28 de enero de 2026
La Escuela Técnica N° 2 "Vicente Pereda" de Azul celebrará sus cien años el próximo 9 de abril. Dos proyectos se impulsaron con el objetivo de concretar mejoras edilicias, gracias al aporte de exalumnos y la comunidad. En diálogo con EL TIEMPO, Dardo López brindó los detalles de las obras que se ejecutan en el establecimiento.
Entrevista: Gustavo Cruz
El 25 de mayo pasado una reunión gastronómica organizada por directivos, docentes y ex alumnos fue el puntapié inicial para que dos proyectos se presentaran en aquella ocasión ante un centenar de comensales. La idea de recibir los 100 años, el 9 de abril próximo, con una escuela en mejores condiciones, llevó a que se elaboraran dichos proyectos con la particularidad que serían ejecutados con el aporte de exalumnos y la comunidad en general.
En esta entrevista Dardo López explicó cómo se consiguieron los recursos, cómo se gestionaron las compras y, también, cómo llegaron las donaciones.
"La historia comenzó con una reunión entre cuatro o cinco exalumnos, con directivos y docentes para tratar de solucionar algunos problemas edilicios, los que la escuela por sí sola no podía afrontar, y entonces se evaluó presentar dos proyectos: el primero de recuperación de la vereda por calle Colón, que había quedado muy mal luego de la extracción que hiciera el Municipio de los árboles que allí se encontraban. Y una segunda etapa que era la reconstrucción del patio, que también había sufrido la extracción del añoso pino ubicado casi en el centro del mismo", puntualizó López.
Para poder realizar ambas obras, se aprovechó un almuerzo realizado el 25 de mayo del año pasado y, ante unas 100 personas, se presentaron ambas propuestas, invitando a todas las promociones que desearan participar, lo hicieran con donaciones, mano de obra o algún aporte en dinero.
Para una mejor organización, se asignó a la escuela como ente recaudador y a algunos de los exalumnos como administradores del dinero que ingresaría.
Fue así que se organizaron varios grupos de WhatsApp, identificados con una promoción en particular, y comenzaron con la colecta para el primer proyecto.
"La primera etapa -continuó diciendo Dardo López-, consistió en levantar totalmente la vereda que da a la calle Colón y reemplazar las baldosas por un hormigón nuevo, con diseño moderno. Esa tarea se realizó entre los meses de agosto y septiembre, habiendo conseguido el dinero del presupuesto y algunas donaciones en quince días, lo que permitió culminar la obra antes de las elecciones legislativas provinciales".
De esa manera, "se pudieron reemplazar desagües pluviales, se confeccionaron las cazuelas para los árboles que deberá plantar el municipio, con los aportes de alrededor de 150 exalumnos, y otros aportes de mayor cuantía de exalumnos que viven en el exterior, destacando las donaciones que hicieron otros vecinos de la comunidad que veían como se avanzaba en la primera etapa de la vereda", refirió Dardo López.
La obra del patio
"Ya habíamos dicho -continuó diciendo el empresario azuleño-, que la segunda etapa tenía la complicación de que eran mucho más onerosa y que había que ver si todo el mundo volvía a aportar lo mismo y si otros más se sumaban. Con el presupuesto de la etapa del patio en nuestro poder y ante la inminente elección legislativa del 26 de octubre se solicitó a todos los grupos que trataran de adelantar el dinero lo antes posible para poder dejar pago los metros cúbicos de hormigón antes de la fecha eleccionaria, habida cuenta de los vaivenes económicos que tiene nuestro país".
Felizmente eso se logró y la empresa congeló el precio del hormigón para la segunda etapa, señaló López.
Sin embargo, los números seguían siendo escasos y la segunda etapa parecía cada vez más lejana de concretarse. Fue así que a uno de los integrantes del grupo -que administró la primera obra- se le ocurrió contactar a familiares y herederos de don Vicente Pereda.
