que fue declarado autor del intento de robo de una bicicleta que había sucedido en Azul y de otra tentativa de robo, de diferentes elementos que estaban en el interior de un automóvil, que se produjo en Olavarría.

Teniendo en cuenta que el encausado ya había estado en prisión cumpliendo pena por otro delito, también fue declarado "reincidente" en el proceso abreviado al que por esos dos hechos fuera sometido, días atrás, en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

Voceros allegados a la tramitación de este juicio identificaron al condenado en esta primera instancia como Roberto Carlos Omar González.

Oriundo de Azul y con último domicilio en Olavarría, las mismas fuentes refirieron ayer a EL TIEMPO que actualmente está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica.

La condena para González, que tiene 39 años de edad, surgió de un proceso tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 1, el cual contó con la intervención del magistrado Martín Céspedes.

Sobre la base del acuerdo para la realización del juicio abreviado que fuera pactado entre las partes, representadas por el fiscal Adrián Peiretti y el defensor Oficial Diego Prado, por la causa principal y la agregada tratadas en ese proceso González fue declarado, respectivamente, autor de los siguientes delitos: robo agravado por efracción en grado de tentativa y robo en tentativa.

En Azul

En lo resuelto se menciona que el 14 de julio de 2019 el encausado cometió en Azul ese intento, finalmente frustrado, de apoderarse de una bicicleta.

Aquel episodio delictivo había tenido como escenario una casa situada sobre la calle Fuerte Federación, a la que el ahora condenado ingresó cuando era alrededor de la hora 19.

El accionar delictivo implicó que aquel día, "haciendo uso de la fuerza", González arrancara "la hoja del portón que da al frente del domicilio, provocando su fractura y desprendimiento", según se describe en el fallo. E instantes después, del interior de ese inmueble se apoderó de manera ilegítima de una bicicleta tipo "Mountain Bike" con la que intentó darse a la fuga.

Cuando el azuleño cometió aquel ilícito, en el interior de esa casa a la que había ingresado tras violentar el portón estaban un joven que en ese entonces tenía 16 años y un amigo suyo, también menor de edad y propietario del rodado.

Al advertir lo que estaba pasando, inmediatamente ambos salieron detrás del ahora condenado a perseguirlo, logrando retenerlo a golpes -ocasión durante la cual resultó con una fractura en el tabique de su nariz- y evitando de esa manera que se llevara la bicicleta.

Instantes más tarde, una vez que personal policial se hizo presente en la casa donde este intento de robo se produjo, el autor del hecho resultó aprehendido y a causa de las lesiones que presentaba en su rostro tuvo que ser llevado al hospital para que fuera asistido.

En Olavarría

En tanto, la otra causa tratada también en este juicio abreviado y que se tradujo en una nueva condena para el hombre oriundo de Azul se relaciona con un episodio delictivo que, según se dio por probado, cometiera en Olavarría minutos después de la hora cinco del 11 de junio de 2021.

Aquel día el encausado quiso robar diferentes elementos de un automóvil Chevrolet Corsa que se encontraba estacionado en Vélez Sarsfield y Aguilar. Y de esa manera, al ingresar al rodado se apoderó de varios frascos que contenían alcohol y del frente de un estéreo.

La maniobra delictiva pudo ser advertida por el damnificado, quien en ese entonces, tras enfrentarse con González, "lo ahuyentó a empujones del lugar previo recuperar el frente del estéreo y alguno de los frascos con alcohol".

Instantes más tarde ese hombre y un remisero al que le pidió ayuda lograron retener en la calle al autor de este ilícito, por lo que después de que fuera convocado personal policial también aquel día el encausado resultó aprehendido, a la altura de la calle 9 de Julio y su intersección con la Avenida Del Valle de la vecina ciudad.

"Reincidente"

Antecedentes delictivos que el hombre sometido a este proceso abreviado registraba se convirtieron en una circunstancia agravante y potenciadora de la nueva condena que recibió.

"Los antecedentes penales como agravantes tienen que ver con la falta de motivación del causante en el cumplimiento de la ley, pues volvió a delinquir luego de haber recibido una condena anterior, lo que se traduce en una circunstancia significativa de mayor peligrosidad", había señalado en lo resuelto el Juez del TOC 1 que intervino en este proceso abreviado.

Con anterioridad González cumplió "pena privativa de la libertad en calidad de condenado" a seis años de prisión.

Al igual que ahora por medio de este proceso abreviado, la primera sanción le fue impuesta desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1, había quedado firme el 13 de febrero de 2013 y venció el 28 de septiembre de 2017.

En aquel entonces, el azuleño había sido sentenciado como autor de un "robo calificado por el uso de armas".

Tres meses antes de agotar la totalidad de dicha sanción, González había recuperado la libertad el 28 de junio de 2017, cumpliendo "de forma efectiva al menos parcialmente y en calidad de condenado esa pena", se menciona en el fallo.

Una circunstancia que ahora, por estos nuevos delitos que cometió, se tradujo en que también el encausado fuera declarado "reincidente".

El dato

Teniendo en cuenta lo establecido por el artículo 399 del Código Procesal Penal, norma a través de la cual no se puede imponer en un juicio abreviado una sanción superior a la solicitada por el Fiscal para un encausado, en un tramo de lo resuelto el magistrado Martín Céspedes señaló: "Corresponde condenar a Roberto Carlos Omar González a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo y costas del proceso y declaración de reincidencia". Dicho monto de pena había sido el acordado por las partes, en la previa a que desde la Acusación fuera presentado ante el TOC 1 el pedido para la realización de este proceso abreviado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 16 de marzo

16 de marzo de 2025

//