EL 27 DE ABRIL

EL 27 DE ABRIL

NUPA inaugura muestra y suma integrantes

El sábado a las 20 -en la sede de Colón 767- se presenta "La polilla del deseo", muestra integral de bordados, esculturas, video arte y literatura. Posteriormente, el 3 y 4 de mayo se llevará a cabo "Proyectando Molinos", iniciativa apoyada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, con participación de Bellas Artes y la Escuela Técnica 2 "Vicente Pereda". Cuál es la nueva conformación de la cooperativa cultural y en qué consiste cada propuesta.

Por: Laura Méndez
24 de abril de 2024

El 27 de abril "comenzará" el año para NUPA, y lo hará con la presentación en sociedad de muchas novedades. En el marco de la inauguración de "La polilla del deseo", en Colón 767 será presentada la nueva conformación de la cooperativa, ya que al equipo fundador -conformado por Alicia Lapenta, María Inés Parmigiani y Martín Mazza- se sumaron Pino Giménez, Silvina Mele, Paula Albornoz y Silvio Randazzo.

La reconfiguración interna de NUPA apuesta por un crecimiento y el fortaleciendo en la vinculación con la comunidad. El involucramiento y apoyo de nuevos integrantes pueden aportar una diversidad de ideas y habilidades, enriqueciendo aún más la misión y el impacto de la cooperativa en su entorno.

El "bautismo" con la nueva conformación tendrá lugar el sábado próximo, a partir de las 20, en lo que será la inauguración de la muestra "La polilla del deseo". En la continuidad del diagrama inicial de realizaciones para este año, llegará "Proyectando Molinos", encuentros de producción de arte electrónico y digital, con epicentro será (4 y 5 de mayo) la Escuela de Bellas Artes, a cuya comunidad educativa se suma parte de la Escuela Secundaria de Educación Técnica Nro 2 "Vicente Pereda".

Es importante recordar que con sendas instituciones, ya NUPA había trabajo en las Jornada de Arte y Derecho 2023.

"La polilla del deseo"

"La polilla del deseo" tendrá su inauguración el sábado próximo. ¿Qué deseo es el aludido? ¿Qué trama es la que permite acercar esa noción con un insecto? Por espiar en la curaduría de la muestra una se entera que: La Polilla del Deseo es la trama irregular de su vuelo. El recorrido representa nuestra obra. Con ella hacemos visible las vulnerabilidades y fragilidades y precariedades de cada une, lo invisible, lo que se oculta, lo que necesitamos poder escuchar y entender para protegernos y practicar comunidad.

En cuanto a las ramas del arte que componen el proyecto se encuentran el dibujo, la pintura, la escultura, el bordado, la literatura y video arte (esta última estará desarrollada por Parmigiani y Mazza)..

En este marco, EL TIEMPO dialogó con los y las artistas que se incorporaron a la cooperativa, quienes contaron cómo se vincularon con NUPA, además de aportar detalles de la muestra. También con Lapenta, quien explicó el devenir de "Proyectando Molinos".

"A nosotros, en un primer momento, nos unió la pelea frente a la vulneración cultural que desde la gestión Bertellys se hacía. De esa unión siempre existió la posibilidad de armar una cooperativa. En un momento se acercó Alicia y nos sumamos al equipo de NUPA, que estaba constituido por Parmigiani y Mazza", contó Giménez.

Randazzo agregó que "el propósito inicial del Colectivo de Autoconvocados -tratar de actuar ante eso que notábamos como carencia política del Estado y que terminó siendo la emergencia cultural, que fue una de nuestras banderas-, no se agotó, porque revertir ese estado de las cosas no será sencillo. Pero buscamos ser propositivos y cambiar la perspectiva. Ahí es cuando nos enfocamos en la cooperativa de servicios culturales, un camino político. Quiero decir...transformar las circunstancias".

"La expresión de cada uno se vincula con la expresión del otro"

Silvina Mele es una de las mentoras de "La polilla del deseo". La artista plástico explicó que en NUPA se propone "mostrar parte de lo que fue la muestra de 'El vuelo de la polilla' que hicimos con Pino hace unos años, una exposición que anduvo por distintos lugares -Museo de Arte López Claro, Rauch y Olavarría-. Es una forma de presentarnos. Este año decidimos hacer esa parte de 'la polilla' y juntarnos con Silvio, Paula e Inés para generar una exposición diferente a la original. Y, también, algo de la muestra de lo que fue 'Sudoestada Bonaerense', que se presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes 'Emilio Petorutti' de La Plata, el año pasado. Se generó otra materialidad de la muestra y otro fundamento".

Sobre cómo logran fusionar cada rama del arte, Mele dijo que "empezamos a ver cuáles son los conceptos que trabajamos cada uno y a partir de éstos, la ''coherencia' de la muestra pasó más por la temática que por la estética visual, aunque ésta no puede desconsiderarse".

Randazzo -en ese sentido- consideró que "La polilla del deseo" "no es una muestra que exponga lenguajes estancos, sino que la expresión singular se vincula con la expresión del otro. Desde el texto que escribí y que se transforma en una textura de sonido a cómo otras texturas, otras improntas terminan configurando un 'relato'. Para nosotros no hay separación, los códigos los entendemos como diferentes materiales que son afluentes de una misma idea. Después, es obvio, cada asistente a la muestra hará su propio viaje al vincularse con las obras".