Luego de un par de reuniones se determinó que integrantes de la familia Pereda se iban a hacer cargo del dinero que faltaba, para poder avanzar en la segunda etapa; y, como estaba previsto, ya sin la presencia de los estudiantes en el establecimiento, en los primeros días de enero de 2026, comenzó la obra con la demolición del solado del 50% del patio y la extracción total de los pluviales, muchos de ellos tapados, y no cumpliendo ya con el fin para los que se los habían colocado.
La reposición contó con la colaboración de la Cooperativa Eléctrica, que contribuyó con la donación de los caños cloacales y pluviales que se reinstalarían en el nuevo patio.
"Los desagües se destaparon mediante un sistema de cinta y de cañas. Muchos de ellos por los años transcurridos, tenían material arrastre, ramas, trapos, y suciedad, por lo que habían colapsado, o sea, en muchos tramos estaban buenos, pero obstruidos totalmente", indicó López.

Un sector del patio de la Técnica N° 2, en el inicio de su remodelación.
Como la obra admitía la instalación de bocas de desagüe con rejillas, "se coordinó con docentes y estudiantes de los séptimos años, más una asesoría de mi parte, para la construcción de las mismas con hierro donado también por los vecinos, que van a estar conteniendo el agua y ampliar las rejillas, no en cantidad, sino en eh capacidad, para conformar una especie de amortiguador entre la lluvia y la salida", explicó López.
"Quiero aclarar también, para que no haya sorpresa, que nosotros en la intervención edilicia que estamos haciendo en el patio, estamos instalando el 100% de los desagües pluviales nuevos y estamos haciendo el 50% del solado del patio de hormigón, que hemos denominado el 'Patio del Centenario'; y el 50% restante, donde está el mástil, queda el mismo soldado original y que queda sin hacer, será el patio del bicentenario...", añade.
La preparación de la zona a reconstruir culminó el viernes 9 de enero y, a partir del lunes 12, comenzaron a llenarse los paños con el hormigón adquirido, tarea que se estima terminaría antes de fin de mes.
Un equipo de trabajo
"Hemos logrado reunir un equipo de trabajo y, siempre lo digo, yo sólo estuve en alguna medida como un asesor técnico, pero mi asesoramiento técnico no hubiese sido importante o valioso si no hubiera tenido un alguien, como fue "Corcho" Palermo que administró los fondos que llegaron, que tiene la lista de todos y cada uno de los que pusieron el dinero, y cómo se gastó", destacó Dardo López.
En la misma línea, explicó que "tuvimos mucho aliento de gente que nos ayudó en el proyecto, que nos dijo 'Che, qué bueno lo que están haciendo'. Porque además vos a veces en el fragor necesitas un mimo, necesitas un alguien que te diga 'Che, qué bueno'. Y también hubo ese tipo de gente. Los otros tres artífices de estas dos etapas fueron Héctor Montes de Oca, ex alumno y docente; Guillermo Céspedes, imaginando y proyectando como realizarlas; y Marcelo "Colo" Tarantino, aportando sus contactos para conseguir los fondos necesarios y las donaciones. Todos respaldados por alrededor de 150 almas que creyeron en la idea".
Finalmente, Dardo López señaló: "Lo único que puedo decir que estamos recontra contentos y orgullosos de lo que hemos hecho. Cuando otros miran cómo hacen las cosas los demás, nosotros estamos felices porque las hicimos."


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La Asociación Azuleña de Árbitros (AAA) deberá desalojar un espacio de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y peligra la entrega de alimentos a decenas de familias y jubilados.
28 de enero de 2026
27 de enero de 2026
27 de enero de 2026
Se trata de más de 200 casas de lujo y edificios en altura, que figuraban como baldíos tanto en countries como en urbanizaciones abiertas.
27 de enero de 2026
27 de enero de 2026
27 de enero de 2026
26 de enero de 2026
25 de enero de 2026