14 de noviembre de 2022

EL CASO DE LA CAJA PREVISIONAL DEL PROVINCIA

EL CASO DE LA CAJA PREVISIONAL DEL PROVINCIA. Ortíz: "El PRO no acompaña ninguna reforma previsional irresponsable"

Ramiro Ortíz, miembro de la asamblea del PRO de Provincia de Buenos Aires y referente azuleño del sector, aseguró a EL TIEMPO que "publicamos un comunicado por el cual establecimos el rechazo a cualquier intento de modificar la ley 15.008 de la provincia de Buenos Aires, lo que implique cualquier tipo de modificación al régimen de jubilaciones de los empleados del banco [Provincia]".

Con el PRO de la Provincia indicó que, precisamente, "nos oponemos, porque ello atentaría contra las sustentabilidades del sistema de la provincia y haría que el gobierno bonaerense tenga que aportar a la Caja de los empleados, o de Jubilaciones del Banco de la Provincia, una cifra que tendrían que pagar todos los bonaerenses; una cifra millonaria. Con un 45% de pobreza que hay en toda la provincia, atenta contra ello, porque estaríamos obligándolos a pagar a través de sus impuestos los jubilados de un sector que tiene un régimen privilegiado y que fue modificado durante el gobierno anterior, de Juntos por el Cambio provincial".

El azuleño Ortíz afirmó que "la ley 15.008 lo que hizo fue sanear esto y que la Caja de empleados del Banco Provincia sea sustentable en el tiempo y no dependa de los aportes que históricamente realiza el gobierno provincial; y con esto, tener menor déficit y que todos los bonaerenses no tengan que pagar un déficit que, además, hay que evitarlo".

El documento fue emitido por el PRO bonaerense que integra el azuleño Ortíz, se denomina "El PRO no acompaña ninguna reforma previsional irresponsable".

En el texto se afirma que "el PRO ratifica su apoyo a la Ley 15.008 sancionada en el año 2017 durante el gobierno de María Eugenia Vidal y manifiesta su firme rechazo a cualquier modificación política y oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen".

Puntualiza luego que "la caja del Banco Provincia de Buenos Aires tenía un déficit financiero, crónico y estructural, ya que los aportes y contribuciones previsionales sólo financiaban alrededor de la mitad del gasto que implica el pago de jubilaciones y pensiones. Esto generaba que el saldo restante lo aportara el Estado provincial. Es decir, todos los bonaerenses con sus impuestos".

De inmediato reafirma que "la Ley 15.008 eliminó esta injusticia, pero además se empezó a sanear la caja, se le otorgó mayor sustentabilidad y una visión de mayor equidad. Básicamente pensando en el hoy pero principalmente, teniendo una visión responsable y de largo [plazo]".

En ese sentido, el documento expone que "es intolerable e injusto que en una provincia donde el 45% de sus habitantes viven en la pobreza, estos estén obligados a financiar las cuentas en rojo de una caja que tiene reglas previsionales mucho más beneficiosas que las de la inmensa mayoría de los bonaerenses".

Por ese motivo, se afirma desde el PRO bonaerense, "frente a tantas cuestiones básicas sin resolver, no vamos a permitir que se siga insistiendo en aumentar el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos, imponiendo antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional. Así, se pone en peligro el futuro de la protección social de los propios trabajadores del banco y de todos los bonaerenses".

POLITICA

POLITICA. "Principios y Valores se consolida en Azul y convoca a la organización del peronismo"

En los últimos días, Principios y Valores dio un paso importante en la ciudad de Azul con la realización de una reunión de organización junto a compañeros locales, marcando el inicio de una etapa de consolidación territorial del espacio en el distrito.

30 de marzo de 2026

AGENDA AGENDA

AGENDA . El Domingo de Ramos marca el comienzo de las actividades litúrgicas en todas las parroquias

Las parroquias de Azul iniciarán hoy las celebraciones de Semana Santa con un cronograma coordinado entre las cuatro comunidades de la ciudad y sus capillas. El evento principal de la jornada será el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén y marca el comienzo formal del calendario litúrgico.

29 de marzo de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Volumen y zafra en los corrales

mask

SEGUNDA RONDA DE NEGOCIOS EN AZUL . En esta ocasión "esperamos que nos visiten representantes de empresas de todo el país"

mask
Gran encuentro de bochas formativas en Azul
El SEMILLERO

Gran encuentro de bochas formativas en Azul

29 de marzo de 2026

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol
DIVISIONES INFERIORES

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol

27 de marzo de 2026

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera
SUDAMERICANO M18

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera

27 de marzo de 2026

 Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja

27 de marzo de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

27 de marzo de 2026

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA

Taz Pereyra y una nominación que consagra su carrera

26 de marzo de 2026