Si hoy toma forma "La polilla del deseo" es porque hace dos años, Pino y Silvina dieron forma a "El vuelo de la polilla", muestra conjunta que sufrió la caída de parte del cielorraso del López Claro en 2022. El escritor enfatizó que "las razones por las que la polilla da nombre a la nueva muestra no son meramente artísticas, digamos estéticas. Si bien la polilla es obra exclusiva de Pino y de Silvina, es muy simbólico para todo el devenir que ha tenido este grupo. 'El vuelo de la polilla' fue la muestra que la desidia cercenó en el López Claro, se vino abajo el techo y la obra terminó en una camioneta para ser mudada. Para este grupo, por ende, 'La polilla del deseo' es un hecho artístico pero también un fuerte hecho simbólico y político".

La muestra que quedará inaugurada el 27 de abril, parte de su propuesta, se ofrece también como un puente con la esencia de lo que será "Proyectando Molino". Mele contó que "en la muestra de la polilla somos tres plásticos: Pino, Paula y yo. En el vínculo con Silvio y su escritura, la integración se da a través de un lenguaje que, por así decirlo, no nos es propio: el sonido, las grabaciones. Entonces, sus textos se incorporan a la muestra desde otro lado. Es ahí que también se incluye la creatividad de Inés Parmigiani y el aporte recontra significativo en lo que es desarrollo visual virtual, específicamente con algo de la obra de Paula. Esa identidad que fue tomando la muestra nos permite que, en mayo, podamos acompañar el desarrollo de los talleres de Proyectando Molinos".

"Se va a dar inicio a una nueva tipología de obra creativa"

Para terminar, Alicia Lapenta explicó la actividad con la que NUPA iniciará mayo, a la par de los últimos días de exposición de "La polilla del deseo". "Tendremos ahora esta nueva muestra en conjunto a los artistas que se suman a NUPA, más Inés que es nuestra artista estrella en la cooperativa. Vamos a prolongar esta muestra para hacerla coincidir con los talleres de 'Proyectando Molinos'. Porque si bien desde NUPA llevamos un gran trabajo de gestión cultural, estamos induciendo nuevas expresiones artísticas, modalidades y nuevos pensamientos", comentó.

La gestora contó de los antecedentes que vinculan a Bellas Artes con la Escuela Técnica a partir de la gestión y producción de NUPA: "Hace dos años que venimos impulsando la investigación y la creación en artes electrónicas y digitales.

En 2023 hicimos ElectroXArts, que fue cuando por primera vez logramos que confluyan los esfuerzos maravillosos de la Escuela de Bellas Artes con la Escuela Técnica y nuestro trabajo, que hicieron eclosión en las Jornadas de Arte y Derecho. Eso hoy lleva a que el Centro Cultural de España en Buenos Aires acompañe, de una manera absolutamente decidida y protagónica, dándonos unos talleres gratuitos, en Bellas Artes, dedicados a los artistas, a todo Bellas Artes y a los estudiantes y docentes de la orientación electrónica de la escuela de la Escuela Técnica". Lapenta destacó un concepto, la transdisciplina, que puede verse como síntesis de estas interrelaciones creativas e institucionales: "Se inicia una nueva tipología de obra creativa en donde, además, aparece la transdisciplina, la conectividad entre dos escuelas y la parte creativa no solo de los estudiantes, sino de los artistas que deseen participar. Además, habrá un gran apoyo técnico desde los estudiantes y docentes de la Escuela Técnica. Este barco va a estar comandado por cuatro docentes que nos envía tan magníficamente el Centro Cultural de España en Buenos Aires".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS FORMULADAS EN LA SEXTA SESIÓN

Las respuestas del Ejecutivo municipal a interrogantes planteados por concejales

26/05/2024

Más de setenta preguntas presentaron los concejales de los diferentes bloques políticos al secretario de Gobierno municipal y jefe de Gabinete, Ignacio Pallia, durante la última sesión del Concejo Deliberante. En el siguiente informe, un resumen de diferentes temas de interés comunitario que fueron respondidos por el Ejecutivo. leer mas

Provinciales

25/05/2024

Provinciales

Provinciales

Kicillof cruzó a Milei y calificó al Gobierno nacional como "una manga de inútiles y mentirosos"

deportes

25/05/2024

deportes

deportes

Azul será sede de la 2° fecha del Campeonato provincial de Motocross "MX SUR 2024"

El Municipio de Azul informa que este sábado 25 y domingo 26 se llevará adelante la segunda fecha del Campeonato provincial de Motocross"MX SUR 2024". La misma tendrá lugar en el circuito municipal ubicado sobre Avenida Chaves.

EFEMÉRIDES

25/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 25 de mayo

CULTURA EN CONTEXTO DE ENCIERRO

ESTARÁ A CARGO DE VICTORIA PONCE

24/05/2024

ESTARÁ A CARGO DE VICTORIA PONCE

ESTARÁ A CARGO DE VICTORIA PONCE

Se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Literatura

Agropecuarias

24/05/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. En Expo Angus, el Presidente Milei anticipó tipo de cambio libre, eliminación del impuesto país y de las retenciones

LA DAMNIFICADA ES UNA REFERENTE BARRIAL

País

24/05/2024

País

País

1Win Argentina - apuestas y casino online

Cuando se habla de las principales plataformas de apuestas deportivas en Argentina, 1Win es una de las primeras en ser nombrada. No es de extrañar, ya que el operador ha creado las condiciones más cómodas y favorables para sus usuarios. Por registrarse, recompensa a todos con un bono de bienvenida del 500% - no hay análogos a semejante oferta. Además, la empresa cuenta con una licencia oficial de Curazao, lo que le permite prestar legalmente sus servicios en más de 20 países, entre ellos Argentina. Por supuesto, estas no son todas las ventajas, por lo que hemos preparado una reseña para usted.