14 de noviembre de 2022

EL CASO DE LA CAJA PREVISIONAL DEL PROVINCIA

EL CASO DE LA CAJA PREVISIONAL DEL PROVINCIA. Ortíz: "El PRO no acompaña ninguna reforma previsional irresponsable"

Ramiro Ortíz, miembro de la asamblea del PRO de Provincia de Buenos Aires y referente azuleño del sector, aseguró a EL TIEMPO que "publicamos un comunicado por el cual establecimos el rechazo a cualquier intento de modificar la ley 15.008 de la provincia de Buenos Aires, lo que implique cualquier tipo de modificación al régimen de jubilaciones de los empleados del banco [Provincia]".

Con el PRO de la Provincia indicó que, precisamente, "nos oponemos, porque ello atentaría contra las sustentabilidades del sistema de la provincia y haría que el gobierno bonaerense tenga que aportar a la Caja de los empleados, o de Jubilaciones del Banco de la Provincia, una cifra que tendrían que pagar todos los bonaerenses; una cifra millonaria. Con un 45% de pobreza que hay en toda la provincia, atenta contra ello, porque estaríamos obligándolos a pagar a través de sus impuestos los jubilados de un sector que tiene un régimen privilegiado y que fue modificado durante el gobierno anterior, de Juntos por el Cambio provincial".

El azuleño Ortíz afirmó que "la ley 15.008 lo que hizo fue sanear esto y que la Caja de empleados del Banco Provincia sea sustentable en el tiempo y no dependa de los aportes que históricamente realiza el gobierno provincial; y con esto, tener menor déficit y que todos los bonaerenses no tengan que pagar un déficit que, además, hay que evitarlo".

El documento fue emitido por el PRO bonaerense que integra el azuleño Ortíz, se denomina "El PRO no acompaña ninguna reforma previsional irresponsable".

En el texto se afirma que "el PRO ratifica su apoyo a la Ley 15.008 sancionada en el año 2017 durante el gobierno de María Eugenia Vidal y manifiesta su firme rechazo a cualquier modificación política y oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen".

Puntualiza luego que "la caja del Banco Provincia de Buenos Aires tenía un déficit financiero, crónico y estructural, ya que los aportes y contribuciones previsionales sólo financiaban alrededor de la mitad del gasto que implica el pago de jubilaciones y pensiones. Esto generaba que el saldo restante lo aportara el Estado provincial. Es decir, todos los bonaerenses con sus impuestos".

De inmediato reafirma que "la Ley 15.008 eliminó esta injusticia, pero además se empezó a sanear la caja, se le otorgó mayor sustentabilidad y una visión de mayor equidad. Básicamente pensando en el hoy pero principalmente, teniendo una visión responsable y de largo [plazo]".

En ese sentido, el documento expone que "es intolerable e injusto que en una provincia donde el 45% de sus habitantes viven en la pobreza, estos estén obligados a financiar las cuentas en rojo de una caja que tiene reglas previsionales mucho más beneficiosas que las de la inmensa mayoría de los bonaerenses".

Por ese motivo, se afirma desde el PRO bonaerense, "frente a tantas cuestiones básicas sin resolver, no vamos a permitir que se siga insistiendo en aumentar el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos, imponiendo antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional. Así, se pone en peligro el futuro de la protección social de los propios trabajadores del banco y de todos los bonaerenses".

CON LAS NUEVAS CONCESIONES

CON LAS NUEVAS CONCESIONES . Se inician obras para recuperar tramos bonaerenses de las rutas 3, 205 y 226

Se repararán 431 kilómetros de una red de 1.325, en la primera etapa de la concesión. Las obras comenzaron el 1 de julio y habrá cambios en el método de pago de los peajes. Además, se mencionó la ubicación de los obradores.

3 de julio de 2026

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ. Ratificaron la prisión preventiva que había sido ordenada para un joven por dos robos

Según lo investigado, armado con una cuchilla el imputado les sustrajo en la calle las gorras viseras a dos varones. Ambos ilícitos habían ocurrido el pasado 10 de mayo e instantes más tarde derivaron en la aprehensión del acusado, que está en la Unidad 2 de Sierra Chica. En la Cámara Penal quedó confirmada la medida de coerción que continúa teniendo privado de su libertad al considerado autor de estos hechos, definidos por el delito de "robo agravado por el uso de arma".

3 de julio de 2026

Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz
HABÍA PASADO POR CATEDRAL

Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz

2 de julio de 2026

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno
"LOS DE AZUL" EN EL LIENZO BLANCO DE LA PATAGONIA

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno

1 de julio de 2026


"EL ASE" REQUIERE DE LA AYUDA DE LOS AZULEÑOS . El espacio cultural y una campaña comunitaria

mask

EN EL DISTRITO DE AZUL . El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

mask

ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL . La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

mask