22 de agosto de 2023

. Oficializan la suba del 23,29% de jubilaciones y pensiones, que se suma al bono de $ 27.000

El incremento incluye también a la AUH y Asignaciones Familiares. Alcanza a 17 millones de personas.

El aumento de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales a partir de septiembre y hasta noviembre será del 23,29% más un adicional, bono o refuerzo para la jubilación mínima de $ 27.000, lo que llevará el próximo mes a un ingreso de $ 114.460.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) formalizó el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley 24.241 correspondiente a septiembre de 2023 en 23,29%, a través de la resolución 186/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, algo que impacta en 17 millones de personas.

El aumento para jubilados y pensionados fue anunciado el 10 de agosto por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y lleva el haber mínimo a $ 87.460 a partir del próximo mes. Adicionalmente, los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un bono de $ 27.000 en septiembre, en octubre y en noviembre, con lo que nadie cobrará menos de $ 114.460. Para este sector de jubilados el aumento es del 25,9%. La jubilación mínima más el bono comprende a 5,1 millones de jubilados y pensionados.

De esta forma, el haber de los jubilados de la mínima que lo hicieron con 30 años de aportes efectivos (1,2 millones de personas) quedará en $ 123.760.

Con este aumento, en septiembre las Pensiones o Contributivas pasan a $ 69.928 (70% del haber mínimo) y la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) $ 61.221, en ambos casos más el bono. Y la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $ 17.093.

El incremento de septiembre será el tercero del año y fue fijado a partir de la Ley de Movilidad. A partir de la suba del mes que viene, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3%, ubicándose por encima de la inflación del período, destacó la Anses en un comunicado. (DIB) FD

LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL. Entre la imagen, el cuerpo y el humor: una agenda cultural que cruza disciplinas y territorios

Teatro independiente, propuestas audiovisuales, un show de humor premiado a nivel nacional y música académica en vivo conforman la oferta cultural de los próximos días en la ciudad.

24 de agosto de 2026

ALQUIMIA DE AUTOR ALQUIMIA DE AUTOR

ALQUIMIA DE AUTOR. El galardón internacional que coronó a "Alta Pinta" en la cumbre de la repostería

De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.

24 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA"

Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026