EL ENCAUSADO FIRMÓ UN JUICIO ABREVIADO

EL ENCAUSADO FIRMÓ UN JUICIO ABREVIADO

Nueve años de prisión para tandilense que mató a un joven en un campo de Tapalqué

Nueve años de prisión fue la pena que una jueza le impuso al declarado autor de un asesinato que se produjo en abril de 2022 en un campo de Tapalqué.

18 de marzo de 2024

El encausado, identificado como Ricardo Fabián Castro -oriundo de Tandil y actualmente de 41 años de edad- se encuentra privado de la libertad en la Unidad 2 de Sierra Chica, luego de que resultara arrestado el mismo de ocurrido el crimen por el que ahora recibió en esta primera instancia la referida sanción.

Un juicio abreviado tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul derivó en la imposición del veredicto condenatorio para el tandilense, de ocupación albañil al igual que la víctima de lo que había sido el hecho materia de este proceso.

A través de lo resuelto, la magistrada Inés Olmedo declaró a Ricardo Fabián Castro autor penalmente responsable de los siguientes delitos: "homicidio simple, coacción, amenazas agravadas por el empleo de arma y desobediencia a la autoridad, todo en concurso real".

Los otros ilícitos por los que el hombre resultó condenado en este juicio abreviado se relacionan con episodios intimidantes que cometiera el 11 de abril de 2022, luego de que asesinara de una puñalada a la víctima en ese establecimiento rural ubicado en el jurisdicción del Partido de Tapalqué donde después resultaría arrestado.

En el fallo se indica que una causa acumulada que el imputado registraba y que fuera tratada también en este proceso formó parte de esa condena a nueve años de prisión que le terminó siendo dictada.

Ese otro hecho se relaciona con un incidente que Castro protagonizara en Tandil el 17 de mayo de 2021, cuando terminó siendo aprehendido por policías que intervinieron en lo sucedido.

De acuerdo con lo señalado en la resolución, ese día el hombre -portando un machete de fierro- amenazó a otro. E instantes más tarde, un oficial de Policía que estaba en el interior de una iglesia evangélica, al ser alertado por un vecino sobre lo que estaba pasando intentó arrestar al encausado; aunque en esa oportunidad el agresivo accionar de Castro impidió que pudiera ser reducido y que se diera a la fuga.

Pero minutos más tarde, con la intervención de más policías, el albañil fue perseguido hasta su domicilio en Tandil, donde resultó arrestado en medio de más amenazas que les efectuaba a los efectivos de seguridad, expresando en aquel entonces que iba "a matar a todos".

Previamente a que se realizara su aprehensión, también desafió al policía que intentó en un principio reducirlo en la calle, expresándole textualmente: "Vení, vení, vamos a mi casa y nos cagamos a tiros con la 40".

Crimen en un campo

Poco antes de la medianoche del 11 de abril de 2022, un campo llamado "El Quinto" -que está situado en el Cuartel IV del Partido de Tapalqué- se había convertido en el lugar donde Ricardo Fabián Castro cometió ese asesinato por el que el miércoles de la semana que pasó se conoció que resultaba condenado a nueve años de prisión.

Para cuando aquel crimen se produjo, el encausado y la víctima -que se llamaba Juan Carlos Coman, tenía 24 años de edad y también vivía en Tandil- estaban realizando tareas de albañilería en el casco de la mencionada estancia.

Estando ambos en esa casa deshabitada, en un principio "Castro golpeó a Coman en diversas partes de su cuerpo" y le provocó diferentes excoriaciones.

Pero posteriormente el accionar del tandilense condenado en este proceso abreviado se tornó más grave, ya que tomó un arma blanca con la que "le asestó una puñalada en la zona del abdomen" a Coman.

Esa agresión instantes después le provocó la muerte al joven, quien alcanzó a salir caminando de la casa donde ambos estaban en busca de auxilio y se desplomó en una zona parquizada del referido campo, a pocos metros del inmueble donde instantes antes había sido apuñalado en la zona de su ombligo.

Empleados rurales que estaban en la estancia aquella noche observaron lo sucedido y después se convirtieron en testigos que declararon durante la instrucción de este sumario penal.

A uno de ellos, Castro lo obligó a que se deshiciera del cuerpo de la víctima y que lo cargara en una camioneta, indicándole que lo sacara a él del establecimiento rural y lo dejara cerca de una ruta para darse a la fuga.

Además, le advirtió que no llamara a la Policía ni a personal médico para que auxiliara a Coman porque, de lo contrario, iba a degollarlo.

También aquella noche de sucedido este asesinato el ahora condenado había amenazado a otro de los empleados del campo que presenció lo ocurrido.

Pero ese otro testigo alcanzó a huir a pie hasta un establecimiento rural ubicado en cercanías a "El Quinto", desde donde posteriormente fue alertada la Policía sobre lo que había pasado.

De esa manera, ya cuando eran las primeras horas del 12 de abril de 2022 el ahora condenado en este juicio abreviado resultó arrestado en esa estancia donde desde días antes estaba realizando tareas de albañilería junto con el joven al que asesinó de una puñalada.

Cuando personal policial del Comando de Prevención Rural de Tapalqué se hizo presente en el campo observó al agresor subido a una máquina retroexcavadora, a la cual había puesto en marcha y tenía sus balizas encendidas.

Una vez que lo bajaron de ese rodado, el agresor resultó aprehendido. E instantes más tarde, cuando se encontraba en el interior de un móvil policial, admitió espontáneamente que había asesinado al joven.

"Me mandé una macana", sostuvo para después afirmar que había empleado "un cuchillo 'Tramontina'" -que también dijo que dejó tirado al lado de un pino- para apuñalar a la víctima.

Adrián Peiretti, desde la UFI 13 a su cargo en los tribunales de Azul, había intervenido en la tramitación del sumario penal relacionado con este asesinato.

Horas más tarde de que aquel hecho ocurriera, junto a instructores de la fiscalía que conduce se hizo presente en el establecimiento rural "El Quinto".

Ese mismo funcionario judicial representó a la Acusación en este proceso abreviado donde Castro resultó condenado días atrás. Y desde una de las defensorías oficiales con sede en los tribunales de Azul le tocó a Diego Prado patrocinar al encausado.

La pena acordada entre las partes por la totalidad de los delitos que el albañil tandilense cometiera, tanto los de la causa principal como de la acumulada, fue la misma que finalmente le dictó la jueza Inés Olmedo. Y la magistrada del TOC 2 valoró sólo una circunstancia, de tipo atenuante, para el encausado: "La falta -al menos hasta el momento, teniendo en cuenta que este fallo no está firme- de antecedentes penales".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.